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lunes, agosto 08, 2011

Hay que reconocer las necesidades de los consumidores nuevos

Hay que reconocer las necesidades de los consumidores nuevos

Santiago Cárdenas, director de marketing y planeamiento estratégico de Johnson & Johnson Latin America, analiza las oportunidades que ofrece América latina a las grandes marcas globales. Colombiano nacido en Medellín, Cárdenas es un veterano con casi dos décadas de experiencia en marketing y management en Colombia, Brasil y América central.

MAR NOV 2011-08-08 | 09:30:00:

Según Santiago Cárdenas, "La oportunidad más importante es captar los corazones y la preferencia de marca de los Consumidores emergentes". Cárdenas explica que esto no sólo va a cambiar el marketing sino también alentar a los marketineros a reconocer mejor las necesidades de este importante grupo de consumidores nuevos. "La capa media de consumidores está creciendo de manera significativa en muchos países de la región al punto de convertirse en el más grande segmento socioeconómico. In Brasil, la clase C representa ahora más de 50% de la población – incorporó 20 millones en los últimos años. La prosperidad económica, junto con la estabilidad laboral, ha creado una nueva ola de consumidores que ahora se suman a lo 100 millones que existen solamente en Brasil. Esos consumidores tienen necesidades, deseos y aspiraciones similares a las clases establecidas, pero recursos limitados para satisfacerlas."

Nos recuerda un punto crítico: "Este nuevo grupo de consumidores que surge es conocedor y leal a las marcas pues no se puede dar el lujo de desperdiciar su dinero en productos que no sirven o que no funcionan bien."

Como resultado, Cárdenas anticipa desafíos de marketing relacionados con la sustentabilidad. "Nuestros consumidores exigen cada vez más compañías y marcas sostenibles. Esto se relaciona no solamente con productos verdes sino que además incluye responsabilidad social y desarrollo económico. Creo firmemente que la sustentabilidad es una mentalidad que todos los marketineros deberían comenzar a promocionar desde el interior de la compañía antes de crear productos o campañas aisladas. El compromiso personal es tan importante como el de la compañía para satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer el futuro de las que vendrán."

Ningún debate sobre marketing en América latina estará completo sin una referencia a las oportunidades en el espacio digital. "Esto ya no es el futuro," dice Santiago Cárdenas. "Es una realidad." La penetración de Internet está creciendo en forma exponencial en la región. El porcentaje de usuarios en 2011 se estima en 40% de la población total; países como Argentina, Chile y Colombia estarán por encima de 50%. Brasil tenía 37 millones de usuarios en 2007; hoy hay 75 millones. Esto significa duplicar el número de usuarios de Internet en apenas 3 años. Esto se atribuye en gran medida a la nueva ola de consumidores emergentes ahora conectados a la web.
 


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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