Páginas

miércoles, mayo 23, 2012

MINERIA

los máximos ejecutivos de ambas compañías valoraron la iniciativa

Codelco y Anglo suspenden su pugna judicial para intentar llegar a un acuerdo

Las firmas no se han sentado a conversar aún. Hasta el 25 de junio tienen plazo para entregar la conciliación.

Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra
 

Codelco y Anglo American se abrieron a la posibilidad de lograr un acuerdo extrajudicial para solucionar la pugna por la opción de compra de la minera estatal por el 49% de la propiedad de la ex Disputada de Las Condes.

Para eso, las compañías suspendieron la audiencia de conciliación, que estaba fijada para ayer por la mañana y a la que llamó el 14º Juzgado Civil de Santiago, donde está alojada la demanda por incumplimiento de contrato que inició Anglo American.

Ambas mineras informaron que "han acordado explorar la posibilidad de coincidir en un eventual acuerdo que, de prosperar, permita superar la controversia que mantienen", según señalaron a través de comunicados.

Hasta el 14º Juzgado Civil de Santiago ingresó el documento de "suspensión del procedimiento de común acuerdo", patrocinado por los abogados Cristóbal Eyzaguirre de Claro y Cía., por parte de Anglo American y Pedro Pablo Gutiérrez de Gutiérrez, Waugh, Jimeno & Asenjo Abogados, por el lado de Codelco.

El escrito, además de indicar que ambas partes actúan en acuerdo, señala que "en consecuencia el proceso se reanudará el día 23 de junio de 2012, debiendo llevarse a efecto la audiencia de conciliación, prevista para el día de hoy, el día lunes 25 de junio de 2012, a las 10:00 horas".



Lo que viene


Las compañías aún no se han reunido a conversar los alcances que puede tener esta posibilidad de salida extrajudicial.

Por el lado de Codelco la postura sería aceptar el 24,5% de la propiedad de Anglo American Sur más una compensación económica por la porción de propiedad que dejarían de recibir.

Sobre el acuerdo para sentarse a conversar, Cynthia Carroll, presidenta ejecutiva de Anglo American, indicó que "valoramos esta oportunidad de explorar nuevamente con Codelco si es posible consensuar una solución. Desde el comienzo hemos estado de forma permanente a favor de discutir una solución comercial que tome en consideración los intereses de ambas partes".


 
En tanto, Diego Hernández, presidente ejecutivo de Codelco, sostuvo que "en la audiencia de conciliación considerada en el proceso judicial, vamos a explorar nuevamente si podemos tener puntos de encuentro con Anglo American, para lograr superar esta controversia de manera consensuada. Nos dimos un plazo para estas conversaciones, las que por supuesto serán confidenciales, como es normal en este tipo de instancias".

Codelco anunció en octubre del año pasado su intención de ejercer el derecho a compra del 49 %. Para eso suscribió un acuerdo con la firma nipona Mitsui para obtener un crédito por hasta US$ 6.750 millones.

En tanto, Anglo American anunció en noviembre la venta del 24,5 % de la propiedad de AAS a Mitsubishi por 
US$ 5.390 millones de dólares. Ese fue el inicio del conflicto de las dos compañías, cuya arista principal se ha desarrollado en el 14º Juzgado Civil de Santiago.

Por ahora, las dos mineras solo han llegado al acuerdo de conversar para intentar encontrar una salida extrajudicial que, de mantenerse, podría durar años en las distintas cortes.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario