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miércoles, agosto 24, 2011

RSE: Caso Zara: la clave está en la Cadena de Valor

Caso Zara: la clave está en la Cadena de Valor

El entramado corporativo global recibió un duro golpe la última semana: la marca de ropa Zara, de la empresa española Inditex, fue denunciada por utilizar trabajo esclavo en talleres textiles de Brasil.? El impacto no fue tanto en la industria textil, donde estas prácticas lamentablemente aún se siguen extendiendo a lo largo y ancho del mundo, y con mayor énfasis en Asia, sino que golpeó fuertemente la reputación de una empresa global que justamente se destacaba por su trabajo con la Cadena de Valor de su producción.
¿Qué falló entonces en una empresa como Inditex que cuenta con un cuerpo de más de 300 auditores para velar por el cumplimiento responsable de sus proveedores? Podríamos estimar que lo que falló fue justamente el engagement (entendido como "compromiso" con los grupos de interés) con esos proveedores.
Controlar, ya sabemos, no es suficiente. La empresa responsable debe trabajar por establecer relaciones contínuas y de crecimiento mutuo con sus públicos de interés.
Si hay control, pero falta diálogo, algo nos está faltando. Las expectativas de los stakeholders no podrán ser satisfechas si no establecemos herramientas de conversación, colaboración y compromiso.
En el caso de empresas trasnacionales, como es el referido, los equipos locales pueden no ser suficientes. Hoy, y gracias a las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, una plataforma de Stakeholder Engagement 2.0 puede facilitar el proceso justamente de compromiso, que puede venir dado por un trabajo mucho más enriquecedor que el de un equipo local.

A menudo los problemas que afrontan las organizaciones vienen dados por una falta de aprovechamiento de su potencial como tal, y de sus recursos a mano para desarrollar e implementar nuevas experiencias de gestión y colaboración con sus empleados, clientes y proveedores.
El Caso de prácticas AntiRSE de Zara demuestra justamente esto: la compañía no estaba desarrollando todo su potencial para minimizar sus impactos.
El control es un buen recurso, pero no es suficiente por sí solo si no somos capaces de trabajar con nuestros aliados un vínculo emocional que puede reflejar beneficios incalculables en el sendero de una actuación socialmente responsable.
Sobre el caso Zara, recomiendo escuchar el #PodcastRSE grabado el viernes 19 de Agosto donde comentamos el caso junto a Valmir Martins de Oliveira, académico de la Universidad del Desarrollo (Chile) y quien dió a conocer a la Comunidad de #RSE en Twitter la noticia que dio la vuelta al mundo:

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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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