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viernes, febrero 18, 2011

Chile: Polonia, mercado atractivo para exportadores

Chile: Polonia, mercado atractivo para exportadores

Con respecto a la penetración de fruta fresca en Polonia, Felipe Gajardo es enfático en declarar que las exportaciones chilenas son incipientes, pero crecientes. "La participación chilena en el mercado polaco de la fruta fresca aún es menor. Del total exportado, en 2010, solo el 24,2% corresponde a fruta fresca, principalmente uva, mayoritariamente red globe, manzanas, peras y kiwis". Esto, en relación al año anterior. "En 2009 Polonia importó fruta fresca por un valor de USD $ 800 millones destacándose las uvas, cítricos y nectarines y excluyendo la banana, fruta más importante dentro de la canasta de importación", explica.
 
Por su parte y haciendo un paneo del panorama que ofrece el mercado polaco, Gajardo hace hincapié en el tema climatológico. "Polonia es un país productor importante de frutas frescas, pero debido a su condición climatológica, no posee oferta durante las estaciones frías del año. En este contexto, las importaciones toman su lugar en el abastecimiento de productos frescos", apunta. Sin embargo, señala que el mercado de la fruta en Polonia se encuentra en desarrollo.
 
De hecho, hasta hace muy pocos años atrás, era muy difícil encontrar fruta tropical, exótica o un buen abastecimiento de fruta, fuera de la temporada local. Hoy, en cambio, los polacos han adquirido costumbre de consumo sobre productos de importación y valoran el consumo de fruta, dándole un rol importante en la dieta. Con relación a la distribución de fruta fresca, Polonia se caracteriza por tener un segmento importante de ventas minoristas realizadas en tiendas tradicionales o pequeños mercados. Pero, el sistema de distribución de alimentos también se encuentra en un proceso de cambio, desde estos mercados tradicionales a puntos de ventas más modernos como hipermercados, supermercados o tiendas de conveniencia.
 
¿Polonia, un mercado atractivo?
 
En palabras del representante de ProChile en Polonia. "Los polacos consumen alrededor 55 kg de fruta al año. El 80% del abastecimiento es nacional y un 20% de fruta es importada, la mayor parte de los cítricos y plátanos, por ejemplo. Dentro de la fruta producida localmente, alrededor del 30% corresponde a manzanas, seguido por peras, ciruelas y moras". Entonces, a modo de proyección, el ejecutivo ve auspicioso el panorama. "Aunque el consumo se ha mantenido estable en los últimos años, se espera que lentamente vaya en aumento para alcanzar los niveles de consumo de los países de la Unión Europea. El nivel de consumo de frutas de Polonia se encuentra incluso 20 kilos por debajo de las recomendaciones del instituto nacional de alimentación y nutrición de Polonia. En este entendido, las oportunidades dadas tanto por el crecimiento del mercado, como por el cambio en los hábitos de consumo, hacen de Polonia un mercado muy atractivo para las exportaciones nacionales". 
 
Fuente: SimFruit


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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

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