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martes, julio 19, 2011

.le llegó la hora a presto/walmart Ministro Longueira y Sernac anunciaron demanda colectiva contra Presto

WALMART ES LA EMPRESA MÁS GRANDE DEL MUNDO Y ACTUA EN FORMA SOCIALMENTE IRRESPONSABLE EN CHILE

Ministro Longueira y Sernac anunciaron demanda colectiva contra Presto

19 de julio de 2011

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El titular de la cartera condenó la acción de la empresa Presto que, como demuestra la última investigación del Sernac, mantuvo en Dicom a cerca de 18 mil clientes que repactaron sus deudas.

La presentación de una demanda colectiva contra Presto anunciaron hoy el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira y el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio. Lo anterior, luego que se verificara que la empresa mantuvo a sus clientes en DICOM a pesar de que ellos habían repactado su deuda. Dicha facultad se encontraba en el articulado del contrato que firmaban los consumidores.

"Es inaceptable que exista gente honesta en Chile que figura en el Dicom. No lo queremos", señaló el ministro Longueira. "Aquí vamos a actuar rápido. Y si hay otras empresas que hayan incurrido en este tipo de prácticas, vamos a actuar con el mismo rigor con el que lo estamos haciendo hoy", destacó.

El ministro Longueira indicó que, de estar en funcionamiento el Sernac Financiero, esta práctica no hubiera ocurrido toda vez que el proyecto de ley contempla entregar un sello Sernac a los contratos que cumplan con la ley y que no tengan cláusulas abusivas. "Hago llamado especial al Congreso para que despachemos lo antes posible el Sernac Financiero, los chilenos no pueden esperar un minuto más", puntualizó.

El Sernac resolvió interponer esta demanda colectiva debido a que los reclamos recibidos son superados con creces por los reales afectados, la empresa no manifestó intención de compensar a todos los consumidores en forma justa por los daños causados; debido a la naturaleza de la infracción, es necesario que los tribunales determinen el monto de la compensación y que mantener a los consumidores en DICOM atenta contra la ley del consumidor.

Cerca de 80 reclamos contra Presto ha recibido el Sernac de consumidores que han repactado, están al día y que la empresa aún los mantiene en DICOM. A ello, se suman las 50 quejas de personas que han pagado el total de su deuda y que siguen en el registro. Por lo anterior, el servicio dependiente del ministerio de Economía formalizó sus exigencias por escrito el 5 de julio pasado. En ellas, se especificaban cuatro puntos: eliminación del documento; detención inmediata de esta práctica; sacar a los consumidores que están al día de DICOM y a quienes tienen su deuda pagada y compensar a todos los afectados.

Diez días después, la empresa informó que eliminará el documento y retirará a las personas del listado de DICOM, pero nada dice con respecto a las indemnizaciones que sufrieron todos quienes han estado en esta situación y que la misma empresa ha reconocido que se trata de miles.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
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