Julián Elfenbein logra que Cecilia Morel hable de demandas estudiantiles
La Primera Dama se refirió en extenso al movimiento social en Buenos días a todos y recalcó que ella está de acuerdo con mejoras en calidad y acceso, pero no con la gratuidad.
- Ver másTelevisión
SANTIAGO.- La esposa del Presidente Sebastián Piñera, Cecilia Morel, expuso esta mañana su opinión respecto a las demandas estudiantiles exigidas por gran parte de la población.
La Primera Dama fue interrogada por el periodista Julián Elfenbein en el matinal "Buenos días a todos". Allí, Morel manifestó estar de acuerdo con el hecho de que la educación universitaria en Chile no puede ser costeada por todas las familias, pero recalcó que el Gobierno ha demostrado estar dispuesto a mejorar el acceso con cambios en el sistema de becas y créditos.
Por otra parte, consideró que la educación gratuita no constituye un progreso para el país. "La educación gratuita para todos, sabemos que es regresivo ¿por qué con los recursos de todos le vamos a financiar al 10% más rico?", cuestionó la Primera Dama.
Morel apoyó las acciones que ha tomado su esposo- quien se ha referido en contadas ocasiones al complejo escenario social- indicando que "nunca no ha habido comprensión, hay un acogimiento total que esa es una demanda real y que sabemos lo que asfixia a las familias, lo que las angustia y por eso que estamos caminando como gobierno. Las dos veces que se ha hecho paquetes de medidas, están respondiendo. Se ha respondido al tema de la desmunicipalización, la agencia de calidad y superintendencia, facilitación de los créditos".
No obstante, admitió que el tema del lucro en la educación no ha sido solucionado.
"El único tema que sigue en discusión es si hay educación subvencionada o no, si hay fin de lucro, que este Gobierno eso lo va a controlar. Cuando me dicen que con esto último se legitima el sistema, les digo que hay una demanda por mejorar la calidad y la equidad. Nosotros sabemos que el millón de estudiantes que hoy existes por la apertura de nuevas universidades. De que no pueden tener fines de lucro, no lo deben tener y eso está en la ley y hay que hacer cumplir esa ley", concluyó Morel.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
Estos politiqueros son tan imbéciles, tan miopes, que no pueden ni entender una demanda del todo legítima como la "gratuitad" de la educación. Esta "gratuitad" debe entenderse en que es menester un cambio radical de la forma de concebir la enseñanza, es decir, en que deje de ser una mera fomración laboral o una mera fábrica de cesantes. Para ello, es necesario una progresividad fiscal, que los ricos, ese 10% que se lleva más de la mitad de la riqueza producida empiece a pagar lo que tiene que pagar: quien tiene más, debe pagar más, esta es una ley de cualquier política decente que se presente como progresiva y democrática.
ResponderBorrarLa "gratuitad" que critican los politicastros es un máscara que esconde el real problema de la desigualdad, su indigna forma de gestionar un patrimonio universal, un derecho universal como la educación. La "gratuitad", señores/as, no significa que nadie pague nada -anuque igualmente és posible, como pasa en los países escandinavos en la básica-, sino que se recupere un valor social de la enseñanza y quien no pueda estudiar no se vea cohartado por no tener dinero, por no poder pagarse una carrera, etc. Lo peor de todo es que esta clase política ha vivido tanto tiempo en su torre de marfil que cuando se le pide rendición de cuentas ni sabe lo que es ni sabe cómo responder, es una casta obsoleta. Como pasó en Argentina, el lema debe ser: "que se vayan todos", son unos inútiles.