Páginas

sábado, julio 09, 2011

Pablo Longueira: "Si no corregimos el rumbo, las consecuencias políticas serán enormes"

POLITICA
 
Pablo Longueira: "Si no corregimos el rumbo, las consecuencias políticas serán enormes"



Rienzi Franco

Desde México

Esta es la primera vez que el senador UDI Pablo Longueira acepta una invitación del Presidente Sebastián Piñera para ser parte de una visita de Estado al exterior que por estos días lo tiene en México. Incluso antes ya había rechazado viajar a Estados Unidos, donde el Mandatario se reunió con Barack Obama. Quizás por ese motivo es que, hasta el momento, el senador por Santiago Oriente ha sido el único integrante de la comitiva parlamentaria -que viajó a tierras aztecas con el gobernante- que sostuvo una reunión bilateral con Piñera.

Ayer el Mandatario, entre otras actividades, se reunió con su par mexicano, Felipe Calderón, quien lo condecoró con collar y roseta de la orden mexicana del Águila Azteca. A esta actividad asistió Longueira junto con la comitiva.

Y aunque se le ha criticado por cuestionar públicamente al gobierno de la Alianza, el senador efectuó un extenso diagnóstico sobre las causas que tienen a La Moneda con un decreciente apoyo ciudadano y advierte que Piñera tiene sólo un año para revertir la situación.

-Senador, usted fue el único de la delegación que tuvo prácticamente una bilateral con el Presidente en momentos especiales para el Gobierno, donde tal vez se está viviendo un momento de inflexión.

-El Presidente me sorprendió al invitarme a conversar con él en forma privada. Yo he tenido con él, durante su mandato, muchos encuentros reservados, en que hemos podido hablar con mucha confianza de la misma forma en que lo pudimos hacer en el avión. Espero que, fruto de las conversaciones que tendrá con muchos, y también fruto de las encuestas, enmendemos el rumbo, porque creo que éste es un país que está haciendo bien sus cosas. Pero no nos equivoquemos en el diagnóstico. El clima que está viviendo la clase política chilena lo han creado los propios políticos, y este nivel de encuestas refleja algo que para mí era bastante obvio: que los políticos sólo estarán bien evaluados cuando tengan la capacidad de alcanzar grandes acuerdos. Lo hemos visto en estos 15 meses en que ha habido una incapacidad de dialogar. Existe una falta de liderazgo enorme en la política chilena. Afortunadamente, estas encuestas nos han llegado en un momento oportuno para enmendar, y si no corregimos el rumbo, creo que las consecuencias políticas van a ser enormes. Para la democracia chilena es vital que haya un gobierno de centroderecha exitoso.

-De manera interna, ¿cómo ve estos 15 meses en el Gobierno y en la Coalición?

-El Gobierno está atravesando esta situación porque tres de sus proyectos más emblemáticos, ofrecidos en la campaña presidencial, se presentaron al Congreso en forma completamente diferente a las expectativas que tenía la ciudadanía. Y el nivel de credibilidad de un gobierno está completamente ligado a las expectativas que generó cuando ganó. Además, otro problema que también estamos viviendo de fondo es que hay un objetivo prioritario de muchos políticos de estar bien evaluados en las encuestas, y los países no se conducen así. Creo que es un llamado maravilloso para la clase política chilena para que ojalá nos reencontremos en grandes desafíos que tenemos, como en educación, energía y política.

-Cuando se refiere a los proyectos que se despachan al Congreso, ¿es un problema de trabajo interno o de personas?

-Creo que se cometió un error político de no haber incorporado en el primer gabinete la experiencia política que tenía la centroderecha, y la centroderecha la tenía, por cierto, en el Parlamento. Y tal como se lo dije al Presidente en ese minuto antes que asumiera, creo que ése iba a ser un error que tarde o temprano se iba a pagar. Lo tengo por escrito.

-¿Se lo ha repetido?

-No, no es necesario; para qué, si ya no se hizo.

-¿Y hoy puede ser la solución?

-No se hizo en su momento, y creo que allí hay un error político en la construcción original del Gobierno, porque los partidos se hubieran sentido completamente incorporados. El Presidente tendrá que tomar la decisión si hoy requiere ajustes o no. Lo que sí debe tener claro es que cuenta con menos de un año, no tiene más tiempo, porque vamos a empezar en los períodos municipales, después nos vamos a ir a la presidencial, y mucha gente va a salir del Gobierno para competir. Así como yo pensé que era importante que Chile tuviera un gobierno socialista democrático exitoso y que terminara su período, yo creo que también los políticos debemos tener claro que a la democracia chilena le conviene que haya un gobierno de centroderecha también muy exitoso.

-¿Qué rol tienen la UDI y RN?

-La responsabilidad del cuadro que tenemos hoy no es de la UDI ni de RN, así de claro. Lo que ocurre es que el poder del Gobierno es demasiado superior al de los partidos, y es algo que el Gobierno tampoco ha sabido comprender.

-¿Cree que han cambiado un poco las cosas, independientemente de que usted dice que resta todavía?

-Los líderes de la Alianza tienen que entender que el Presidente tiene que saber rodearse y convocar a los que él estima que son las personas que lo pueden ayudar de la mejor forma a que salgamos de la situación actual, y el éxito de la UDI y RN está completamente ligado al éxito del Gobierno.

-¿Tiene esperanza de que se pueda mejorar la situación?

-Sí, tengo la esperanza, soy una persona muy optimista. El tiempo es el adecuado. Afortunadamente esto nos ocurrió antes de la discusión sobre la Ley de Presupuestos. Y hay que entender otra cosa -y éste fue otro error-: ya se vivió la fiesta de los tecnócratas, que se coronó con la sacada de los mineros. Los países sólo progresan en la medida en que tengan políticos capaces de llevarlos a progresar.

-Usted criticó la falta de relato. ¿Ya no habrá?

-No lo sé. Hay mucha gente de la derecha que no entiende el país en que vive, entonces nos pautean de distintas trincheras de que hay que hacer lo que hacen los republicanos en Estados Unidos, los conservadores en Inglaterra, el PP en España, pero por qué no piensan un minuto de que nosotros hemos construido derecha en uno de los países más desiguales del mundo; es muy diferente.

-¿El Gobierno interpretó bien lo que ocurrió en la directiva UDI?

-Afortunadamente creo que sí. Y existe un vínculo entre el Presidente con una UDI que le ha demostrado -al menos en los últimos encuentros con sus dirigentes históricos- su resuelta voluntad al mayor éxito del Gobierno. Esta actitud de la UDI ha generado en RN esa misma conducta, y ha habido un cambio para escuchar. El cambio de la eliminación del 7% de las cotizaciones en salud de los jubilados se generó justamente en estos períodos de cambio. Nosotros tenemos ahora la responsabilidad de llevar al Gobierno a generar estos grandes acuerdos, y uno tiene que sentirse satisfecho de estar haciendo las cosas que el país necesita. Lamentablemente hay gente que tiene en el escritorio las encuestas como eje de la ruta política, y ésos son los errores.

-¿Cree que el Gobierno seguirá bajando en los estudios de opinión?

-No, creo que estarán en el mismo margen. Lo he dicho y no nos debiera sorprender. Pero se puede enmendar. El Gobierno, los partidos y los líderes tienen que hacer los cambios adecuados. La UDI ya lo hizo: hoy día está estructurada para enfrentar este nuevo momento y me alegro enormemente. La generosidad con que actuaron los vicepresidentes de la UDI en el consejo directivo ampliado fue emocionante tras compartir el diagnóstico y poner su cargo a disposición para que ingresaran todos los ex presidentes. Ojalá RN también se estructure y entendamos todos que lo mejor para Chile es que el Presidente Piñera tenga el Gobierno más exitoso que ha tenido la centroderecha chilena. Y espero que haya gente que no es de nuestra coalición que también comprenda que le hace muy bien a Chile que haya un gobierno de centroderecha democrático como el que tenemos hoy, ganado legítimamente en las urnas, siendo exitoso.


Fuente:emol

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario