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miércoles, junio 29, 2011

Parlamentarios de Oposición llaman al Gobierno a una mesa de diálogo sobre educación

Parlamentarios de Oposición llaman al Gobierno a una mesa de diálogo sobre educación

Publicado el 29 de junio del 2011

A través de una Declaración Pública, un grupo de parlamentarios de Oposición expresaron la necesidad de establecer una mesa de diálogo para superar el conflicto de la educación en Chile.

    El documento fue firmado por los diputados Rodrigo González (PPD), Juan Luis Castro (PS), Sergio Aguiló (IND), Cristina Girardi (PPD), Enrique Accorsi (PPD), Alberto Robles (PRSD) y Gabriel Silber (DC), quienes expresan que "ante el rechazo de los estudiantes secundarios de las propuestas entregadas por el Ministro de Educación, parlamentarios de diversas bancadas aseguramos que la única solución a esta profunda crisis de la educación es abrir una mesa de conversación a fondo con todos los actores involucrados".

    "Hace un año atrás le entregamos un documento fundando esta petición al Ministro Joaquín Lavín, quien ha declarado que es necesario un gran acuerdo nacional en educación, pero nada hace para concretarlo".

    Por eso, agregan los legisladores "en el día de hoy, cuando los estudiantes secundarios y universitarios han reiterado al Gobierno la continuación del movimiento que busca rescatar la educación pública y asegurar una educación de calidad, laica, inclusiva y accesible a todos los jóvenes chilenos sin discriminaciones, les manifestamos toda nuestra solidaridad y apoyo".

    "En efecto, el Gobierno ha reiterado sus respuestas evasivas y parciales al petitorio integral presentado por los estudiantes, manteniendo su actitud de decidir unilateralmente y de quebrar la movilización, ahora decretando 'vacaciones de invierno' sólo para los establecimientos que adhieren al movimiento".

    La misiva continúa indicando "llamamos al Presidente Sebastián Piñera y al ministro Joaquín Lavín a instalar de inmediato una mesa de negociación amplia y resolutiva en la que participen todos los actores de la educación, los rectores de las universidades públicas y en que se incluya al poder legislativo, con el fin que en el más breve plazo se restablezca el diálogo y se evite la prolongación de un conflicto que no sólo perjudica a los estudiantes sino a todo el país".

    "La responsabilidad de la prolongación de este conflicto radicará exclusivamente en la intransigencia del Gobierno, en su incapacidad de dar respuestas asertivas y dialogadas al petitorio estudiantil y del profesorado, a la reiteración de su política de mantener al Estado ausente o con niveles de escasa participación en la construcción de un sistema de educación superior y una educación pública básica media que garantice constitucionalmente el acceso de todos los jóvenes chilenos a una educación de calidad y a un sistema nacional de educación superior que asegure la formación idónea del capital humano avanzado, la investigación científica y la innovación que el país necesita para su desarrollo en el largo plazo".

    Los parlamentarios enfatizan que "el Estado debe asegurar financiamiento basal a las universidades públicas, un sistema eficiente de acreditación de la calidad y el cumplimiento de la norma que las universidades son entidades sin fines de lucro, poniendo fin al engaño público y notorio a la legislación vigente mediante la creación de una superintendencia de educación superior que garantice el cumplimiento de la ley y la rendición de cuentas y transparencia de las entidades que hacen uso de fondos públicos".

    Finalmente expresan que "también consideramos justas las demandas transversales de los estudiantes por democratización y participación al interior de las universidades, por poner fin al autofinanciamiento y el endeudamiento de las familias y por lograr un acceso a la educación superior con calidad, calidad e integración social".



    Fuente:

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
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