Páginas

lunes, junio 27, 2011

Abogado de Kodama admite que ex subdirector jurídico del Serviu le entregaba información



Rodrigo Alcaíno declaró tres días y relató que se juntaban a tomar café cuando estaban negociando acuerdo:
Abogado de Kodama admite que ex subdirector jurídico del Serviu le entregaba información

Según dijo, Rafael Marambio, a quien también le compró pasajes a Buenos Aires, era el "encargado" de contarle lo que era aprobado en las reuniones del ministerio.  

CINTHYA CARVAJAL ARRIAGADA 

Durante tres días -4, 6 y 9 de mayo- prestó declaración ante la fiscalía Rodrigo Alcaíno, uno de los tres abogados que representaron a la empresa constructora Kodama en las negociaciones del fallido acuerdo por $17 mil millones que se pactó con el Serviu por las extensiones de obras e indemnizaciones del corredor Pedro Aguirre Cerda del Transantiago.

El testimonio -que fue en calidad de imputado- era importante para el fiscal que investiga el caso, José Morales, porque participó en diversas reuniones ante el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y en las negociaciones del acuerdo. Y también por el hecho de que fue Alcaíno quien le canceló al renunciado subdirector jurídico del Serviu, el abogado Rafael Marambio, los pasajes con los que viajó a Buenos Aires del 11 al 13 de enero.

En su extensa declaración, el abogado de Kodama admite que "era habitual" que se juntaran en un café, tras las reuniones que se sostenían en el ministerio porque Marambio era el "encargado" de darle a conocer lo que había sido aprobado en la cartera.

"Al día siguiente de la reunión me llamaba Rafael Marambio y nos juntábamos normalmente en el café Juan Valdés del Alto Las Condes, que a ambos nos quedaba cerca. En esas reuniones Rafael Marambio nos decía si estaba o no aprobado lo que anteriormente nos había dicho en las reuniones. Él era el encargado de darme a conocer qué había sido refrendado o no de lo que en la sesión anterior había dicho Franz Greve (ex subdirector del Serviu)".

Según declararon ambos, no se conocían de antes.

Luego de una reunión realizada en noviembre de 2010 en el ministerio, en la que participaron Álvaro Baeza, asesor de la ex ministra Magdalena Matte; el director del Serviu, Antonio Llompart; los abogados de la constructora, y el dueño, Kenji Kodama, se definió que había que crear una mesa de trabajo.

Desde entonces se comenzaron a realizar reuniones una o dos veces por semana, ya que tenían un plazo de 90 días para solucionar el problema.

En total, se habrían juntado en 12 oportunidades, algunas en la oficina de Marambio, y, otras, en el despacho del otro abogado de Kodama, Darío Calderón.

La mayor parte de las comunicaciones que sostuvieron Alcaíno y Marambio estaban relacionadas con transigir en el monto.

El viaje a Argentina

El ex subdirector jurídico del Serviu declaró que llamó a Alcaíno y le dijo que estaban "OK en la cifra", pero que estimaban pertinente concretarlo en una audiencia de conciliación.

"Contestamos la demanda de Kodama el 7 de enero del 2011 rechazándola en todas sus partes y solicitando se condenare en costas a la empresa, aun cuando existía acuerdo verbal para transigir, sin perjuicio de la autorización del ministerio", declaró Marambio.

Días después de acordar la cifra, viajaron a Argentina.

Alcaíno le explicó al fiscal que en una de las reuniones, Marambio escuchó que irían a Buenos Aires con Kenji Kodama y Matías Cortés, porque tenían un cliente que construye en un terreno en la calle Gaona, sector del Cid Campeador.

"Mi idea era que Kenji se diversificara y que construyera en ese terreno para mi cliente", sostuvo Alcaíno al fiscal.

Según relató, éste era el tercer viaje que hacían a Argentina "para ver si cerrábamos o no este negocio".

Marambio les comentó que él también tenía que viajar "porque es socio o abogado de su hermano en una empresa que trae artículos de curación kinésica para deportistas", pero que el pasaje "era muy caro, como 800 dólares por el día".

Alcaíno se ofreció a comprarle el pasaje más barato. "Yo mismo pedí pasajes para el grupo como lo he hecho muchas veces", dijo.

El pasaje costó $144.910, y la factura se emitió a nombre de Alcaíno y Abogados Asociados.

El abogado de Kodama aseguró que Marambio le devolvió $145 mil en dinero en efectivo. "Me lo entregó en el café Juan Valdés en el Alto Las Condes. Debe haber sido la primera semana de enero. Recuerdo que me guardé el dinero para no sacar del cajero", insistió Alcaíno.

En tanto, Marambio sostuvo que no existe otro acto que "pueda considerar un favor de Alcaíno, Cortés o Kodama hacia mi parte, salvó los cafés o almuerzos durante la transacción en que cada uno pagaba lo suyo, y había otras personas presentes".

"Nos juntábamos normalmente en el café Juan Valdés del Alto Las Condes, que a ambos nos quedaba cerca. En esas reuniones, Rafael Marambio nos decía si estaba o no aprobado lo que anteriormente nos había dicho en las reuniones. Él era el encargado de darme a conocer que había sido refrendado o no lo que en la sesión anterior había dicho Franz Greve (ex subdirector del Serviu)".

DECLARACIÓN DEL ABOGADO RODRIGO ALCAÍNO

 Los hitos del caso Kodama

28 de mayo de 2010.

El corredor Pedro Aguirre Cerda (PAC) del Transantiago, construido por la empresa Kodama, fue recibido por el Serviu.

Noviembre de 2010. Informe del Dictuc cifró los sobrecostos en que incurrió Kodama en $17.313 millones.

21 de diciembre del 2010.

Kodama interpone una demanda pidiendo 774 mil 775 UF ($16,7 mil millones) más IVA e intereses.

7 de enero de 2011.

El Serviu rechazó la demanda de Kodama, aunque ya había un acuerdo de pagar el monto.

25 de enero de 2011.

La ministra Magdalena Matte firmó el decreto exento Nº 08 donde se autoriza al director del Serviu celebrar una transacción judicial con Kodama y pagar $17 mil millones.

7 de febrero de 2011.

La ministra Matte decidió remitir un oficio formal al Serviu para que detuviera todos los pagos.

8 de marzo de 2011 .

Funcionarios del Minvu se reúnen con el abogado de Kodama, Darío Calderón, y le señalan que la posición es anular la transacción. El mismo día se instruye al Serviu.

18 de marzo de 2011.

La ministra denuncia los hechos ante la fiscalía.

10 de mayo de 2011.

Idiem (U. de Chile) calcula $2.132 millones como cifra de pago por parte del Serviu a la empresa Kodama.

13 de mayo de 2011. Se reveló informe de la Contraloría que acusa "ardid" de ex jefes del Serviu y dice que deuda a Kodama no supera los $131 millones.

Fiscal también indaga viaje de Marambio a México

Una de las preguntas que realizó el fiscal José Morales a los dos abogados de la empresa constructora Kodama, que fueron interrogados en la investigación, es si financiaron el viaje a México que realizó el ex subdirector jurídico del Serviu, Rafael Marambio.

Cuando Marambio retornó desde Buenos Aires -donde viajó con los abogados y Kenji Kodama en el mismo avión- se fue de vacaciones a México con su familia.

Cuando declaró Marambio, el pasado 21 de abril, le aseguró al fiscal "que este viaje a México fue pagado por mi señora con su tarjeta".

Respecto del viaje, el 16 de mayo declaró como imputado el abogado de Kodama, Matías Cortés. "Yo no participé en la compra del pasaje a México que realizó Marambio y entiendo que era un viaje que iba a realizar a su regreso a Santiago. No tengo más datos sobre la compra", dijo.

Marambio se fue de vacaciones entre el 11 y el 23 de enero de 2010, cuando aún trabajaba en la subdirección jurídica del Serviu. El 11 de enero viajó en un vuelo LAN a Buenos Aires y regresó el 13 de enero, con los abogados de la constructora y el dueño, Kenji Kodama.

Todos los que estuvieron en Argentina aseguran que no se juntaron con Marambio y que tampoco hablaron por teléfono con él.

Respecto del viaje a México, el abogado Alcaíno afirmó que no le compró el pasaje, como sí lo hizo a Buenos Aires. "Yo no participé en la compra de los pasajes a México que realizó Marambio y entiendo que era un viaje que iba a realizar a su regreso a Santiago. No tengo más datos", dijo en la declaración del 9 de mayo.

Declaración del abogado Rodrigo Alcaíno sobre el ex subdirector jurídico del Serviu

"Esto lo discutimos muchas veces (con Marambio), pero insistió en que se debía transigir en la audiencia de conciliación como ministerio y como Serviu. Entonces, me preocupé que el juicio fluyera lo más rápido".

"Franz Greve dijo que ese monto ($22 mil millones que el Dictuc calculó que se debía pagar a Kodama) debía ser validado por el ministerio. Como siempre, Marambio me dijo que había aceptado y que el ministerio había considerado que el momento idóneo para formalizar el acuerdo era la etapa de conciliación".

"Antes de contestar la demanda me señaló (Marambio) que ya habían aprobado los montos en el ministerio. No sé si se refería a Baeza, Matte o al subsecretario".

Fuente
:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario