Páginas

lunes, marzo 12, 2012

La imperiosa necesidad para el Agro de innovar en agua

Visitas en PYMESUR
Hoy :
 
6373


La imperiosa necesidad para el Agro de innovar en agua

Cuando un recurso escaso se convierte en crítico, y este fenómeno se repite cada vez con mayor frecuencia, afectando la economía de los agricultores y las regiones, estamos frente a un recurso estratégico nacional, pues no solo empieza a impactar la agricultura sino que al normal funcionamiento de todos los integrantes de la sociedad: personas, instituciones, empresas y comunidades. Y esto porque los recursos hídricos constituyen uno de los más importante para la vida.

La producción de alimentos, sustentada por la agricultura es, sin duda, el principal demandante de agua dentro de la sociedad en que vivimos hoy, pues utiliza entre el 60 y el 80% del recurso. Eso conlleva una responsabilidad importante frente a la situación crítica actual, y como Fundación para la Innovación Agraria (FIA) tenemos un rol que jugar, si de innovación en agua se trata.

La innovación parte desde la simple copia de una buena idea, con los debidos resguardos de su propiedad intelectual, pasando por la adaptación, mejora y recreación, hasta llegar al desarrollo de algo totalmente nuevo

Se empieza a observar un fenómeno que indica que estamos transitando desde la era de la recolección de agua, para satisfacer necesidades básicas del ser humano, la agricultura y las industrias,a la era de la producción y búsqueda de nuevas fuentes del recurso. Las líneas de trabajo que se desarrollan hoy en el país, como el diagnóstico de la oferta actual y las proyecciones de demanda; el aumento de la eficiencia y optimización en el uso del agua; las fuentes no tradicionales; y el impacto del cambio climático, deben ser reforzadas con un enfoque innovador. Cosecha de agua, reutilización, tecnologías simples de purificación y limpieza, modelación y optimización de uso, y por sobre todo planificación y gestión del recurso.

Pero también es necesario mirarlo desde la perspectiva de la fisiología de la producción vegetal, cultivos con menores requerimientos, suelos a los cuales se les mejore la capacidad de retención de agua, especies que aprovechan mejor la humedad ambiental, etc.

Una diversidad de enfoques que solos o combinados pueden ayudar a generar nuevas ideas y formas de abordar el problema. Tampoco debemos olvidar la experiencia y los conocimientos ya desarrollados por otros países y grupos internacionales, quienes tienen mucho que aportar.La innovación parte desde la simple copia de una buena idea, con los debidos resguardos de su propiedad intelectual, pasando por la adaptación, mejora y recreación, hasta llegar al desarrollo de algo totalmente nuevo. Y en cada uno de estos grados de innovación la experiencia ajena es fundamental, pues nos ayuda a acelerar el proceso y reducir las fallas. Por eso en agua debemos recurrir a científicos de países que llevan más tiempo estudiando el problema, que nos pueden evitar muchos errores y que estén dispuestos a trabajar en conjunto, porque todos vamos hacia la misma meta.

Fernando Bas Mir
Director Ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA)

Fuente:PYMESUR

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario