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miércoles, noviembre 09, 2011

Presidente Melero y reunión CONFECH: “Sin prisa, pero sin pausa, el país tiene que avanzar en generar modificaciones en la educación chilena”

Presidente Melero y reunión CONFECH: "Sin prisa, pero sin pausa, el país tiene que avanzar en generar modificaciones en la educación chilena"

Publicado el 09 de noviembre del 2011

El Presidente de la Corporación, diputado Patricio Melero, expresó -tras reunirse con la Mesa Ejecutiva de la CONFECH- que hay que hacer cambios en el sistema educacional chileno pero "los cambios se hacen cambiando las leyes, y las leyes las cambian los parlamentarios por mayoría".

    Durante casi dos horas se reunieron en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados -integrada por su presidente, Patricio Melero, y los Vice presidentes, Pedro Araya (PRI) y Mario Bertolino (RN)- y la Mesa Ejecutiva de la CONFECH (Confederación de Estudiantes de Chile) -encabezada por Camila Vallejo y Giorgio Jackson y otros 7 dirigentes estudiantiles- con el fin de abordar la partida de Educación del Presupuesto de la Nación para el año 2012.

    Tras el encuentro el Presidente de la Corporación, diputado Patricio Melero sostuvo que se trató de una reunión "de gran relevancia y un paso muy importante en términos de darle un cauce institucional a las demandas estudiantiles y de la ciudadanía para llevar a cabo cambios en nuestro sistema educacional, tanto a nivel parvulario, medio, básico y universitario de educación superior".

    El legislador indicó que sin duda el país ha tomado "más conciencia sobre la necesidad de estos cambios y es importante que esto entre en su cauce democrático y que esos cambios se generen donde corresponde se hagan, que es en el Congreso Nacional".

    En este sentido, fue enfático en señalar que "los cambios se hacen cambiando las leyes, y las leyes las cambian los parlamentarios por mayoría", y que así se lo explicaron a los estudiantes.

    "Lo que ellos están haciendo al concurrir a esta sede del Poder Legislativo, entregando su visión y sus propuestas para que los legisladores podamos con plena libertad, pero también con pleno conocimiento, legislar en torno a producir un mayor acercamiento de la educación a la población de los sectores más vulnerables, a generar mejores condiciones de calidad y equidad, en la forma como se entrega la educación chilena, pero por sobre todo, a dar un salto cuantitativo y cualitativo fundamental para generar un sistema más estable en el futuro y no tener año a año que estarnos sometiendo a este tipo de movilizaciones que nos distraen muchas veces de otros objetivos que también el país tiene que atender con importancia".

    El presidente Melero junto con expresar su satisfacción por el encuentro señaló que están "desafiados para poder implementar los cambios que el país necesita, pero optimista también respecto como gradualmente, sin prisa, pero sin pausa, el país tiene que avanzar a generar estas modificaciones en la educación chilena".

    Finalmente señaló que "ésta es la hora de buscar los puntos de encuentro, ésta es la hora de mirar aquello que nos une, y no aquello que nos diferencia y dejar que la democracia se exprese", y en ese sentido, no pueden como "diputados abandonar el mandato que los chilenos nos dieron".

    "Así se lo dijimos a los estudiantes. Aquí hay 7 millones de chilenos que están representados, nosotros vamos a validar esa representación que tenemos, escuchándolos a ellos y a todos los actores sociales, aquí no van haber acuerdos entre cuatro murallas, aquí van a haber acuerdos escuchando pero también ejerciendo las convicciones y las concesiones que los parlamentarios creemos que tenemos que llevar adelante para producir este cambio".

    Por su parte, Giorgio Jackson, presidente de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica, señaló que como CONFECH vinieron a hacer los emplazamientos -tanto a la Cámara de Diputados como al Senado- respecto de los énfasis que debiese tener el presupuesto, proyecto que en primera instancia rechazan pero que esperan "que cuando se llegue a avanzar en las distintas materias estos deben ser de cara a la ciudadanía y no -como lo hemos expresado anteriormente- en espacios cerrados, sin discusión previa".

    El dirigente expresó que "hemos hecho énfasis en fortalecer la educación pública a través de aportes basales en todos sus niveles en educación, desde inicial hasta educación superior porque nosotros creemos que se debe garantizar como derecho, y no sustentarla en el autofinanciamiento con aranceles de los más altos del mundo".

    Otro énfasis que ellos plantearon sostuvo Jackson es la regulación al sector privado "que hoy día lamentablemente sufre de regulaciones extremas, que tienen a familias con muchas expectativas absolutamente endeudadas y lamentablemente sin cumplir estas expectativas ya que todo eso movido muchas veces por fines de lucro que debiesen estar prohibidos en nuestro país".

    Finalmente calificó la respuesta de la Mesa como "bastante protocolar", y anunció que se está evaluando sostener otras reuniones con las distintas bancadas del Congreso, con el fin de "tener discusiones más bien políticas que protocolares".

    "Entendemos que esta Ley de Presupuesto no va a contener todos las propuestas y todas las demandas que tiene el movimiento estudiantil, pero debe ser un llamado fuerte a que las demandas estudiantiles y sociales se acojan y no sean olvidadas porque -a mi juicio- pueden tener un coletazo muy grande para nuestra democracia".

    En tanto, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, indicó que tiene que haber acercamientos, "pero los acercamientos tienen que ser -como decía Giorgio- de cara al mundo social, de cara a una mayoría y no solamente entre dos coaliciones políticas, ya que no están representando al cien por ciento la aspiración de este movimiento y de este mundo social que clama por una educación pública, gratuita, de calidad y democratizada".

    La dirigente en este sentido valoró la reunión como "un espacio para hacer énfasis en términos de presupuesto".

    "No vamos hacer los cambios estructurales pero sí avanzar en la dirección correcta, así que hemos emplazado tanto a la Cámara de Diputados -y más tarde lo haremos con los senadores- porque creemos que aquí no se trata solamente de hacer opinión con la oposición, sino que tiene que ser un acuerdo transversal. Aquí es responsabilidad de todas las bancadas, de todos los sectores políticos de atender y representar una demanda que es mayoritaria".

    A la reunión también asistió la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara, diputada María José Hoffmann (UDI) y los dirigentes David Urrea (Universidad Arturo Prat); Laura Palma (Universidad de La Serena); Alexis González (Universidad Federico Santa María, sede Viña del Mar); Sebastián Farfán (Universidad de Valparaíso); Gastón Urrutia (Universidad del Biobío); Patricio Contreras (Universidad de Los Lagos de Puerto Montt); y Pablo Millalén (Federación Mapuche de estudiantes).

    Tras la cita, la diputada Hoffmann enfatizó que "al fin los estudiantes se han dado cuenta de la importancia del Congreso y la necesidad de dialogar".

    En este sentido, la diputada Hoffmann recordó que "en el Congreso, y en particular en la Comisión de Educación, hemos hecho un sinnúmero de invitaciones a los estudiantes y les hemos ofrecido muchas veces nuestro Parlamento como instancia de conversación y de búsqueda de acuerdos. Espero que esta vez ello se concrete".

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    Saludos
    Rodrigo González Fernández
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