Páginas

jueves, diciembre 22, 2011

compleja apuesta del gobierno por convertir al ex presidente Lagos en interlocutor

 

En el bloque de la oposición valoran aporte del ex mandatario pero reconocen que "no tiene mucha influencia partidista"

La compleja apuesta del gobierno por convertir al ex presidente Lagos en interlocutor

Hasta hace dos meses el ex mandatario se reunía con regularidad con los timoneles de la Concertación para intercambiar ideas y debatir temas de la contingencia.

 
Por Angela Chávez M.




La disposición mostrada por el ex presidente Ricardo Lagos para sentarse a una mesa convocada por el gobierno y avanzar en cambios al sistema binominal o en una reforma tributaria es una cualidad que destacan tanto el oficialismo como en su propio sector, pues se trata -dicen- de una voz autorizada que "está por sobre el bien y el mal".

Pero de ahí a que el ex mandatario se transforme en el "interlocutor" que ha busca el gobierno para sellar acuerdos con la Concertación y sacar adelante su agenda legislativa -tal como lo intentaron hacer con algunas figuras de la DC como el senador Andrés Zaldívar en el debate presupuestario de la educación- está lejos de ser una realidad.

Y es que pese a que el ex jefe de Estado y delegado de la ONU para el cambio climático, es reconocido al interior de su bloque político como "un líder indiscutible" que siempre es escuchado, en las mismas filas concertacionistas admiten que su aporte no va de la mano con "una mayor influencia partidista", porque tampoco tendría mandato alguno para suscribir o zanjar acuerdos.

De ahí que no son pocos los que interpretan la voluntad mostrada por Lagos Escobar, no sólo con declaraciones sino que contactándose informalmente con el presidente Sebastián Piñera, como consecuencia de un rol que es propio de los ex presidentes de la República, pero que no tendrá mayores efectos, porque en el fondo es el mismo gobierno el que no quiere introducir cambios al binominal ni al sistema tributario.

Así las cosas, fuentes del conglomerado advierten que el ex mandatario no será "el Longueira" de este gobierno", aludiendo así al rol jugado por el actual ministro de Economía cuando en su calidad de presidente de la UDI apoyó al gobierno de Lagos para sellar un acuerdo que permitió superar la crisis que generó el escándalo MOP-GATE.

Por lo mismo, en las filas del oficialismo advierten la relevancia de la figura del ex mandatario, no obstante agregan que "primero hay que aclarar quién le hace caso en la Concertación"



Facilitador y ordenador


Hasta hace cerca de dos meses, el ex presidente se reunía con cierta regularidad con los presidentes de la Concertación con quienes intercambiaba ideas y debatía temas de la contingencia, por lo que para algunos de los timoneles partidistas el rol del ex mandatario es más bien el de un "facilitador" de acuerdo.

En el mundo parlamentario, en tanto, varios reconocen que Lagos Escobar ha llamado en más de una ocasión para entregar su opinión, por lo que también se ha ganado el apelativo de "ordenador".

De ahí que su rol se limitaría al aporte del debate de las ideas, porque su influencia en la vida partidaria es casi nula, pues dicen -quienes lo conocen- tampoco tendría interés alguno en intervenir de manera más intensa en el debate político o en la llamada "pelea chica".

Es más, algunos recuerdan que fue él mismo el que se distanció de los partidos e "hizo su propio quiebre" cuando en 2009 condicionó la posibilidad de convertirse en el candidato presidencial de la Concertación a que le dieran la facultad de elegir a los candidatos a parlamentarios.

Con todo, quienes se autodenominan "laguistas" destacan el papel que ha venido jugando el ex mandatario pues reconocen que mientras buena parte de la dirigencia de la Concertación está enfrascada en la pelea respecto de si el bloque se inclina más a la izquierda o al centro, el ex mandatario está pensando en temas de futuro que es algo de lo que carece en la actualidad el pacto.

Además valoran que no esté en ninguna cruzada por un cupo en la primera línea de fuego del debate político, lo que –agregan- no sólo es una contribución para no dañar la figura y liderazgo de Michelle Bachelet, sino porque también su apuesta es a que surjan nuevos liderazgos, entre ellos el de su propio hijo, el senador Ricardo Lagos Weber.


Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario