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miércoles, septiembre 21, 2011

MINERIA.CHILE Farkas planea puerto con inversión de US$30 millones

Farkas planea puerto con inversión de US$30 millones
El proyecto del empresario ya fue aprobado por la Comisión Regional de Uso de Borde Costero.
21/09/11

(Diario Financiero) La Región de Atacama se ha convertido en un importante polo industrial, principalmente por los proyectos mineros en la zona. Es así como ya se contemplan dos iniciativas para construir puertos multipropósito.

Una de ella es del holding de capitales chinos, Hebei Wenfeng Industrial Group y la segunda iniciativa es del empresario minero, Leonardo Farkas, a través de la Empresa Minera Carmen. Éste ya presentó una solicitud de concesión marítima, la cual fue votada favorablemente por la Comisión Regional de Uso del Borde Costero. El proyecto dl empresario chileno contempla una inversión aproximada de 
US$30 millones.

De acuerdo a la información entregada por fuentes conocedoras del proceso, el puerto se ubicará en la Bahía El Caleuche, al sur de la ciudad de Chañaral, en la Región de Atacama.

Características
El terminal corresponde a la operación de un muelle mecanizado y semimecanizados (multipropósito).

En una primera etapa, el Plan Maestro del proyecto se refiere únicamente al embarque de fierro (de entre 6 a 8 millones de toneladas), pero contempla una ampliación, dependiendo de los contratos y necesidades de exportación.

La etapa futura, involucraría el embarque de cobre (1 millón de toneladas), soya (1,5 millones de toneladas), y fertilizantes (1,5 millones de toneladas). Se tiene considerado un terminal con un muelle largo para dos barcos, uno sobre 200 mil toneladas y otro para 120 mil toneladas. El sistema de embarque será mecanizado, utilizando correas transportadoras encapsuladas.

El muelle contará con instalaciones en tierra para apoyo portuario. El fierro estará depositado en canchas de aproximadamente 3 a 5 hectáreas; la soya en silos de unos 15 a 20 metros de altura; el cobre se almacenará en una bodega de 1 a 2 hectáreas, cerrada con presión negativa, desde donde saldrán las correas encapsuladas hacia el muelle. El fertilizante será almacenado en bodegas de similares dimensiones.

Además, contará con oficinas, talleres, bodegas, sistema de carguío de combustible para camiones, grupos de generadores, patios de residuos, entre otros.

Fuente/ Diario Financiero


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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