Los primeros avisos del complejo 2012 para el canciller
Falsos espías en Perú, ruidos por Lan y trabas comerciales desde Argentina. Ambos son vistos como aprontes de un año difícil en lo regional, con la recta final de La Haya, las amenazas de Bolivia y un frío vínculo con Brasil.
por J.M. Wilson y P. Durán
1. CONFLICTO: El martes en la noche, el canciller Alfredo Moreno conversó por teléfono con el embajador de Argentina, Ginés González. Aunque abordaron el caso de una ciudadana de ese país enferma que necesitaba ayuda, también intercambiaron bromas por el hecho de que -pese a las fuertes especulaciones de la prensa transandina- la Presidenta Cristina Fernández había excluido el tema del bloqueo del espacio aéreo para los vuelos de Lan desde Punta Arenas a las islas Malvinas. Idea anunciada por ella misma en septiembre para presionar a Londres a negociar el control de dicha zona.
En los días previos, la posibilidad del anuncio sobre Lan había inquietado al gobierno chileno. Más allá de los efectos específicos de la medida -que Chile no estaría en condiciones de avalar-, la preocupación principal en RR.EE. apunta a que los hasta ahora buenos vínculos políticos con la Casa Rosada comenzaran a crisparse, lo que podía poner aún más cuesta arriba el ya complejo escenario regional para este año. La recta final por el litigio limítrofe en La Haya con Perú, las múltiples amenazas de Bolivia -de demandar ante cortes internacionales una salida al mar, de desahuciar el tratado limítrofe y de conseguir una resolución contra Chile en la Asamblea de la OEA en junio próximo- constituían ya suficientes dificultades para el edificio Carrera. Al cuadro se suman fríos vínculos con Brasil.
2. ALIADOS: Para junio, el Presidente Sebastián Piñera planea una cumbre en el observatorio Paranal, en la Región de Antofagasta, con la Alianza del Pacífico, grupo que apunta a un área de libre comercio. El Mandatario tiene una fuerte afinidad con Juan Manuel Santos, de Colombia, y Felipe Calderón, de México, ambos de centroderecha. Otro de los miembros, el izquierdista peruano Ollanta Humala, es menos entusiasta, aunque sigue en el grupo.
Si bien tampoco tiene sintonía con esa idea, el ecuatoriano Rafael Correa definió que no intervendrá directamente en el litigio entre Chile y Perú en La Haya. Antes, sin embargo, firmó un decreto que respalda la postura de La Moneda. Mientras, Piñera ha buscado tender otros lazos: en enero viajó a la Antártica con el uruguayo José Mujica. Al mismo viaje invitó al paraguayo Fernando Lugo, quien se excusó. Recurrente en las conversaciones de Piñera con otros jefes de Estado es la postura de Chile ante Bolivia y Perú.
3. ADVERSARIOS: A diferencia de años pasados, Chile mantiene un frío vínculo con Brasil, potencia en Sudamérica. El interés de Piñera por la Alianza del Pacífico y porque México esté en ella han sido vistos con distancia por Dilma Rousseff. De hecho, Brasil apoyó la candidatura de Humala, quien tomó distancia de dicho bloque. La Cancillería chilena aún no logra amarrar una esquiva visita de Rousseff.
En cuanto a Argentina, más allá del tema de Lan, en RR.EE. esperan la revelación que haría este año el Reino Unido de antecedentes secretos sobre la colaboración del régimen de Augusto Pinochet a las fuerzas británicas el 82. Las nuevas trabas comerciales argentinas y la molestia UDI por el asilo al frentista Galvarino Apablaza completan un cuadro que debe ser monitoreado permanentemente.
La inquietud de Santiago ante las tensiones con Argentina fue seguida en detalle desde Perú. Chile ha buscado mantener buenos vínculos con Buenos Aires en paralelo a los problemas en el norte con Lima y La Paz. Con el gobierno de Humala, uno de los temas pendientes es la llamada agenda "post Haya", que se prevé plagada de tensiones impulsadas por sectores nacionalistas de quien resulte afectado por el fallo. De hecho, otro de los "avisos" que recibió RR.EE. esta semana del complejo 2012 fue la polémica por los dos chilenos presos en Perú acusados de espionaje. Aunque los gobiernos evitaron escalar el asunto, Chile se quejó de los "sectores extremos".
Con Bolivia, la postura en RR.EE. es pesimistamente simple: aunque "son impredecibles", Evo Morales parece decidido a demandar.
4. OBJETIVO: Las apuestas son varias. Con Lima, sortear de manera exitosa La Haya. Con Bolivia, contrarrestar eventuales respaldos a nivel político en la región. Con Argentina, mantener diferencias encapsuladas y dar una señal de unidad cuando Cristina K visite Santiago. Lo mismo con Rousseff. Y en 2013 un hito: en enero habrá dos cumbres en Chile, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (Celac) y del mismo foro con la Unión Europea. Ambas instancias son vistas como oportunidades para potenciar el rol internacional de Chile. Pero con riesgos: además de que deben ser organizadas junto a Hugo Chávez y Raúl Castro, pueden convertirse en nuevos escenarios de tensiones.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
Muy interesante la nota! si queres visitar mi blog sobre politica internacional es http://silvinaruizboyadjian.blogspot.com
ResponderBorrarGracias!