Páginas

martes, marzo 06, 2012

Cincuenta años de Don Francisco por Maitén Montenegro

Cincuenta años de Don Francisco

Mar. 06 , 2012

0 Comments

Viendo imágenes de el ingreso de Mario a la Galería de la fama en el Beverly Hills Hotel. Me sentí muy conmovida, no soy Espinita para nada. No lo he sido nunca. He trabajado con el más de cuarenta y cinco años, en diferentes oportunidades y trabajar con él no es fácil. No es fácil no porque tenga mal carácter o porque sea  estrella. No, porque si hay dos cosas que no tiene,es mal genio, ni comportamiento de un divo.

Pero digo que no es fácil porque cuando uno se plantea a trabajar con alguien que se levanta más temprano, que trabaja más que uno, que tiene más energía, que tiene más pasión, que se atreve más, que es creativo y que acepta tus ideas sin condicionarlas porque cree en ti. Cuando uno tiene un jefe como ese,es una presión extremadamente fuerte. No es fácil para nada. Digo jefe, pero la verdad es que me sentí siempre como una compañera de trabajo. En ocasiones compartí con el estelarmente el escenario y en otras en  el anónimo puesto de  la producción de un show.  Nunca se mostro en superioridad. Respeta totalmente  tus decisiones cuando estas a cargo. Claro eso pesa y podría ser aplastante para cualquiera. Nadie se quiere equivocar con toda la confianza que te otorga cuando cree en ti, ya que el nivel de responsabilidad es muy alto.

Yo tengo dos escuelas en mi vida profesional; el combo de  Sábados  Gigantes Chile y Sábado Gigante Internacional y la escuela del Jappening con Ja,el que  fue un taller artístico, un terreno de prueba y de experimentación constante y que me gano un lugar en el corazón de los chilenos. Sábado Gigante fue como la Universidad, claro  sin lograr titularse, ni ganarse un "cartón" nunca.

En Gigantes estaba el hombre tras el hombre, este equipo de veintidós personajes, tenía una cabeza visible y otra oculta. Antonio Menchaca, una persona muy especial, que sabia escucharte, claro que era controversial, odiado, amado, rechazado y sobretodo criticado, pero con una solidez constante. Era el hombre que enfrentaba las batallas,el que ponía el escudo delante de Mario,defendía su imagen y protegía un concepto. Era consecuente y tenía una estrella que era Mario Kreutzberger y nada de lo que pudiera pasar alrededor en dado momento,tenía más importancia que eso. Significaba que un segmento podría desaparecer y un invitado podía finalmente no ir al aire. Si el animador estaba brillante, si la audiencia estaba disfrutando, si estaban pasando cosas interesantes, si se estaba logrando lo que se había planteado como meta de equipo previamente, eso era lo que prevalecía.Acostumbrarse a esa formula, era complejo ymuchas veces uno sentía que era injusto, pero al mismo tiempo era una puesta abierta. Ya que con el pude hablar siempre, proponer ideas y eran aquellos años en que las ideas valían, siendo consideradas. Eran necesarias y como profesional tenias la oportunidad de descubrir formulas y descubrir tus talentos. Era el sentir orgullo  por tus ideas y tus logros. Hoy endía brillar como creativo es mas difícil y lasideas parecen estar todas hechas, solo hay que comprarlas y tenerlas como licencias internacionales seguras y ya probadas en otros países. En fin, personalmente prefiero lo anterior.

Estuve con Mario por muchos años y fui una de sus pocas coanimadoras en los ochentas.Labor de aprendizaje y de prueba al ego personal. Él tenía un ritmo y una capacidad que para cualquiera era muy difícil de seguir. Teníauna claridad intuitiva de la importancia de la animación, deltimming, de cómo llegar  a esa complicidad mágica.Por lo que animar en dúo es siempre difícil. Ya que si algo no estaba concretándose, él tomaba la batuta y uno con humildad debía ceder espacio y aprender para la próxima oportunidad.

Fui su productora cuando eran veinte hombres y éramos solo dos mujeres. Después cuando llegaron a ser veinte mujeres y solo dos hombres. Nos ganamos un lugar las mujeres en el medio y eran épocas de derrotar al machismo.

Fui asistente de proyectos especiales en EEUU, galas y estadios. Fui una pieza importante de la atesorada Estrella del paseo de la Fama, en la que produje la parte artística de su tan merecido crossover al mercado americano. 

Valoro mi trabajo, pues me dio la oportunidad de partir de nuevo. Me convenció de emigrar a los Estados Unidos y seguir en el desafío del espectáculo. Uno aprende con los grandes y en lo personal también es aprender de humildad, entendiendo que hay muchos que lo superan a uno y que seguirles el paso,a veces es muy complejo. Me aleje de el en dos ocasiones. La primera buscando el crecimientode mi propia carrera y recuperarme  de mi desmoronado matrimonio.Y esta última vez, hace cuatro años, en que decidimos familiarmente regresar de Estados Unidos a nuestro país.Lo que iba unido a  mi retirode la televisión. Aunque sé que  lo resintió en un momento dado,finalmente lo acepto y respeto.

Yo no creo que Chile tenga claro quien es Mario afuera.Tiene claro que es un animador importante, el animador de la Teletón,      tremenda figura, pero que ya no esta aquí en Chile. El hecho de no estar aquí le quita en su país el real brillo. Yo que compartí dieciséis años con el en EEUU. Yo que vi y viví,lo que era para los latinos y la fuerza que en lo social y hasta en la política tiene. 

