Páginas

miércoles, marzo 16, 2011

ENERGIA NUCLEAR Golborne y Moreno acuerdan estrategia para defender firma de convenio nuclear con EE.UU.

Golborne y Moreno acuerdan estrategia para defender firma de convenio nuclear con EE.UU.
Ministros coincidieron en destacar que el pacto no apunta a instalar plantas de energía nuclear.
(La Tercera) Tres entrevistas radiales entre las 7 y las 9 horas tuvo ayer Laurence Golborne. En todas, un tema central fue el acuerdo de cooperación nuclear que Chile y EE.UU. negociaron durante las últimas semanas.

El debate interno sobre el tema nuclear en Chile se había tensionado en los últimos días, tras el accidente en la central de Fukushima, Japón.

Así, en el Ejecutivo surgieron análisis internos, en el sentido de si era conveniente mantener agendada la firma del convenio en esta área con EE.UU. para el viernes o lunes próximo, día en que Barack Obama llega a Chile. O si, por el contrario, era mejor aplazar la suscripción de este pacto, alejándose de la polémica gatillada por el incidente en Japón.

Sin embargo, ayer y a diferencia del lunes -cuando dijo que le había "sorprendido" la información de que este acuerdo sería suscrito en los próximos días y que era la Cancillería la que manejaba la información-, el titular de Energía y Minería dijo que el pacto sería firmado en la fecha prevista. "No veo inconvenientes", indicó el biministro.

Según cercanos al secretario de Estado, Golborne sostuvo ayer en la mañana una conversación con el canciller Alfredo Moreno sobre el tema.

En el diálogo, ambos acordaron que -pese a las críticas y dudas internas- se debía defender públicamente el convenio con Washington, enfatizando que no apuntaba a la instalación de plantas nucleares para la generación eléctrica, sino que sólo a cooperación científica y formación de capital humano.

El diseño, comentan en el gobierno, permite desligar este memorándum de entendimiento con el accidente de la planta nuclear ocurrido en Japón.

Así, en sus numerosas intervenciones públicas durante la mañana -más tarde volvió a abordar el tema en el Congreso, en Valparaíso-, Golborne insistió en que "Chile no tiene plantas nucleares de potencia, no tiene un plan nuclear ni siquiera en un esbozo; no hay un papel que yo haya visto que diga que se van a construir reactores nucleares".

Además, Golborne subió a la página en internet de su cartera otros convenios firmados con Francia y Argentina, similares en contenido al que se sellará con la Casa Blanca.

En los meses previos, Chile había dado realce al tema nuclear. De hecho, el pacto con Francia fue incluido en una declaración conjunta de Sebastián Piñera con Nicolas Sarkozy, en una reunión en París. Además, este año, Chile será anfitrión de una reunión regional sobre energía nuclear.

Sobre el acuerdo con EE.UU., otras fuentes comentaron que era complejo cambiar la fecha de la firma, pues era un punto que ya se había acordado con el gobierno norteamericano. Sin embargo, habría un cambio en el diseño inicial para firmar el convenio. Según dijeron ayer en RR.EE., éste se suscribirá en privado, como se hacen decenas de otros acuerdos de bajo perfil público en Cancillería.

Esto, descartando el modelo inicial acordado con EE.UU.: una ceremonia en la Cancillería, en la que el embajador de EE.UU., Alejandro Wolff, firmaría varios pactos de cooperación con Chile, entre ellos el nuclear.

En paralelo al acuerdo de los ministros, el debate interno sobre la energía nuclear fue in crescendo.

Polémica interna

A la idea de pedir una sesión especial en el Senado planteada el lunes por el UDI Jaime Orpis, se sumó ayer el jefe de la bancada de diputados socialistas, Alfonso de Urresti, quien dijo que ya tenía las 40 firmas necesarias para solicitar una sesión especial en la Cámara Baja.

En esa línea, el senador de RN Antonio Horvath mostró un documento crítico con la energía nuclear firmado por Sebastián Piñera en 2006. "El convenio con EE.UU. tiene que ser revisado", indicó.

En todo caso, otros parlamentarios desdramatizaron las críticas. "Este protocolo no influye en las decisiones que tengamos que tomar", dijo el diputado DC Jorge Burgos.

El texto con la firma del Presidente

El senador RN Antonio Horvath impulsó en 2006 el texto "Energía nuclear, no gracias", que -dijo- fue firmado por Piñera. El parlamentario pidió ayer que el gobierno ponga énfasis en energías limpias.

Fuente/ La Tercera

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario