Páginas

martes, abril 03, 2012

Las empresas suelen incurrir en cinco grandes fallos en la redacción de sus memorias de sostenibilidad

 

Cómo evitar los 5 errores más frecuentes en las memorias de sostenibilidad

Las empresas suelen incurrir en cinco grandes fallos en la redacción de sus memorias de sostenibilidad
 

 El diario Green Biz publica una lista de los cinco errores más frecuentes que se producen durante la redacción de las memorias de sostenibilidad:

1. Empezar demasiado tarde: Prácticamente sin excepciones, la redacción de las memorias de sostenibilidad empieza demasiado tarde. Más que por el cumplimiento de la estrategia, las memorias de sostenibilidad están motivadas por la necesidad de cumplir las fechas de entrega. Es conveniente que esto no ocurra, hay que empezar pronto.

2. Proceso desestructurado: "Siempre me sorprendo de que, mientras que las memorias financieras siguen un proceso de cierre ordenado y estructurado, en las memorias de sostenibilidad no suele estar claro quién tiene la última palabra", afirma Dunstan Allison Hope, director ejecutivo y colaborador de Green Biz. Seguir un proceso de cierre ordenado mejorará las memorias.

3. No tener una estrategia clara: Tras la publicación de la memoria suele acordarse de que el proceso debe cambiar la próxima vez y fundamentarse en una estrategia con mejoras para los próximos años. Pero hay que cumplir los plazos, porque sino el ciclo empieza de nuevo y las prisas evitan que se cumpla la estrategia.

4. Fallar en la conexión de los indicadores y la narrativa: Los lectores de la memoria apreciarán los gráficos claros que indiquen las actividades realizadas por la compañía y una pequeña explicación sobre por qué los indicadores marcan esos datos, si es bueno o malo y qué se espera que ocurra en el futuro. Pero demasiado a menudo las empresas no enlazan los datos cuantitativos con la información cualitativa. Si se hace en las memorias anuales, también debería hacerse en las de sostenibilidad.

5. Centrarse en las audiencias internas: Generalmente, las memorias se escriben para audiencias externas a la empresa (inversores presentes o futuros, políticos, periodistas, etc). Sin embargo, las empresas se centran más en cumplir las expectativas de los stakeholders, lo que puede derivar en un contenido irrelevante y técnico para el resto del público. Es importante centrarse en el lector.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario