Páginas

sábado, abril 16, 2011

Caso Kodama: gobierno pide investigar contrato a partir de 2006

Caso Kodama: gobierno pide investigar contrato a partir de 2006

Ministra Matte se reunió a solas con el Presidente Piñera para abordar el polémico acuerdo.

por L. Ferraro y P. Durán
Ampliar

Casi dos horas estuvo ayer reunida en La Moneda la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, con el Presidente Sebastián Piñera, y luego con otros asesores del segundo piso.

El diálogo con el Mandatario, que se realizó a solas, comenzó poco después de las 14.00 horas y giró en torno al cuestionado acuerdo judicial entre el Serviu y la constructora Kodama por $ 17 mil millones, que frenó una demanda de la firma en que exigía $ 41 mil millones por costos extras en la construcción de un corredor del Transantiago.

Un par de horas antes de su encuentro con Piñera, la secretaria de Estado marcó la línea definida por el gobierno para enfrentar el episodio: ampliar el foco de la controversia, apuntando a que la licitación de las obras fue realizada en 2006, durante el gobierno anterior.

Al inaugurar la Expovivienda en la Estación Mapocho, Matte aseguró que el caso Kodama "es un problema del Transantiago, que se origina el 2006".

La ministra dijo que el gobierno está entregando los antecedentes del caso a la justicia para dilucidar la forma en que se adjudicó el contrato y cómo éste continuó materializándose. A La Tercera Matte agregó que "esta plata tiene ese origen. Para saber exactamente lo que se debe, hay que revisar para atrás".

Según fuentes del gobierno, las aprensiones surgen de un documento de 2006 en que el Serviu da cuenta del resultado de dicha licitación.

El texto, firmado por el jefe del departamento de Programación Física y Control del Serviu, Luis Scott, establece que Kodama presentó la propuesta más cara, de $ 25 mil 500 millones. Mientras que las firmas Dragados y BCF ingresaron ofertas en torno a los $ 21 mil millones.

Así, según detalla el documento, la propuesta de Kodama fue un 40,15% "por sobre el presupuesto oficial".

Sin embargo, se justifica la adjudicación a Kodama diciendo que las otras dos empresas "no poseen capacidad económica". Esto, dicen en Palacio, pese a que tanto Dragados como BCF son empresas reconocidas en el rubro.

Ofensiva

La estrategia de poner el acento en la licitación concretada durante la administración anterior fue abordada durante la semana por personeros de Palacio y la Alianza.

El subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado, conversó el tema con varios diputados oficialistas. Mientras que el timonel de la UDI, Juan Antonio Coloma, ha sostenido diálogos telefónicos diarios con la ministra de Vivienda.

Ayer, además, los diputados (RN) Cristián Monckeberg y Pedro Browne y el UDI Iván Moreira se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones de La Moneda para coordinar una ofensiva comunicacional.

Tras esto, Browne planteó que la Alianza estaba disponible para apoyar la creación de una comisión investigadora en la Cámara Baja -como ha anunciado la Concertación-, pero que esta debía abarcar todo el proceso, desde el 2006 en adelante.

La ofensiva oficialista se produce luego de que en Palacio han surgido algunos análisis críticos sobre el manejo del caso.

Aunque en La Moneda resolvieron respaldar con fuerza a Matte, algunos han mencionado que el gobierno tiene poco margen de acción desde el momento en que la fiscalía se hizo cargo de las indagatorias.

Los antecedentes del caso fueron entregados la semana pasada por Matte a la Fiscalía. Si bien la ministra firmó en enero el decreto que visa el pago a Kodama, fue la propia titular de Vivienda quien frenó la transacción, luego de que el subsecretario de la cartera, Andrés Iacobelli, pidiera recabar mayores antecedentes del acuerdo.

En Palacio dicen, además, que las incautaciones de computadores en Vivienda, realizadas esta semana por el Ministerio Público, han acrecentado la imagen de crisis. La próxima semana, en tanto, la Contraloría emitirá un informe sobre el caso.

Este análisis fue abordado el jueves en la reunión del comité político con Piñera, quien ha comentado en privado su molestia por la fuerte polémica desatada en torno al acuerdo.

En paralelo, la constructora Kodama inició esta semana una fuerte ofensiva con dirigentes de la Concertación y del oficialismo para explicar su postura. El presidente de la compañía, Kenji Kodama, envió ayer una misiva al presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, en la que le solicita una "audiencia pública" para exponer los planteamientos de la compañía en el hemiciclo. "Ofrecemos responder cualquier tipo de duda o consulta de los honorables", dice Kenji Kodama en la carta.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario