Páginas

miércoles, marzo 16, 2011

Ministro de Justicia expone ante diputados propuestas para un “uso racional de la cárcel”

Ministro de Justicia expone ante diputados propuestas para un "uso racional de la cárcel"

Publicado el 16 de marzo del 2011

La iniciativa, que se traducirá en proyectos de ley, incluye la posibilidad de canjear prisión por trabajos comunitarios, ampliar libertades condicionales y otorgar indultos conmutativos a quienes cumplan penas menores a un año, muestren buena conducta y voluntad de no volver a delinquir.

    El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, expuso este martes ante la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados -que a partir de esta semana preside el parlamentario Alberto Cardemil (RN)- un plan integral de reforma penitenciaria que tiene por fin descomprimir los recintos carcelarios y establecer penas en el medio libre para los delitos menores.

    El Secretario de Estado señaló ante los parlamentarios que las reformas propuestas responden al propósito de reducir el hacinamiento penitenciario y reservar la cárcel como sanción sólo para los delitos que la justifiquen, planteando que hoy los recintos penales están sobrepoblados, no favorecen la rehabilitación y hoy son verdaderas fábricas de delincuentes crecientemente peligrosos.

    Recordó que los ejes de esta reforma son el perfeccionamiento de Gendarmería de Chile, la construcción de nuevas cárceles, la ampliación de las penas alternativas a la prisión, el fortalecimiento de las medidas de reinserción y rehabilitación y modificaciones de la legislación para lograr un uso racional de los recintos carcelarios.

    Bulnes precisó que una primera medida para racionalizar el uso de las cárceles es modificar las sanciones por el no pago de multas y reemplazar el encierro por penas de trabajos comunitarios, cambiando la tendencia imperante de que unas 2.500 personas son encarceladas anualmente por no tener dinero para cancelar las multas. Agregó que para estos efectos se harán equivalentes ocho horas de trabajo comunitario por 1/5 de unidad tributaria mensual no pagada. Advirtió, sin embargo, que esta medida requiere el consentimiento del condenado.

    Explicó que también se propone aplicar trabajos comunitarios en lugar de prisión a quienes han cometido delitos menores y han recibido condenas menores inferiores a un año, vía que estará disponible sólo por una vez y no se ofrecerá a reincidentes.

    El ministro sostuvo que otra medida incluye ajustes al sistema de otorgamiento de libertad condicional, para que se le conceda a aquellos que hayan cumplido 2/3 de su condena, demuestren buena conducta durante un tiempo prolongado y expresen voluntad de no volver a delinquir. A estas personas se les permitirá cumplir sus penas en libertad debidamente controlados.

    En este ámbito afirmó que se planea excluir a los seremis de justicia de las instancias encargadas de decidir sobre la libertad condicional -integradas básicamente por jueces-con el propósito de erradicar la intervención política en este proceso.

    Por último, el titular de la cartera de Justicia informó que la iniciativa gubernamental contempla el otorgamiento del indulto conmutativo a los condenados que hoy gozan de beneficios como salida controlada al medio libre y reclusión nocturna. Este indulto estaría disponible sólo para quienes suscriban un compromiso de no volver a delinquir y se sometan a un control durante cinco años por parte de Gendarmería.

    Bulnes concluyó señalando que la propuesta del Gobierno incluía en un principio la posibilidad de que los condenados a prisión mayores de 80 años y con enfermedades terminales puedan seguir cumpliendo su pena en sus domicilios pero ello no encontró acuerdo entre los sectores políticos y parlamentarios -básicamente porque favorecería a convictos por violaciones de derechos humanos-, por lo cual la autoridad resolvió no llevarlo adelante. Sin embargo, recalcó que la expectativa del Ejecutivo es que este tema sea debatido sin presiones ni prejuicios.

    En sucesivas intervenciones, los diputados Marcelo Schilling (PS), Jorge Burgos (DC), Pedro Araya (PRI) y Guillermo Ceroni (PPD) valoraron la propuesta del Gobierno, que algunos calificaron de valiente, y coincidieron en la necesidad de avanzar a un uso más racional de las cárceles.



    Fuente:
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario