Páginas

miércoles, febrero 08, 2012

PEOR PARA LOS PRINCIPIOS POR HERMOGENES PEREZ DE ARCE

Vladimir Ilich Ulianov, mejor conocido como Lenin, afirmaba que si los hechos contradecían lo que él sostenía, "peor para los hechos".

En estos días una columna del director del Instituto Libertad y Desarrollo, Luis Larraín (UDI), haciendo ver que la acción del gobierno, en varios aspectos, contradice los principios de la centroderecha, ha sido refutada por dos ministros, Andrés Chadwick (UDI) y Pablo Longueira (UDI).

Entonces, para empezar, peor para la UDI.

El segundo de esos ministros ha afirmado ("La Segunda"): "Si el Presidente le va a proponer al país un aumento de los impuestos para que la clase media pueda tener los recursos… para financiar la educación superior, esos son los principios, al menos de esa nueva derecha a la cual he dedicado treinta años de mi vida".

Esto nos enseña un par de cosas: primera, que lo propuesto por el Presidente es lo que determina cuáles son los principios. Es decir, no los conoceremos hasta enterarnos de qué es lo que propone el Presidente. ¿Programa de gobierno, doctrina del partido? ¿Qué es eso?

Yo pensaba que debía ser al revés: los estadistas profesan ciertos principios, en función de los cuales han sido elegidos y sobre cuya base desarrollan sus políticas.

Bueno, bajo la "nueva derecha" es todo lo contrario. Si el presidente aumenta los impuestos, nuestro principio es que se los debe aumentar. Y esto se llama "nueva derecha".

Lo cual ayuda a explicar las cosas, porque en todo el mundo el pensamiento de izquierda, y no el de derecha, es el que se caracteriza por sostener que debe aumentarse los impuestos para que el Estado satifaga las necesidades de la gente. Y justamente es la derecha la que critica esa postura y la caricaturiza con la frase "tax and spend" ("suba impuestos y gaste").

Conclusión: la "nueva derecha" piensa lo mismo que la izquierda. Y está en el gobierno.

Por eso éste, supuestamente de centroderecha, pero en realidad "de la nueva derecha", está llevando a cabo el programa de la oposición de centroizquierda, abrazando su bandera fundamental, "tax and spend". Y no sólo esa bandera, sino también la de la reforma al sistema binominal.

Si alguien busca en el programa de gobierno de la Coalición por el Cambio la propuesta de subir los impuestos para aumentar el gasto estatal, o la de modificar el sistema binominal, no las va a encontrar. Si las busca en el programa de la Concertación, en cambio, sí. ¿Quién está en el gobierno? La oposición.

En resumen, el país eligió a la derecha, ésta ganó el poder y mutó hacia la izquierda, que ahora se llama "nueva derecha"; y abrazó sus principios.

Tal vez es lo que llaman "realpolitik": "si quiero remontar en las encuestas, tengo que ver qué piensa la mayoría en ellas; y como piensa lo contrario de mis principios, entonces peor para mis principios.

¿Está claro?


Fuente:ELMOSTRADOR

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario