Páginas

sábado, marzo 24, 2012

La Moneda defiende sus principios de centroderecha en cónclave oficialista

La Moneda defiende sus principios de centroderecha en cónclave oficialista


Tiago Costas y M. Cristina Romero

La jornada de ayer en el Hotel Intercontinental, en Vitacura, fue maratónica. Allí se realizó el primer simposio organizado por los tres think tanks oficialistas más influyentes: Libertad y Desarrollo, Instituto Libertad, y la Fundación Jaime Guzmán.

En el cónclave, que duró casi 12 horas y contó con mesas de debate, el Gobierno hizo una férrea defensa de sus principios de centroderecha. La idea estuvo presente en cada una de las intervenciones de los distintos personeros, quienes aseguraron que éste es el sello que ha marcado la gestión del Presidente Sebastián Piñera.

A la cita llegaron casi 300 invitados entre gente del Gobierno, parlamentarios de RN y la UDI y expertos.

El primero en intervenir y que abrió el debate fue el ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, quien inició su exposición con la pregunta: "¿Cuál será el legado histórico del gobierno del Presidente Piñera?".

A partir de allí entregó una serie de argumentos que, según explican los presentes (no hubo acceso para la prensa), centraron su idea en el concepto de "bien común" de Jaime Guzmán Errázuriz. "Queremos entregar a la gente las condiciones económicas y sociales para que se desarrollen", dijo.

En esa línea, el ministro explicó que este es un gobierno que persigue una ideología de centroderecha, y defendió cuatro proyectos en específico: el 7% de los jubilados; el ingreso ético familiar; el posnatal de seis meses y la reforma tributaria.

Su par de Hacienda, Felipe Larraín, sostuvo gran parte de su intervención en que su gestión busca el principio de "responsabilidad fiscal" para mantener la estabilidad económica. En cuanto a la reforma tributaria argumentó que éste también era un proyecto de centroderecha y profundizó el concepto de Chadwick.

Según dijo, la reforma tributaria está pensada para financiar las distintas reformas educacionales y seguidamente sostuvo que, a juicio del Gobierno, la escolaridad es el eje para eliminar la pobreza y la desigualdad.

Luego de Larraín intervino el consejero de Libertad y Desarrollo, Juan Andrés Fontaine, quien discrepó de esta idea. En su opinión, no es necesaria una reforma tributaria porque existen otras maneras para recaudar esos fondos para la educación, como puede ser el endeudamiento externo.

Además, dijo que una reforma tributaria trae consigo una carga política que es aconsejable evitarla, y argumentó que la pobreza y la desigualdad se combaten con la generación de empleo, que se vería desincentivado con dicho proyecto.

Esta idea fue defendida también -aunque en otra mesa- por el profesor de Economía de la UC Claudio Sapelli y por la decana de Artes Liberales de la U. Adolfo Ibáñez, Lucía Santa Cruz.

Otro tema que marcó el debate fue la educación. El ministro de la cartera, Harald Beyer, dijo que los principios presentes en todas las políticas del Gobierno son los de libertad de enseñanza y la libre elección de los padres.

Patricia Matte, presidenta de la Sociedad de Instrucción Primaria, sostuvo que en esta materia no se le pueden entregar muchas potestades al Estado, y por consiguiente quitárselas a los privados. Calificó como negativo caer en un "Estado subsidiario".

Esto último fue defendido por los distintos ministros, quienes aseguraron entender ese concepto como un método para influir en las políticas públicas y combatir las desigualdades. Usaron la educación para graficarlo.

Harald Beyer precisó en este caso que si bien se cree que un Estado subsidiario debería apoyar, por ejemplo, más subvenciones, apuntó que su cartera no tiene contemplado una educación gratuita y extremar los recursos.

El cierre del debate estuvo a cargo del Vicepresidente, Rodrigo Hinzpeter (ver recuadro). Su exposición fue catalogada como "muy documentada" por el director de Libertad y Desarrollo, Luis Larraín. "Él (Hinzpeter) citó tres ejes en su exposición, diciendo que la centroderecha basaba su accionar en tres pilares: la democracia, la economía de mercado y el respeto a los derechos humanos".



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario