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lunes, marzo 12, 2012

Reclamos contra el mercado financiero crecieron en un 152% durante 2011

Reclamos contra el mercado financiero crecieron en un 152% durante 2011

Los reclamos contra el sector financiero pasaron desde 40.075 casos en 2010 a 101.067 durante el año pasado, según informó este lunes el gobierno.

por Magdalena Estay - 12/03/2012 - 12:34

El ministro de Economía, Pablo Longueira, junto al Director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, dieron a conocer esta mañana el ranking de reclamos financieros 2011, que arrojó que durante el año pasado se registró un aumento de 152% en los reclamos contra el mercado financiero respecto a 2010, pasando de 40.075 a 101.067 reclamos.

Según pecisaron, sólo entre los meses de julio y diciembre de 2011, el Sernac recibió 49.692 reclamos contra este mercado, representando un aumento de un 147% respecto del mismo período en el año 2010, que acumuló 20.110.

En el segundo semestre de 2011, los reclamos se concentraron en las tarjetas de las multitiendas con un 73% (36.257 reclamos) y la banca ocupó el 21,9% (10.874 reclamos). El resto corresponde a Cajas de Compensación (3,4%) y Cooperativas de Ahorro y Crédito (1,7%).

El mayor aumento de reclamos en el segundo semestre respecto al mismo período 2010, se registró en las tarjetas de multitiendas llegando al 197% (más de 24 mil reclamos adicionales); le siguen las quejas contra las Cooperativas de Ahorro y Crédito con 176%; las Cajas de Compensación con un 156% y los de la Banca con un 57% de incremento.

Respecto a la primera semana de entrada en vigencia del Sernac Financiero, se recibieron a nivel nacional 1.536 reclamos contra este mercado, lo que representa un 79% más que en el mismo período del año pasado.

Ahora bien, en cuanto a las entidades bancarias con mayor registro de reclamos durante el segundo semestre del año pasado, el mayor índice lo presentó BBVA con 5 puntos (671 reclamos). Le siguió Santander Banefe con un índice de 3,9 (2.794 reclamos) y Banco Estado con un índice de 3,4 puntos (2.599 reclamos).

En el caso del retail, el ranking lo lideró la Tarjeta ABCDIN con un índice de 5,5 puntos (1.338 reclamos). Le siguió la tarjeta Presto con un índice de 2,7 puntos (4.336 reclamos) y la Tarjeta Johnson's con un índice de 2,1 puntos (298 reclamos)

Se excluyó la empresa La Polar por encontrarse los reclamos registrados bajo la demanda colectiva y no tener datos actuales de su número de operaciones por la situación legal que enfrenta la empresa. No obstante, los organismos señalaron que se recibieron más de 42 mil reclamos en el año contra esta empresa.


Fuente:latercera

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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