Al ser merecedor a entrevistar a candidatos, senadores, congresistas ya presidentes representando la "cara" de los latinos en esa gran nación. La mística con que logro unir a la gente tras la desgracia que fue el incidente de la tragedia que fue lo del 9/11, esa gran tragedia que se viviócon las torres gemelas y que el comandó en ayuda. En esos históricos momentos en que los latinos se unieron y él fue la máxima figura de esa gran cadena nacional para Estados Unidos.

Lo que Mario es fuera de Chile, acáno alcanzan a dimensionarlo en su verdadera proporción y me apena porque no son tantos los chilenos que lo logran. Leía una entrevista sobre el, en la que reconocía ser un bígamo, al estar casado con su esposa Temmy y con la Tele. Lo cual es verdad y yo diría que tal vez mas entregado y fiel a la Tele en la mayoría de las ocasiones, que a su vida personal ya los que lo aman. La  televisión a sido para el su gran pasión en la vida,su mayor motivación y no es un mero trabajo para el, mas bien lo es todo.

¿Qué le deseo a futuro? Que disfrute más lo que tiene y que se permita sentir más la maravilla de lo que ha alcanzado. Todo lo que ha logrado, que se lo repitadía a día. Que será una fuente de gran felicidad en su vida y no perderlo de vista.

Yo no hablo de perfección, cuando lo recuerdo y cuando pienso en el. Pero si creo que hablo de uno de esos personajes que uno debiera observar, analizar y en muchas cosas emular. La energía de trabajo, la pasión, el emprendimiento, la fuerza y la intuición siempre latente. Estos son los elementos que Mario maneja y ha manejado siempre. Hay estudios de mercado, hay modernos sistemas de medición de ratings, hay análisis profundos y en su equipo nos familiarizábamos diariamente con todos ellos y le teníamos que tomar el pulso minuto a minuto. Pero para el la intuicióntiene una cabida sumamente importante. No perder eso a través del camino es un tesoro inmensurable y coincido con el y lo aplico en mi labor profesional, me refiero a la corazonada o la tincada. La cual no puede ser desterrada, sino sumada y eso es  lo que nos puede acercar a todos. Tanto a los grandes éxitos, como  a los grandes fracasos. Pero  es lo que le da humanidad a nuestro quehacer artístico, lo que entibia el frio mundo de la televisión y los números. Hay que atreverse y dejarse llevarpor ese sentimiento tan inexplicable. Los grandes éxitos de los fenómenos artísticos y televisivos obedecen al atrevimiento, la intuición, la búsqueda no ha desaparecido y esa es la piedra preciosa, el diamante en bruto y la intuición sumada al trabajo constante van de la mano. Mario lo ha aplicado históricamente así y solo así ha hecho esta historia de cincuenta años. 

Los que hemos estado a su lado hemos aprendido, aportado y compartido junto a él. Cuando hoy día la gente en Televisión dice; Debo darle las gracias a mi equipo, es como una frase tal vez clichet y políticamente correcta, o sea una regla de buena crianza.

Pero esa frase la acuñó Mario a través de los años, siempre con mucha fuerza  y convicción. Creo que él sabía, presentía que debía tener un equipo que desde fuera, manejara los complejos hilos de un programa de ocho horas seguidas de duración, que fue lo que duró a su inicio. Él supo que esto no lo podía hacer el solo y que había que saber confiar en tu equipo, entregarles a otros las responsabilidades y el hacer lo suyo. Unido todo era la única manera de realizarlo y ese equipo no eran uno, ni dos o tres, éramos veintidós profesionales opinando, discutiendo, participando, peleando por nuestras ideas y sobretodo siendo capaces de realizar con total convicción las ideas de otros, con la misma entrega que si fuesen propias.

No hay formula para el éxito y cuando se van a cumplir cincuenta años, estos esquemas de trabajar en grupo, son la formula.
Cuando se han recorrido tantos caminos y marcado hitos en el espectáculo. Cuando uno siente que hizo bien su labor, no es una casualidad. 

Solo quisiera entregar una reflexión para los jóvenes de hoy que están tratando de abrirse camino en esta tan difícil carrera.  Una figura de la trascendencia de Mario,que tiene la historia que él ha construido. Sepan que eso va másallá de un look de moda, una cara bonita, un brillo fugaz, una oportunidad, una buena pinta o la juventud. Todo eso sirve, también vale la pena hacerlo parte de sacarse provecho. Pero no se confundan y métanse a Google y recorran su trayectoria y recorran cincuenta años deuno de los grandes de Chile y Latinoamérica. Alguien que ya paso a la historia, a pesar de todo lo que le queda todavía por realizar.No un personaje de un concurso "reality", no un comentario de opinología de la semana, que será rápidamente remplazado por el escándalo de la próxima semana, nombres pasajeros que se abren paso liviana y superficialmente.

Mario es un premio de oro para su país y Chile ha tenido y debe tener muchos oros más, por que no.

Nosotros lo echamos a rodar, dudamos si dispara usted o disparo yo. Algunos dijimos; Fuera, fuera! Pero siempre existirá la posibilidad de llegar al corazón de alguien, a acompañar su soledad y al mirarlo a los ojos entrando en su casa a hablarle o  cantarle unos momentos, entregándole minutos de alegría.

Muchos televidentes pudieron pensar; que bueno es verle aquí y compartir sorpresas entretenidas,juegos y buen humor.
Felicitaciones a todo el equipo. A los de antes y los de hoy.  A todos los de siempre. Aunque la melodía puede que este un poco pasada de moda, no importaya que el espíritu es real, será siempre el mismo, el de poder compartir, trascender y darle orgullo a nuestro Chile. Que nos demos cuenta de una vez por todas que la calidad  no es algo Geográfico. Esta dentro de cada uno de nosotros, en cualquier lugar y en cualquier  momento. Si trabajamos intensamente y sobretodo profesionalmente para que sea así.

Maitengámonos juntos.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario