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viernes, noviembre 25, 2011

La crisis financiera de la UE vista por García-Margallo

La crisis financiera de la UE vista por García-Margallo

Rogelio Pérez-Bustamante
Catedrático Jean Monnet
 
"Lo que se plantea en la Unión Europea es una cuestión de voluntad política"
Ayer 23 de noviembre estuvo en Madrid José Manuel García-Margallo y Marfil, eurodiputado, Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo y sin duda una persona especialmente relevante en el proceso que ha llevado a la articulación de la supervisión financiera en la Unión Europea, desde el origen del Plan de Acción de Servicios Financieros puesto en marcha en 1999 hasta la creación de la Autoridad Bancaria Europea creada por el Reglamento de 24 de noviembre de 2010 y sobre la que el mismo realizó un importante informe, Proyecto de Resolución legislativa del Parlamento Europeo de 3 de junio de 2010, que fue acogido muy mayoritariamente por los miembros de la Comisión competente , solo un voto negativo y 37 a favor y asumido plenamente por el Consejo. Este informe no es sino el fruto de una labor relevante y continuada con anterioridad a la crisis financiera y aun mayor si cabe a partir de la puesta en marcha del Proceso De Larosiere que ha desembocado en el actual marco supervisor del sistema financiero de la Unión Europea. García-Margallo es uno de sus artífices.

García-Margallo aceptaba amablemente participar en un debate organizado por el Grupo Paneuropa en la sede española de la Comisión y del Parlamento con motivo de los 25 años de entrada de España en la Unión Europea y asumía la apertura de un debate con importantes ponentes bajo la presencia relevante de Iñigo Méndez de Vigo, Presidente del Comité Español de Paneuropa, eurodiputado y desde octubre de 2009 Presidente del Consejo de administración del Colegio de Europa. De entre los muchos temas que ocupan preferentemente a García-Margallo se encuentra la Gobernanza económica, a la fiscalidad europea, la supervisión financiera y sobre todo la propia crisis económica y financiera.

Hace unos días denunciaba en Estrasburgo que el castigo de la deuda soberana no se produce solo por razones económicas sino exclusivamente por razones políticas y ello es debido a que la Unión europea carece de arquitectura institucional para arreglar la situación, denunciando que las soluciones hasta ahora se basan en una política presupuestaria restrictiva y en una política monetaria restrictiva que no han funcionado el lo viene a llamar el modelo de la "dieta alemana", mientras que el modelo anglosajón, el lo llama "la lógica anglosajona" se basa en una política presupuestaria mas alegre y en una política monetaria mas laxa la que se aplica en EEUU. Ante ello propone en primer lugar que el Banco Central Europeo hiciera mucho más de lo que hace, recordando que la Reserva Federal ha aumentado su presupuesto desde 2007 en un 226 %. El Banco Central Europeo en un 103 %. El Banco de Inglaterra tiene un volumen de deuda equivalente al 16 % del Producto Interior Bruto del Reino Unido. El Banco Central Europeo sólo el 2 %.

En segundo lugar, García Margallo entiende que se tiene que poner en marcha un fondo de rescate con eurobonos -de responsabilidad mancomunada por ahora, mientras no se modifique el Tratado -, pero antes del 9 de diciembre (fecha del Consejo Europeo), y luego, hay que atender el crecimiento con el BEI y con los bonos.

Sobre la Unión Economica En una intervención anterior, el 22 de junio de 2011 García-Margallo explicaba claramente que el Pacto de Estabilidad no ha funcionado porque los Estados han decidido no castigarse unos a otros cuando alguno viola la disciplina presupuestaria, y que lo que quiere este Parlamento es acabar con esta alegre camaradería entre los gobiernos y sustituir un árbitro parcial por un árbitro imparcial. En una palabra prosigue, todos creyeron que con la actual arquitectura institucional ? política monetaria centralizada, Pacto de Estabilidad, coordinación del resto de las políticas económicas ? se suprimirían o se acortarían las diferencias entre los Estados miembros. No ha sido así. las diferencias han aumentado en los buenos tiempos, y en los malos tiempos lo que han hecho es hacer saltar los pilares en que se basaba la Unión Monetaria: el principio de no bail out, el principio de no default y, si Dios no lo remedia, el principio de no exit.

La conclusión para García-Margallo es la que acabamos de oír la semana pasada en boca de la propia Ángela Merkel, "la única solución es avanzar en la construcción de la Unión política", y si para hacer la Unión política hay que reformar los Tratados convocando una convención, hágase. De momento lo que parece claro es que los Estados europeos aceptan una nueva cesión de soberanía precisamente en el contexto de poner los verdaderos fundamentos de la necesaria Unión Económica y en eso estamos en los Consejos Europeos próximos léase 9 de diciembre de 2011, marzo de 2012 y marzo de 2013.

Una ultima reflexión de García-Margallo mas lejana en el tiempo pero tambien de este año 2011 y en el ámbito de sus ocupaciones es una intervención en la que manifiesta su perspicacia con respecto a la situación de las instituciones financieras europeas al poner en duda las pruebas de resistencia aludiendo al fracaso de las del 2010 y a las que entonces estaba poniendo en marcha la Autoridad Bancaria Europea en 2011. Le preocupaba que las pruebas se hicieran para todos, y el propio carácter de la prueba pero ante todo le preocupaba la credibilidad del marco financiero y la elaboración de estrategias para reestructurar las entidades vulnerables.

Ayer en Madrid García-Margallo volvía a decir lo mismo en términos de crisis "estamos haciendo las cosas francamente mal no estamos resolviendo los problemas que tenemos encima de la mesa y eso lo ven los mercados", pasando a continuación a hacer un repaso del escenario. La tragedia griega lleva arrastrándonos dos años hay que encontrar una solución la quita del 50% no puede considerarse un evento crediticio; para liberar los 8.000 millones de euros que necesita en diciembre la Comisión quiere una carta en la que se comprometan los partidos políticos se plantea un tercer rescate de 30.000 millones de euros y lo que es peor si Grecia no crece no podrá atender a sus obligaciones. La crisis de Italia le preocupa mas, Italia es el 20% de la zona euro y en su exposición en la que está la banca francesa y alemana preocupa el creciente éxodo de inversionistas en los bonos italianos. El colapso de la deuda italiana traerá unas consecuencias incalculables dada su magnitud cercana a los 2 billones de euros.

Volviendo a la política europea entiende que se ha de concretar el 9 de diciembre la formula del fondo de rescate. Se ha de plantear la puesta en marcha de eurobonos reales a un ritmo superior que la propuesta de la Comisión a través del Libre Verde porque no hay tiempo. Una moneda única demanda un tesoro único. Los eurobonos como diría Sarkozy son el final del proceso de convergencia, eurobonos mancomunados que obligan a un nuevo posicionamiento de Alemania.

En cuanto a España lo ha venido diciendo claramente antes del 20-N. Si las cosas siguen como hasta ahora entrará en "zona de rescate" porque "no puede financiarse a niveles del 6%, no puede seguir con un nivel de paro del 21% con un déficit público superior al 6% y con un déficit por cuenta corriente del 4%. Apostando por la competitividad y por soluciones que favorezcan a la libertad de empresa, la creación de empresas entendiendo que el nuevo gobierno debe romper la triple desconfianza que sufre la economía española en el gobierno "como prestatario que tiene que devolver" lo recibido, en el "sector financiero y especialmente las cajas, como intermediario, y en que "la sociedad española pueda crecer lo suficiente para pagar las deudas"

Una vez mas García-Margallo recuerda que lo que se plantea en la Unión Europea es una cuestión de voluntad política: converger, facilitar una financiación que no ahogue a los países y relanzar la economía y no tiene la menor duda en proclamarse federalista: "solo hay un camino que parte por una cesión de soberanía" es un camino de solidaridad y de responsabilidad "mientras no haya una integración de la zona euro, una federalización de la zona euro y nos demos cuenta de que estamos casados en gananciales y no en régimen de separación de bienes esto tendrá poco arreglo".



 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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