Páginas

miércoles, marzo 09, 2011

Crímenes contra la Humanidad & cpi

Pedro Calvo Hernando

Pedro Calvo Hernando


 

Crímenes contra la Humanidad.

MADRID, 9 Mar. (OTR/PRESS) -

   La crisis de Libia es más grave de lo que parece, y eso que lo parece mucho. En los últimos días el tema, desde el ángulo político, diplomático y militar, se ha ido clarificando, y algunas de mis preocupaciones del pasado viernes se han ido suavizando. Parece ya ahora que la determinación de la comunidad internacional para cortar la sangría y la violación de los derechos humanos es cada vez más clara, y lo mismo digo de la necesidad de que cualquier intervención militar tiene que responder a una recomendación o exigencia explícitas del Consejo de Seguridad de la ONU. Recomendación o exigencia que tendría que ser completada por las de las organizaciones internacionales regionales, como la Liga Árabe y la Unión Africana, puesto que de no ser así estaríamos ante un riesgo cierto de que la hipotética intervención fuese rechazada por los países de la zona o que tal circunstancia sería aprovechada por el régimen de Gadafi para explotar el pretexto de que detrás de todo está o vendrá el extremismo islamista de Al Qaeda o similares.

   Y muchísimo cuidado también con la posible intervención de organizaciones internacionales como la OTAN o la UE, pues es necesario evitar sospechas sobre hipotéticos intereses económicos o estratégicos. En todo caso, si esas organizaciones occidentales interviniesen, tendría que ser en el marco directo de la ONU. Incluso pienso que sería muy conveniente que ni OTAN ni UE interviniesen como tales, por mucho que los elementos y los pertrechos tuvieran que salir de alguna parte. No sé si se me escapa alguna otra precaución, pero es que el recuerdo de Irak es tan vivo y elocuente que cualquier precaución siempre será poca. Y un elemento de especial importancia política es que el fiscal general de la Corte Penal Internacional esté ya tomando cartas en el asunto, desde la vertiente de los posibles delitos contra la humanidad. La CPI existe para algo y el genocidio asoma cada vez más claramente en la represión del régimen del tirano libio. Son muchos los ángulos de la cuestión y es preciso abarcarlos y ordenarlos todos.



Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario