Páginas

domingo, enero 23, 2011

Gobierno boliviano aclara que dichos de Morales sobre Atacama fueron "una broma"

¿bromas ante la asamblea legislativa?

LO POCO CONFIABLE DEL GOBIERNO DE MORALES EN BOLIVIA

Gobierno boliviano aclara que dichos de Morales sobre Atacama fueron "una broma"

Ante la Asamblea Legislativa, Mandatario planteó intención de su país de "recuperar" territorios perdidos tras Guerra del Pacífico.

por C.Vergara e I.Toro
Ampliar

Ayer, durante su extensa intervención ante la Asamblea Legislativa en La Paz, el Presidente Evo Morales dedicó al menos dos párrafos a Chile. Y en uno de ellos manifestó la intención de que su país recupere territorios perdidos tras la Guerra del Pacífico de 1879, cuyos límites fueron ratificados por ambos países en el Tratado de Paz y Amistad de 1904.

Al referirse a las reservas de litio que tiene su país, recordó las existentes en la zona que dejaron de dominar tras esos episodios. "Atacama antes era de Bolivia. Es verdad. Esperamos recuperarla pronto", dijo Morales, sin entrar en mayores detalles y soltando una sonrisa.

Minutos antes, en el mismo tono, el Presidente boliviano había dicho que Perú bien podría concederles soberanía en la franja de costa que podrá usar su país en el puerto de Ilo.

Los dichos de Morales sobre Atacama encendieron las alarmas en Santiago. Desde la Cancillería se comunicaron con el consulado en La Paz -que lidera Jorge Canelas-, para conocer las declaraciones del mandatario boliviano y el contexto y el tono en que las emitió. Luego que dos fuentes distintas confirmaran que la alusión se había hecho en tono jocoso, en Teatinos 180 optaron por desdramatizar el episodio.

Ya por la noche, la confirmación vendría de parte del portavoz de la Presidencia boliviana, Iván Canelas. "Fue una broma", aseguró el funcionario, según reprodujo la Agencia Boliviana de Información (ABI).

En los contactos telefónicos de la tarde, personeros de Cancillería chilena también inquirieron sobre otro punto. Porque minutos después de aludir a Atacama, el mandatario altiplánico había hecho referencia a las conversaciones que lleva a cabo con nuestro país para conseguir una salida soberana al mar.

"Este año tenemos que empezar con mucha fuerza, pero también tiene que haber resultados", sentenció Morales. En Santiago, pese a que llamaron la atención estos dichos, optaron por destacar la valoración que el mandatario boliviano hizo de la agenda de 13 puntos instaurada entre ambos países.

Morales atraviesa por una compleja situación política en su país, luego que a fines del 2010 decretara el fin de los subsidios a los combustibles, medida que tuvo que revertir tras intensas manifestaciones ciudadanas.

En entrevista con La Tercera, en mayo de 2009, el mandatario había dicho que no utilizaría el tema marítimo para hacer frente a situaciones internas. "No he usado ese tema en la política interna ni lo voy a hacer", aseveró en aquella ocasión.

Impasse con Choquehuanca

Las palabras del jefe de Estado boliviano llegaron sólo 15 días después de que el canciller David Choquehuanca dijera que Bolivia no descartaba recurrir al Tribunal Internacional de La Haya para conseguir una solución a su demanda marítima.

Los dichos del ministro de Relaciones Exteriores boliviano desataron una fuerte molestia en La Moneda y un inmediato reclamo por parte de su par, Alfredo Moreno, quien dijo que "al gobierno chileno le resulta difícil entender políticamente las expresiones, por cuanto no guardan relación con el trabajo que venimos realizando".

Al día siguiente, Choquehuanca envió una carta, en la cual reiteró "formalmente la posición de que la agenda bilateral va a seguir conduciéndose por el camino de hasta ahora".

El lunes pasado, ambos cancilleres dieron por superado formalmente el impasse, al dar inicio a una comisión permanente centrada en el tema marítimo, con una cita realizada en dependencias de la Cancillería chilena.

La crisis de los combustibles gatillaría un cambio de gabinete

El fin del subsidio a los combustibles que Evo Morales decretó en los últimos días del 2010 gatilló una de las peores crisis del gobierno del líder cocalero. Aunque las protestas ciudadanas empujaron al Ejecutivo a retroceder en la medida, las consecuencias para la popularidad del Presidente fueron evidentes: bajó 20 puntos y marcó sólo 30% a mediados de enero.

El episodio no ha sido olvidado por el gobierno, que ayer celebró cinco años en Palacio Quemado. En La Paz, son cada vez más crecientes las versiones que dan cuenta de un inminente cambio de gabinete, que podría concretarse en las próximas horas.

Según el diario La Razón, el actual cónsul de Bolivia en Chile, Walker San Miguel, volvería a La Paz para ocupar el Ministerio de RR.EE., mientras que David Choquehuanca pasaría a la secretaría general de la Presidencia.

San Miguel se desempeñó anteriormente como ministro de Defensa. Recientemente, había viajado a Holanda a pedir los datos sobre el diferendo marítimo entre Chile y Perú que se tramita en La Haya.

El actual embajador en Venezuela, Jorge Alvarado, en tanto, volvería a su país para hacerse cargo de la estratégica cartera de Hidrocarburos.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario