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jueves, febrero 03, 2011

Comisión Europea analizó el futuro y eventual reemplazo de los combustibles fósiles por alternativas más ecológicas

biocombustibles

Comisión Europea analizó el futuro y eventual reemplazo de los combustibles fósiles por alternativas más ecológicas


Según el reciente informe del European Expert Group on Future Transport Fuels presentado por la Comisión Europea, hay suficientes alternativas para sustituir los combustibles fósiles en el transporte, de aquí a 2050, por otros más ecológicos, como la electricidad y los biocarburantes.

De acuerdo al estudio los biocombustibles están situados en buena posición. Son los únicos que pueden generar energía para todos los modos de transporte: autos, aviones, trenes y embarcaciones.

Entre las diferentes opciones que baraja el informe para alimentar esas modalidades, la electricidad sólo aparece en el transporte por carretera (para distancias cortas) y en los ferrocarriles.

Al hidrógeno se le cita también como una alternativa a los autos para distancias medias y en embarcaciones ligeras, en especial destinadas a aguas interiores.

A los biocombustibles se les considera idóneos para cubrir largas distancias en el transporte por carretera, para algún tipo de ferrocarril, para la aviación y en todo tipo de embarcaciones, marinas y fluviales.

En un escenario de "descarbonización" ideal y real, como el que plantea el informe para 2050, la biomasa sustituiría paulatinamente a los combustibles fósiles menos contaminantes, como los sintéticos, el metano y los gases licuados del petróleo, gas y carbón.

Lo primero, garantizar la sostenibilidad

Las alternativas que se citan en el ámbito de los biocombustibles para cubrir un transporte "descarbonizado" son muchas y todas conocidas, aunque con diferente grado de desarrollo e implantación comercial: biodiésel, bioetanol, biometano, aceites vegetales hidrogenados (HVO en sus siglas en inglés), alcoholes superiores a partir de procesos sintéticos, DME (dimetiléter a partir de la biomasa) y biomasa convertida en líquido (BTL, en sus siglas en inglés).

Los autores de Future transport fuels no dejan pasar la oportunidad de reincidir en que todos estos biocarburantes deben reunir las máximas garantías de sostenibilidad, sean de primera o de segunda generación. "Los principales combustibles alternativos considerados deben producirse a partir de bajas emisiones de carbono y, finalmente, a partir de fuentes libres de carbono", se señala. Además, entienden que el cambio indirecto de uso del suelo también se debe considerar para medir dicha sostenibilidad.

Fuente:
http://ec.europa.eu


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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

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