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jueves, diciembre 01, 2011

chile, desmunicipalización y sus ruidos

Desmunicipalización genera ruido en alcaldes

 

Por Gonzalo Cerda M.

Ante la obligación que asumió el gobierno de entregar fórmulas orientadas a mejorar la calidad en la educación, el Ejecutivo ingresó a trámite legislativo, el proyecto de ley que crea las agencias públicas de educación local y que establece otras normas de fortalecimiento de la educación estatal. La iniciativa se divide en dos partes: en la primera se crean y regulan las agencias públicas de educación local, se establecen sus componentes, funciones, atribuciones, organización y patrimonio. En la segunda, se modifican los cuerpos legales con el fin de fortalcer la educación estatal, facilitando su gestión tanto a los municipios que mantengan el servicio educativo como a las agencias públicas de educación local. Es en este punto donde los alcaldes han manifestado su descontento por la poca participación que tuvieron al momento de estructurar este proyecto. Ahora, apuntan a que sea en el Congreso donde este tema se discuta con urgencia, con el fin de entregar una solución que esté en línea con lo que el sistema requiere.

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"Asumimos que desmunicipalizar la educación es una necesidad"

"No ha habido una relación directa con nosotros, como Asociación de Municipios ni como Asociación de Corporaciones, para tratar la desmunicipalización de la educación". De esta forma el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete (PPD), grafica la molestia que existe en gran parte de los ediles sobre el proyecto que crea agencias públicas de educación.
- ¿Está en conocimiento del proyecto que ingresó ayer el gobierno para avanzar en la desmunicipalización?
- Todavía no conocemos el proyecto, sólo conocemos algunos titulares, no sabemos cuál es el rol que va a jugar el gobierno, no sabemos cuál es el rol del área regional, si va a haber algún tipo de moratoria para la instalación de nuevos colegios particulares suvencionados, cómo viene el tema del financiamiento. No tenemos idea de ninguna de esas cosas.
- ¿Está de acuerdo con que el gobierno presente iniciativas como ésta?
- Es bastante poco adecuado un proyecto de ley de esta envergadura que tiene que ver con el futuro de la educación pública. Finalmente de lo que estamos hablando que cuando va a ingresar un proyecto de ley que no conoce nadie, que no lo conocen los municipios, que no lo conocen los profesores ni los estudiantes es que al final uno piense que no quieren que esto se apruebe en un tiempo razonable. En la medida que no haya aprobación y si esto sigue estando como está la educación pública va aterminar siendo privatizada. Esto necesita ser tratado con urgencia, sino se va a dar lo que quiere el gobierno que esto acabe casi por muerte natural.
-¿Cuál es la opinion respecto de las agencias públicas?
- Es lo mismo que tenemos hoy en día que son las corporaciones municipales. Ahí el Estado no asume responsabilidad financiera, no asume responsabilidad regulatoria, no asume responsabilidad desde el punto de vista de la calidad. Lo que va a ocurrir es que no va a haber apoyo para sostener la educación pública y esto va a desaparecer.
- ¿Cuál es la opción que ustedes proponen?
- Tiene que haber un sistema descentralizado que sea de una o más municipalidades y que tiene que tener un sistema donde las municipalidades puedan seguir aportando con cosas.
- ¿Están divididos al interior de la organización de municipalidades?
- No estamos divididos. La mayoría asume el tema que desmunicipalizar es una necesidad, pero que tiene que cumplir algunos requisitos para no perder lo que tiene hoy día.

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"No consultarnos es un error político de envergadura"

Para el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett (UDI), éste es un proyecto que debe ser analizado con calma.
"Hay temas que compartimos pero otros que no estamos dispuestos a transar y que hay que analizarlos a fondo (...) no estoy dispuesto a aceptar que un directorio o un administrador pueda fusionar un colegio, cerrar colegios y asumir los costos sin tener mayor injerencia", sentenció.
- ¿Cómo debe abordarse el tema?
- El sistema tiene que venir completamente financiado en todos sus puntos de operación, mantención de infraestructura y gastos básicos por el gobierno central.
No estamos dispuestos a hacer aportes importantes para proyectos especiales que vayan especialmente a la calidad de la educación.
No tenemos ningun problema en financiar cosas que sean medibles, proyectos de mejoramiento en lo preescolar, cosas que van al hueso con la calidad pero no a pagar gastos fijos en operación.
- ¿Por qué asumen esta posición?
- Acá se lanzó un proyecto sin tener conversaciones con los actores principales, no se nos tomó en cuenta y cuando se lanza algo como esto y se piensa que se va a poder contar con la plata de los alcaldes en una agencia local de la cual nisiquiera se nos ha consultado, es un error. Es un error político de envergadura.
- ¿Cuál es la opción frente a esta propuesta que no les acomoda?
- Vamos a conversar con el ministro Bulnes y esperamos conformar una mesa técnica de trabajo, pero creo que si quieren desmunicipalizar, que me parece bien de una forma técnica y financiada, deben abordar con fuerza ese tema, no a medias, no con el 5%. Si no hay un cambio serio a la calidad de los profesores, ni de los colegios, ningún cambio en la forma va a repercutir por si mismo en un cambio en la calidad. No hagamos un cambio de maquillaje, necesitamos cambios de fondo, profundos y eso implica tener los mejores profesores, el financiamiento adecuado, tener planes curriculares adecuados e infraestructura de primer nivel.
Si se llama municipalidad o se llama agencia, puede ser importante o no, pero no es el eje central del asunto.
- ¿Comparte la visión de que los municipios que estaban haciendo bien su gestión mantengan los colegios?  
- Esa opción viene en el proyecto de ley, esto está correcto, pero acá también se necesitan mayores recursos, porque con los niveles actuales es imposible hacer educación de calidad.

Fuente:df

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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