Páginas

miércoles, abril 04, 2012

lago chileno "desapareció" por segunda vez en un año

Un lago chileno "desapareció" por segunda vez en un año

Cachet 2 se vació otra vez. El calentamiento global sería una de las razones del fenómeno.

  • CACHET. El lago que "desaparece" (AP/Archivo).

    CACHET. El lago que "desaparece" (AP/Archivo).

  • 1
  • de
  • 1
  •  

     

     

     

     

     

     

     

    El lago Cachet 2, ubicado en la Región de Aysén, a casi 2.000 kilómetros al sur de Santiago de Chile, se vació por segunda vez en este año y la décimo primera desde que ocurriera por primera vez en 2008.

    De acuerdo a lo publicador por el diario El Mundo, las estaciones hidrometeorológicas de la Dirección Regional de Aguas, pertenecientes al Ministerio de Obras Públicas, advirtieron que el proceso de vaciamiento se inició el sábado 31 de marzo hacia las 23.

    El organismo dijo que en menos de dos días el lago perdió sus 31 metros de altura, por lo que aumentaron los caudales en el río Baker, mientras que en el sector del río Colonia, el caudal se triplicó.

    "Tal como ha sucedido en los últimos años, el lago se vacía de forma cíclica, por lo que es un fenómeno relativamente esperado. Como Dirección General de Aguas monitoreamos constantemente la situación, lo que nos permite informar a los organismos competentes y levantar las alertas necesarias en casos como este", explicó Matías Desmadryl, director general de Aguas.

    Es la segunda vez en el año que se registra el fenómeno y la décimo primera desde que ocurriera por primera vez en 2008 (ver Chile: se produjo un "tsunami fluvial" al discurrirse agua de un lago a un río, 10/04/08).

    Posibles razones del fenómeno. Según El Mundo, no están del todo claras las causas por las que se vacía el lago Cachet 2, aunque el calentamiento global tendría que ver en el fenómeno.

    "Desde hace unos años, el excesivo y poco habitual calor sobre el Glaciar Colonia, que funciona como un dique natural del lago conteniendo el agua, produce la rotura del hielo. Cuando una de las grietas del glaciar Colonia cede ante la presión del lago lleno, el agua fluye en pocas horas por un túnel subterráneo de ocho kilómetros de longitud, hasta terminar en el lago vecino, el Colonia", explicó el diario.

    "El fenómeno del vaciamiento repentino se conoce como 'glof' (Glacial Lake Outburst Flood), un violento desborde de un lago glaciar producido tanto por una erupción volcánica (Jökulhlaup), o como en el caso del Cachet 2, por una invisible grieta capaz de causar un 'tsunami fluvial'", agregó.

    El periódico español mencionó que los primeros en postular la tesis del "glof" fueron los glaciólogos Andrés Rivera y Gino Casassa, quienes sostuvieron que "el vaciamiento es un fenómeno natural en glaciares", favorecido por las altas temperaturas que durante el verano boreal sobrepasan durante muchos días los 33 grados, algo cada vez más normal en La Patagonia.

    Los glaciólogos afirman que las masas de hielo quedan flotando sobre la formación lacustre y abren el túnel, por el cual corre el agua. El fenómeno, según El Mundo, es habitual en Chile y Sudamérica.

    Al parecer, el agua no desaparece, sino que modifica su ciclo

     

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario