Páginas

miércoles, junio 15, 2011

Comisión de Agricultura recibe testimonios sobre decomisos de ganado y cultivos transgénicos

Comisión de Agricultura recibe testimonios sobre decomisos de ganado y cultivos transgénicos

Publicado el 14 de junio del 2011

Instancia especializada recibió denuncias de productores de carne de Los Ángeles sobre decomisos de ganado por parte del SAG y posteriormente escuchó a la Asociación Gremial de empresas que desarrollan y comercializan cultivos genéticamente modificados.

    La Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados sesionó este lunes en Santiago para recibir los testimonios de productores de carne del sur, que denunciaron decomisos abusivos de ganado por parte del SAG (Servicio Agrícola y Ganadero), y a representantes de las empresas que desarrollan y comercializan cultivos genéticamente modificados, que aspiran a que se legisle para expandir esta actividad en nuestro país.

    En primer lugar comparecieron ante la Comisión dirigentes de la Asociación Gremial de Abasteros de Los Ángeles, encabezados por su presidente Luis Urrutia, junto al director subrogante del Servicio Agrícola y Ganadero, Horacio Bórquez, quien detalló los procedimientos de fiscalización de los mataderos y las medidas de decomiso de ganado cuando se detectan animales con patologías.

    "Mostramos con qué sistema el SAG trabaja el tema del decomiso en los mataderos, donde lo que hace es cumplir con reglamentaciones sanitarias porque la autoridad de Salud ha delegado en el SAG el control y la certificación de los animales para el consumo humano. El procedimiento incluye el examen pre mortem, el examen post mortem y la certificación en el caso de que estas carnes vayan hacia la exportación", detalló el directivo del servicio estatal.

    En cambio, Luis Urrutia denunció que "hay decomisos de las carnes por parte de funcionarios jóvenes del SAG que no tienen la experiencia. Se compra un vacuno en feria y se lo decomisan; en nuestra ciudad se están decomisando más o menos el 80 por ciento de los subproductos, ya sea carne, corazones y riñones".

    "El SAG debería tener médicos especializados, no solamente médicos jóvenes recién egresados. Desde que yo tengo carnicería ninguna persona se ha muerto por consumir carne, siempre que se compre en carnicería, certificada por el servicio de salud y el SAG. Desde hace un año que vienen aumentando los decomisos" agregó el dirigente.

    El presidente de la Comisión, el diputado Javier Hernández (UDI), manifestó que "ellos se ven afectados claramente por todo lo que significa las exigencias normativas sanitarias que vienen desde la Ley de la Carne del año 1994, que terminó con las salas de matanza y ha ido disminuyendo la carnicería común y corriente en todas las regiones debido a las mayores exigencias sanitarias".

    "Reclaman que el SAG decomisa un animal sin un criterio igual en todas partes; en algunos casos los inspectores son demasiado severos y le provocan un grave perjuicio a una carnicería que muchas veces fluctúa entre dos a seis animales y que le requisen uno significa un costo económico muy fuerte. Entonces, están reclamando que exista una reglamentación que permita poder equilibrar ese costo, que parte de eso lo asuma el productor que les vendió pero también el intermediario, que es la feria normalmente. De esa manera se evita también el incentivo perverso al abigeato", precisó el parlamentario.

    "Esto también puede tener como consecuencia el aumento de la zoonosis, que son las enfermedades que tienen los animales y que se transmiten a los seres humanos. Es importante buscar un mecanismo que permita de alguna manera equilibrar esas pérdidas que tienen hoy día los carniceros. Por ello, le hemos pedido al director del SAG que nos haga una propuesta para equilibrar este costo que hoy día se les está aplicando", sostuvo el diputado Hernández.

    Sobre los Transgénicos

    Posteriormente, los diputados recibieron a Miguel Ángel Sánchez, director ejecutivo de ChileBio, quien expuso en la Comisión el tema de los transgénicos, sobre el cual existe un proyecto en trámite en el Senado.

    "Planteamos la postura de ChileBio, la asociación de las compañías que investigan, desarrollan, producen y comercializan cultivos genéticamente modificados a raíz del proyecto que regula esta actividad en el país, su impacto, sus alcances, los pro y los contra del proyecto y la indicación sustitutiva que el Gobierno ha impulsado en estos temas", señaló el personero.

    "Le planteamos a la Comisión cuáles serían los beneficios ambientales y económicos de los cultivos genéticamente modificados; el retraso que tenemos con respecto a otros países de la región como Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Colombia, Bolivia, que producen cultivos genéticamente modificados mientras Chile se va quedando atrás sin que nuestros agricultores opten a la tecnología. Señalamos cuales son los distintos beneficios dependiendo del tipo de modificación genética y el tipo de cultivo que podrían ser útiles para nuestro país, como la remolacha transgénica, que disminuye considerablemente los costos de producción en comparación a la remolacha convencional, y disminuye la aplicación de herbicidas, así como el caso de la uva que desarrolló el INIA, que es resistente a un hongo que produce el 50 por ciento de las pérdidas de la uva de mesa", agregó Sánchez.

    "En términos generales planteamos que lo que necesita Chile no es traer gran parte de los cultivos que ya existen sino traer la tecnología para adaptarla a las necesidades reales de nuestra agricultura y con eso optar a una agricultura más sustentable desde el punto de vista ambiental, económico y social", subrayó.

    Al respecto, el diputado Javier Hernández expresó que "nuestro país tiene que tomar una posición que determine efectivamente qué vamos a hacer con el tema de los transgénicos".

    "Hoy en Chile se están cultivando muchas hectáreas para producir semillas, que se las vendemos a Argentina y este país nos devuelve con productos transgénicos para alimentar nuestros animales, bovinos, porcinos, aves y lo que consumimos todos los días. Entonces, tenemos que tomar una decisión de Estado", indicó.

    El parlamentario hizo hincapié que "en el mundo hay dos vertientes: una que es la europea, que se opone a avanzar en los transgénicos, y está la visión americana, que sí es proclive a aumentar estos cultivos. En Latinoamérica tenemos un problema porque aquí al lado prácticamente todos están produciendo transgénicos y nosotros les vendemos la semilla y después nos venden el producto, por lo tanto, ellos agrícolamente tienen una ventaja comparativa con respecto a nosotros".

    "Yo quiero escuchar todas las posiciones, porque hay gente que se opone y otra que es proclive, para ponderar adecuadamente cuál va a ser la visión que vamos a tomar primero personalmente y después como grupo", finalizó el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara.


    Fuente:

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario