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lunes, enero 31, 2011

Tabaquismo y decisión política

tabaquismo =  muerte

Tabaquismo y decisión política

Chile ha demostrado que cuando Educación y Salud enfrentan juntos un problema de salud pública, se alcanza pleno éxito.

por Héctor Sánchez - 31/01/2011 - 09:00

La reciente Encuesta Nacional de Salud muestra que 40,6% de la población mayor de 15 años fuma en nuestro país. Esta cifra es alarmante, al igual que otros indicadores de enfermedades crónicas que arroja la misma encuesta. A pesar de que hace años se esperaba estos indicadores, poco se ha hecho para cambiar el modelo de atención y definir políticas públicas costo-efectivas para detener estos problemas de salud. 

Respecto del tabaquismo, todos los actores involucrados en el tema coinciden en que la ley publicada el año 2006 es insuficiente. No sólo por no cumplir con los objetivos para los que fue creada, sino porque no está a la altura de lo alcanzado en países más avanzados en la materia. Ha quedado en evidencia que implementar áreas para fumadores y no fumadores en recintos públicos cerrados no es efectivo. Es laxa la medida de impedir que menores de 18 años ingresen a estos recintos y, por último, la fiscalización y las sanciones han resultado insuficientes cuando se vulnera la ley.

En el intertanto aumentan los adictos al tabaco que en una alta proporción se transforman en enfermos de cáncer y/o desarrollan enfermedades respiratorias crónicas. A esto se suma una alarmante tasa de nuevos fumadores. Los costos familiares, sociales y económicos para la salud pública y el país son muy altos. Actualmente existen tratamientos que ayudan a los adictos a dejar el tabaco, pero el porcentaje de éxito varía entre pacientes: algunos mejoran entre un 3% a 7% la adicción, mientras que otros logran hasta un 70% o más de resultados positivos con tratamientos farmacológicos a largo plazo. 

Se ha señalado que actuar sobre los fumadores es caro para el Estado. En efecto, el ministro de Salud ha dicho que el costo de tratar a los enfermos provocados por el tabaco supera los US$ 2.000 millones al año. Dicha cifra, sin embargo, está subestimada al no contemplar los costos sociales y los asociados al ausentismo laboral y a la menor productividad de los trabajadores fumadores a lo largo de sus vidas. Por lo tanto, "intervenir sobre los actuales fumadores", partiendo por aquellos grupos en que el costo efectividad es mayor (población más joven), es a todas luces una buena inversión. 

Para aquellos que aún no comienzan a fumar, se necesitan políticas de largo plazo, en un adecuado marco legislativo que desincentive el consumo. Hablamos de alza de impuestos, espacios públicos cerrados sin fumar, eliminación de la publicidad. A estas se suman las medidas eficientes para la prevención del tabaquismo a través de los planes de estudio e intervenciones tempranas. Recientemente, en Barcelona se han efectuado evaluaciones de intervenciones de este tipo y los beneficios superan los costos en 22 veces. 

La responsabilidad de mejorar estos índices no sólo está en Salud, sino que recae fundamentalmente en Educación. Chile ha demostrado en el pasado que cuando Educación y Salud trabajan juntos para enfrentar un problema de salud pública, se alcanza pleno éxito. El ejemplo más destacado han sido las políticas públicas de control de la desnutrición infantil y escolar. Es el momento de que Chile repita experiencias exitosas en esta dirección y no sólo sobre el tabaquismo, sino que también sobre problemas de salud pública como la obesidad. 


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Rodrigo González Fernández
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¿Q.E.P.D. la antigua forma de gobernar?

¿Q.E.P.D. la antigua forma de gobernar?

por andrés jirón

Jan. 31 , 2011

Existe consenso sobre la falta de resultados de los asesores presidenciales en dotar de un relato central al gobierno. Aún ahora, después de más de un año de las elecciones presidenciales, las críticas y recomendaciones de expertos, adversarios y partidarios se mantienen e incluso se intensifican.


Si se les preguntara a los chilenos cuáles fueron los hechos más significativos del gobierno del Presidente Piñera en su primer año, lo más probable es que la gran mayoría recordaría sólo el rescate minero -acontecimiento no programado, pero bien aprovechado-. ¿Alza de impuestos para la reconstrucción, gran acuerdo educacional o negociación sobre subsidio gas magallánico? ¿Serán éstos recordados por la ciudadanía como hitos importantes? Para qué hablar de ingreso ético familiar, eliminación del 7% de salud a jubilados, uniones de hecho o ampliación del post natal, que hasta ahora se ven sólo como promesas incumplidas…


Los asesores presidenciales olvidan, que al igual que nuestros hijos con nosotros sus padres, los ciudadanos evalúan de acuerdo a lo que el gobierno HACE y no a lo que DICE, siendo especialmente críticos cuándo no existe coherencia entre el decir y el actuar. Con una agenda capturada por las piñericosas y polémicas tan evitables como las elecciones ANFP o el aterrizaje forzoso en helicóptero, pareciera que el mandatario y sus asesores se esforzaran en construir un relato paralelo, dónde lo anecdótico deja en segundo plano lo importante, aportando en forma permanente una seguidilla de HECHOS menores, irrelevantes pero llamativos, capaces de desvirtuar y desinflar cualquier DISCURSO comunicacional.


La gran capacidad de gestión -unos de los mayores atributos presidenciales en las encuestas-, queda oculta bajo los estériles esfuerzos dirigidos a "anunciar los anuncios" que intentan infructuosamente reforzar el incipiente relato del gobierno, pero sólo lo debilitan en un contexto de baja credibilidad.


Por el contrario, sólo 15 días bastaron al nuevo ministro de Defensa, Andrés Allamand, para construir un sólido relato respecto a su cartera: transparentar las instituciones de la Defensa Nacional. Las renuncias del ex ministro Ravinet (quién se opuso desde el inicio al requerimiento del Consejo de Transparencia), del general Le Dantec, Jefe del Estado Mayor Conjunto, del general (R) Izurieta, subsecretario de Defensa (no aceptada) y de Cristián Pizarro, agregado cultural en España involucrado en irregularidades  de la Regata Bicentenario, se convirtieron en fuertes señales para el mundo militar… y la opinión pública.


Los sumarios iniciados en Contraloría, el cuestionamiento al contrato de parientes del general (R) Ricardo Ortega, el traspaso de la administración al Ministerio de Hacienda de los recursos reservados, la disolución del Consudena (Consejo Superior de Defensa Nacional) y el envío de un nuevo proyecto sobre la Ley del Cobre, reflejan una firme intención de poner orden en el Ministerio de Defensa, el que durante casi 50 años se ha manejado con escasa transparencia. ¿Cuántas  campañas políticas se habrán financiado con los fondos de la cuestionada ley cuprífera? ¿Cuántas irregularidades se habrán realizado bajo el pretexto de la seguridad del Estado?


El titular de Defensa ha limitado sus discursos en este tenso ambiente. En una ceremonia en Lolol -¿agendada con tiempo o improvisada recién?-, el ministro Allamand elogió la labor posterremoto de las FF.AA., frente al jefe de la Fach, Jorge Rojas y al comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba (éste último especialmente invitado ante señales de que no iba a asistir).


Es decir, en dos semanas el ministro Allamand construyó un certero y potente relato político de su cartera, además de enlazarlo perfectamente con el talón de Aquiles de los últimos gobiernos de la Concertación: la falta de transparencia. Fueron precisamente estas prácticas políticas las que alejaron a una gran cantidad de electores del proyecto concertacionista. La permanente sensación de impunidad de ciertos grupos de poder fue lo que motivó un cambio de dirección en la política de nuestro país. El ex senador, con una economía de anuncios y basado en hechos concretos -totalmente antagónica a la forma de comunicar del mandatario- captó la atención de la opinión pública en un tema que convoca a muchos ciudadanos: el fin a la impunidad.


Por eso, resulta doblemente interesante la irrupción del discurso del titular de Defensa:de partida, porque provoca un inmediato impacto en las comunicaciones de todos los presidenciables, obligándolos a centrarse en el HACER y no tanto en el DECIR.  Pero además porque consolida un importante precedente en los estándares de nuestro ámbito nacional, al intervenir definitivamente los parámetros de impunidad política. Hoy, desterrado el constante ambiente de permisividad de décadas, si se descubrieran casos como los de CIMM, Subsecretaría del Trabajo, Chiledeportes, Conadi, Gobierno Regional de Valparaíso, compra de aviones Mirage, Registro Civil, becas Valech, EFE, entre tantos otros, no cabe duda que las reacciones ciudadanas serían mucho más adversas.


Por eso, esa veta comunicacional descubierta por el ministro Allamand podría servir a todos los ministros -e incluso al Jefe de Estado- para la elaboración de un nuevo y anhelado relato de gobierno, el que aún se vislumbra tímidamente: "emparejar la cancha para todos", la promesa no cumplida de la Concertación, desarmando los grupos de poder que aún abusan de las mayorías. ¿Que en paz descanse la antigua forma de gobernar?


Fuente:www.latercera.com
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EL ESTADO DEBE CUIDAR LA LIBRE COMPETENCIA EN MERCADO DE EXPORTACION DE FRUTAS CHILENO

COMO LOS EXPORTADORES  DE FRUTA SE CONCERTAN EN LOS PRECIOS
  • exportacion de frutas chilenas , un negocio poco transparente
 
uvas 2.jpg
¿...y se les habrá enseñado a los ciudadanos sus derechos y obligaciones sobre la materia?

Solo citar un ejemplo :   ejemplo de aquello es cómo operan las empresas exportadoras de fruta respecto de los productores de fruta de exportación   en que se ha propiciado un mercado absolutamente carente de transparencia en,  que la concertación de precios  es evidente desde hace muchos años. Pero lo peor es que muchas de estas empresas se auto-venden en exterior y así liquidan al productor precios fictos que afectan al productor y al país en general. Eso debería investigarse, ahora más que nunca , ya que el Estado interviene en el mercado de la Divisa para beneficiar a unos pocos y lo pagamos todos los Chilenos.

www.el-observatorio-politico.blogspot.com

 
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el tabaco es muerte . Estado debe proteger a los ciudadanos

EL ESTADO CHILENO DEBE PROHIBIR EL TABACO  ASI COMO PROHIBE LAS DROGAS FUERTES
TABAQUISMO.jpg
El tabaco es muerte. Que duda cabe.Cientificos de todo el mundo, organizaciones internacionales de salud  asi lo  han señalado-

La pregunta es:¿ por que el Estado permite la comercialización y producción del tabaco a sabiendas que causa muerte?

Si el Estado acepta la producción de tabaco , ¿como es que no se acepta la producción de marihuana o de opio?

En consecuencia , el Estado Chileno debe tomar medidas para que  no se produzca ni se importe tabaco en Chile si es que valora la vida de los ciudadanos.Si efectivamente valora los derechos humanos.

El tabaco es más nocivo y perjudicial para las personas que las drogas fuertes que tanto se combaten , porque el tabaco , con su humo,  afecta a terceros inocentes que igualmente pueden  hacer enfermedades  que lo llevarán a la muerte (Cáncer y otras ) prematura .

 

www.tabaquismos21.blogspot.com


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Senador Coloma dice que "Naciones Unidas ha equivocado las soluciones para Haití"


Coloma dice que "Naciones Unidas ha equivocado las soluciones para Haití"

Sobre la permanencia de las tropas chilenas en ese país, el presidente de la UDI dijo que "una cosa es ser parte del cuerpo de paz, y otra es ayudar a 'ocupar' un país".

31/01/2011 - 09:33

El presidente de la UDI, senador Juan Antonio Coloma, se refirió esta mañana a la permanencia de las tropas chilenas en Haití, cuya labor se ha extendido por ya casi siete años.

Al respecto, Coloma sostuvo que "Naciones Unidas ha equivocado los diagnósticos y las soluciones para Haití".

Las palabras del senador apuntan a revisar la continuidad del contingente nacional en territorio haitiano, situación que debe analizarse en el Senado en el mes de mayo.

"Una cosa es ser parte del cuerpo de paz, y otra es ayudar a 'ocupar' un país", dijo, refiriéndose a la posibilidad de que ciertos sectores al interior del país centroamericano comiencen a ver a Chile como una fuerza de ocupación.

"Este es un debate serio que debemos discutir como país, con la profundidad que amerita", agregó en radio Agricultura.

Si bien el parlamentario también dijo estar "orgulloso de cómo lo han hecho las Fuerzas Armadas en Haití", sus comentarios reiteran la postura que planteó el día de ayer, cuando pidió "revisar la justificación" de la permanencia de las tropas chilenas en ese país. Su postura fue respaldada ayer al interior de la UDI por el senador Víctor Pérez.

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domingo, enero 30, 2011

SENADOR COLOMA: revisar participación de tropas chilenas en Haití

Coloma llama a revisar participación de tropas chilenas en Haití

El timonel de la UDI dijo que la presencia de los militares está dejando de verse como una ayuda, para ser percibida como una "fuerza de ocupación".

por La Tercera - 30/01/2011 - 13:08

El senador y presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, hizo un llamado hoy al gobierno para que se "revise la participación" de las tropas chilenas en Haití.

El senador justificó su petición en que, a su juicio, las fuerzas de la ONU, en las que participa Chile, son vistas últimamente "como fuerzas de ocupación" más que como fuerzas de ayuda y de orden.

Coloma sostuvo que la ayuda que se debe brindar a ese país, especialmente luego del terremoto, se debe hacer "más que en el plano militar, en el plano institucional". Esto, específicamente, según dijo, en las tareas de reconstrucción y superación de la pobreza.

El senador gremialista explicó, además, que la presencia de las tropas chilenas en ese país fue, en un comienzo, "para evitar un genocidio", y que se mantuvieron "para asegurar la elección de René Preval". Con el tiempo, añadió Coloma, la gente en Haití comenzó a percibirlas como "fuerzas de ocupación".

En ese sentido, solicitó que se revise la renovación del contingente chileno en los próximos meses.

La postura del presidente de la UDI se da días después que la comisión de Defensa del Senado -de la que él forma parte- solicitara al gobierno redefinir y complementar el rol de las tropas chilenas en Haití, pondiendo énfasis en la reconstrucción.

En esa oportunidad, el presidente de la instancia, Patricio Walker (DC), dijo que "necesitamos complementar nuestra labor tras el terremoto de ese país. Hay que apoyar con más fuerza su reconstrucción y ayudar a crear una nueva institucionalidad para que el Estado tenga mayor participación".


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APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: El jeroglífico egipcio.

El jeroglífico egipcio

Escrito a las 1:02 am
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Asomarse a la búsqueda del término #egypt en Twitter estos días es como presenciar algo que ocurre a tal velocidad, que no da tiempo a leerlo. Incluso con todo el acceso a Internet cortado dentro de las fronteras del país, el flujo de información es constante. La estrella mediática del momento por su conocimiento del terreno, Al Jazeera, rivaliza en una cobertura fantástica y distribuida en gran parte mediante Creative Commons con la información que proviene del país y de los egipcios en el exterior.

La crisis egipcia, producto del efecto dominó proveniente de la tunecina y que precede a las que vendrán en países como Yemen, Argelia, Jordania y otras dictaduras árabes, sigue exactamente las pautas apuntadas en entradas anteriores: por supuesto, no está provocada por la web social, pero sí, de manera indudable, catalizada por ésta. El papel de la web social es exactamente ese, el de catalizador: acelera la velocidad de la reacción, sin consumirse en ella. Una reacción parecida a la ocurrida hace años en la Europa del Este, pero que tiene lugar ahora a "velocidad Internet".

Una aceleración producida por dos vias: una pérdida total de control de los canales comunicativos internos, y una visualización del problema en el exterior que dificulta en gran medida el apoyo o el silencio cómplice de posibles aliados. La revolución egipcia proporciona claras evidencias de ambas cuestiones: por un lado, los persistentes intentos del presidente Mubarak por cortar el acceso a los medios alternativos; primero a páginas como Twitter, Facebook, etc., después a toda la red, y finalmente incluso a toda la red de telefonía móvil. Los cables oportunamente liberados por Wikileaks referentes a Egipto hablan de una gran influencia de los bloggers y los medios sociales en la vida sociopolítica del país, que ya se distinguía por intentar ejercer una gran presión sobre estos medios mediante monitorización, persecuciones y encarcelamientos de bloggers especialmente significados. Anteayer, el "día de la ira" que terminó con los tanques en la calle se coordinó en su práctica totalidadtravés de Facebook.

Por otro lado, las evidentes reacciones de los países clave en el apoyo exterior: una Estados Unidos abierta y declaradamente cómplice de la dictadura egipcia que, jugando un papel muy similar al de Francia en Túnez, pasa en muy pocas horas del apoyo explícito a Mubarak del vicepresidente Biden a las advertencias de su jefe, el presidente Obama, conminando al dictador a no utilizar la violencia contra su propio pueblo so pena de suspender las importantes ayudas económicas y políticas que han sostenido el régimen desde hace muchos años.

La caída de las dictaduras árabes promete ser un episodio que leeremos para siempre en los libros de historia: regímenes sumidos en una insostenible crisis, con escaso respeto a los derechos humanos e importantes estratos de población con tasas impresionantes de desempleo, que han empezado a estallar cuando estos estratos han comenzado a tener acceso a la web social. Si alguien dudaba del importantísimo papel jugado por la web social en el caso de Túnez, las dudas ya se disipan completamente e el caso de Egipto, a medida que la teoría es aceptada ya por todos los observadores y medios (y en mi caso, corroborada en primera persona por la red de ex-alumnos residentes en la zona). Una difusión del uso de la web social que supone un auténtico bucle de retroalimentación: a medida que más usuarios se incorporan, más visibles se hacen las protestas, y eso, en países en los que los medios tradicionales actúan bajo elevados niveles de control y censura, actúa como un factor de atractivo para más usuarios. Apoyados por una importante porción de la población situada en el exterior que utiliza estos mismos canales para mantenerse en contacto con su país, los habitantes encuentran el medio ideal para llamar la atención sobre su situación, comunicarse y organizarse para llevar a cabo movilizaciones. El acceso a la red puede suspenderse temporalmente para intentar evitar un estallido como está ocurriendo ahora mismo en Siria, pero obviamente no puede evitarse para siempre.

Preparémonos para digerir una gran avalancha de noticias sobre la zona. El dominó continúa.


Fuente:ED
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TRANSANTIAGO UN LASTRE PARA EL GOBIERNO Y EL PAIS

TRANSANTIAGO DE SEGUIR  PUEDE AFECTAR LA CONTINUIDAD DE LAS POLITICAS DEL ACTUAL GOBIERNO A FUTURO

 

No hay que ser ingeniero para darse cuenta de la importancia de la evasión en el transantiago y de sus perniciosos efectos en la peor obra ingeneril realizada en Chile - heredada de la concertación pasada  - y que erróneamente este gobierno continuó tratando de revivir un muerto.

Uno de los aspectos interesantes  que señala el Sr Louis de Grange es el punto tercero. Se debe buscar un incentivo para los conductores para evitar la evasión. Pero bastaría con poner una persona contralora, en un porcentaje que hay que estudiar,  en cada uno de los buses y especialmente en los sectores más propicios a vulnerar el sistema. No hay que olvidar que seguir en más de lo mismo, será siempre dinero  dilapidado como viene quedando establecido hace tiempo.

Pero lo cierto es que un proyecto mal planteado, como es el transantiago ,  debe ser resuelto desde su origen. De no hacerlo así será un lastre enorme para el actual gobierno y que afectará, sin lugar a dudas , la continuidad posterior de su obra.

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CHILE PAIS MINERO POR EXCELENCIA

LA MINERIA CHILENA  ES RELEVANTE EN EL MUNDO
Chile es un país minero relevante en el mundo  y debe actuar como tal, independientemente de los buenos precios de algunos de los metales   y del cobre , el más importante de todos por su volumen.

Obviamente, no hay que perder de vista el origen del llamado Royalty y cual era su objeto cuando se creó: la innovación e investigación minera, etc .Pero lo interesante es poder  establecer la mejor forma de administrar los recursos en la actualidad para un país minero por excelencia en que el Estado al igual que las empresas  debe acoger los valores de la "Responsabilidad social" Así nos preguntamos: ¿Es el Estado Chileno y sus empresas Socialmente Responsable?


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LA MINERIA Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

CHILE ES UN PAIS RELEVANTE EN MATERIA MINERA EN ELMUNDO
Chile es un país minero relevante en el mundo  y debe actuar como tal, independientemente de los buenos precios de algunos de los metales   y del cobre , el más importante de todos por su volumen.

Obviamente, no hay que perder de vista el origen del llamado Royalty y cual era su objeto cuando se creó: la innovación e investigación minera, etc .Pero lo interesante es poder  establecer la mejor forma de administrar los recursos en la actualidad para un país minero por excelencia en que el Estado al igual que las empresas  debe acoger los valores de la "Responsabilidad social" Así nos preguntamos: ¿Es el Estado Chileno y sus empresas Socialmente Responsable?

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BACHELET EN LA ONU Y SU HERENCIA POLITICA A CHILE

POBREZA Y CORRUPCION EL LEGADO POLITICO DE BACHELET
 
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Bien señora  ex Presidenta Bachelet  y ahora en funciones en ONU. Pero vuestra herencia  política será la mayor pobreza y la corrupción que nos ha dejado , esa entropía política que hoy hay que solucionar . Eso lo sancionó el pueblo, la gente, los ciudadanos en las últimas elecciones. Ha sido la máxima derrota a la cultura "progre" que se intentó establecer en Chile. Sabiamente la gente reaccionó y los desalojó del Poder luego de 20 años de gobierno,  que además deja una democracia degradada. Ese ha sido su gran legado político en Chile.

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Michelle Bachelet: "Echo mucho de menos Chile"

Michelle Bachelet: "Echo mucho de menos Chile"

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Paula Escobar Ch., Desde Davos

Es sabido que Davos es -y siempre ha sido- un club de Tobi, probablemente el más exclusivo del mundo, donde los más importantes empresarios -blancos, caucásicos, ricos, de Armani- se juntan cada año a ponerse al día y hacer networking. Ese es el negocio de Davos: es un secreto a voces que todo lo importante pasa en los cafés y pasillos de Congress Center, donde, sin ir más lejos, Koffi Annan estaba el jueves parado solo, Ana Patricia Botín tomaba un café más allá, mientras Jeffrey Sachs revisaba mails sentado al lado de un CEO top.

Pero cada vez más el club de Tobi se está abriendo. Y personalidades como Indra Nooyi, Ceo de Pepsi, y muchas otras, están teniendo más visibilidad en los paneles, comidas y, por cierto, pasillos. Hay un comité del foro económico dedicado a promover a la mujer dentro y fuera del foro. Y está lográndose. Sin cuotas, pero con voluntad. Y la hija del fundador y "dueño" de Davos, Klaus Schwab, lanzó el viernes su "gender equality global certificate", que permitirá dar un sello a las empresas que cumplan con la equidad de género.

Una de las conferencistas mujeres más prominentes y requeridas este año ha sido Michelle Bachelet, que debuta este año en Davos como mandamás de ONU Mujer. Ha participado en muchos paneles y debates sobre los temas globales más importantes: aumento de participación política, superación de la pobreza y discriminación, empoderamiento de las jóvenes a través de la educación, prevención de la violencia contra la mujer... Cada vez que termina de hablar, decenas de mujeres, pero también muchos hombres de negocios importantes, se le acercan en los pasillos para felicitarla, darle la mano, pedirle su tarjeta.

Después de una conferencia que dio junto a Michael Porter, entre otros, habló con "El Mercurio" de su nuevo rol.

-¿Qué recepción ha tenido de su nuevo cargo acá en Davos?

-Primero, he descubierto que en este mundo del sector privado, no todos sabían que existía esta nueva entidad. Hay muchas que sí, que están entusiasmadas de que yo haya aceptado liderar este proceso. Y he estado muy activa en paneles, seminarios, workshops en que se ha trabajado cuáles son los desafíos del mundo actual y cuál es el rol que la mujer puede jugar, entendiendo que ella es parte de la solución de esos problemas. Y también en cómo se genera más paridad de género al interior del sector privado, tanto desde el punto de vista de que aumente la cantidad de mujeres en la fuerza de trabajo, como también en los cargos de toma de decisiones. Y yo he planteado hoy que queremos construir alianzas con los empresarios. Como ONU Mujer también tenemos un programa que plantea que es un buen negocio generar igualdad para las mujeres al interior del lugar de trabajo, y estamos levantando siete principios para empoderar a la mujer, desde salud y educación, hasta cómo se enfrentan los obstáculos para que las mujeres puedan tomar responsabilidades mayores, y puedan compatibilizar mejor las responsabilidades familiares con las de trabajo.

-¿Y qué pasa con los gobiernos en este proceso?

-He estado insistiendo que junto con lo que tiene que hacer el sector privado, también es importante lo que los gobiernos hacen en términos de dar más oportunidades a las mujeres, y ayudar a generar más conciencia. Porque hay un grupo de empresarios muy convencido de que las mujeres son esenciales, hay estudios que demuestran cómo mejoraron esas empresas su rentabilidad al tener más mujeres en altos cargos de decisión. A esas empresas les fue mejor y, sin embargo, aún uno ve escasa participación de mujeres.

-¿Cómo ha sido el cambio de pasar de ser Presidenta a funcionaria internacional?

-Bueno, es muy distinto, porque, por más que sea secretaria general adjunta o director ejecutivo de una entidad nueva, los que tienen que aprobar las cosas son los países. Y eso yo lo entiendo como ex gobernante. Obviamente las agencias tienen ciertas autonomías, pero los grandes criterios son definidos. Entonces yo digo que me siento un poco como ministra, porque he tenido que ir a discutir el presupuesto, presentar las propuestas. Me ha ido muy bien, he tenido un gran apoyo, pero es muy distinto que ser Presidente, y sobre todo en un sistema presidencialista como el nuestro.

-"Pero también (el trabajo en ONU Mujer) tiene ese otro elemento de una causa noble que, si lo logramos hacer bien, vamos a mejorar la vida de mujeres y niños en todo el mundo, y eso es algo que llena de energía. Yo quisiera que algún día vivamos en un mundo sin violencia para la mujer, donde tengamos suficientes mujeres en todos los cargos de poder, de manera que este sea un mundo mejor. En esa dirección estamos trabajando".

-¿Fue difícil para usted dejar de ser Presidenta?

-No, para nada, fue nada difícil. A mí muchos me habían advertido del día siguiente a dejar de ser Presidenta... probablemente, por cómo nos tocó trabajar tan duramente por lo del terremoto. Pero no. Lo que sí me costó fue cuando iba a visitar a la gente que me había comprometido a volver a ver (después del terremoto), por no tener los instrumentos, los subsidios, o las políticas. No era echar de menos el poder para nada, sino decir: cómo puedo ayudar más, no tengo las herramientas que tenía antes. Bueno y también, claro, ese privilegio que tiene uno como Presidente de la República de estar tan cerca de la gente, que le abre a uno su corazón y su casa...pero también es cierto que adonde voy me siguen abriendo el corazón y las casas... Pero es más restrictivo, entiendo mi rol y no me desubico.

-¿Echa de menos Chile viviendo en Nueva York?

-Sí, echo mucho de menos Chile. A mi familia, sin duda. Y a la gente nuestra. Porque yo quiero a mi gente, a todos los chilenos. Y por cierto que Nueva York es una ciudad extraordinaria, tiene miles de cosas espectaculares, pero Chile está en mi corazón. Y ojalá pueda ir todas las veces que sea posible. Porque uno necesita no desarraigarse de su patria y de lo que la identifica. Y a mí me identifica mi gente, mi pueblo, mi patria.

-¿Usted está tranquila de que el legado de medidas pro mujer está siendo mantenido en Chile?

-Yo no he estado preocupada de eso, en realidad. Yo creo que los ciudadanos saben cuál fue nuestro objetivo, lo que logramos. Y conocen cómo trabajamos, poniendo siempre en el centro de la política a las personas. Y yo creo que los chilenos eso no lo olvidan.

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Cómo se preparó el viaje de Obama a Chile

Cómo se preparó el viaje de Obama a Chile

La gira del Presidente de Estados Unidos -que también incluirá a El Salvador y Brasil- se diseñó en función de las nuevas señales que el Departamento de Estado norteamericano pretende dar a America Latina, otorgándole un estatus de "región emergente".

por Alvaro Vargas Llosa, desde Washington - 30/01/2011 - 09:19

En pocas partes del mundo el anuncio de un viaje del Presidente Barack Obama causaría tanta sorpresa como la que provocó en América Latina el periplo que él mismo se encargó de publicitar esta semana, durante su discurso anual ante el Congreso, cuando dijo que en marzo visitará Brasil, Chile y El Salvador. Parece tan excepcional que un mandatario estadounidense visite América Latina en estos tiempos, excepto si se trata de México, vecino de frontera, o de una "cumbre" inevitable, que el solo anuncio generó una excitación desproporcionada en los países mencionados, y envidias y conjeturas igualmente exageradas en las otras naciones de la región.

La razón no es difícil de entender. América Latina, por más esfuerzos que hacen los responsables de ese apartado en la diplomacia estadounidense, no figura entre las grandes prioridades de Washington. Las urgencias de otras zonas y los problemas domésticos han reducido la presencia política de América Latina en Estados Unidos desde hace algunos años. Ella contrasta de forma muy marcada con la creciente importancia que tiene su economía para el mundo corporativo y financiero norteamericano.

Varias razones llevan a Obama a visitar dos países sudamericanos y uno centroamericano. Las generales, según pude colegir de lo que me dijeron diveros responsables políticos, observadores y actores económicos, tienen que ver con tres asuntos que llaman la atención del gobierno norteamericano, y no necesariamente en este orden: la competencia china, la desproporcionada importancia del narcotráfico en la agenda bilateral y el creciente estatus de la región en su conjunto como fuerza emergente.

En primer lugar, es obvia la creciente competencia que representa China para Estados Unidos en una América Latina donde antes era una mera curiosidad ideológica representada por grupúsculos maoístas. De hecho, los chinos ya son el primer interlocutor comercial de Brasil, Chile y Perú, y el segundo de Argentina. La posición oficial de Washington es que esa competencia es bienvenida, porque "ayuda a hacer crecer la torta y es parte de la globalización, que beneficia a todos", dice Ben Rhodes, el "número 2" del Consejo de Seguridad Nacional. Pero en la práctica, Estados Unidos, que ya ve con mucho recelo la forma en que Beijing empieza a pisar muy fuerte en términos militares en ciertas áreas, particularmente el Mar de China meridional, no quiere descuidar su "patio trasero", donde los asiáticos ha hecho avances importantes. Y aunque el interés chino es primordialmente económico, los lazos con Venezuela -que aspira a venderle a Beijing un millón de barriles de petróleo diarios-  y Cuba -donde los chinos hacen obras de exploración- tienen una trastienda política.

En segundo lugar, explica Richard Lugar, el republicano de más jerarquía en el Comité de RR.EE. del Senado, si bien existe la idea de que el narcotráfico está fuera de control, también hay la percepción de que este tema ha venido monopolizando la "agenda" latinoamericana y dando la impresión de que nada más importa.

Por último, existe la sensación en ciertos sectores en Washington de que va llegando la hora de dar a América Latina, en términos políticos, el estatus de referente "emergente" que se le viene otorgando en el mundo tanto corporativo como financiero. El Presidente Obama ha visitado México y el Caribe, y ha recibido a varios mandatarios en la Casa Blanca, mientras que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha recorrido la región más que varios antecesores. Pero nada de eso bastaba para crear la imagen de una "sociedad" entre Estados Unidos y América Latina. La crítica que se ha hecho desde el sur del hemisferio  es que Washington no pone suficiente atención. El viaje busca afianzar la idea de que esa percepción es equivocada.

El gran quebradero de cabeza para la diplomacia estadounidense y para la Casa Blanca ha sido la elección de los países, por supuesto. Desde que se hizo el anuncio, las conjeturas y teorías conspirativas estuvieron a la orden del día. En Colombia se piensa que este país quedó fuera porque el Tratado de Libre Comercio está pendiente de ratificación todavía y Obama no tiene intención, a pesar de su promesa en el discurso ante el Congreso estadounidense, de respaldarlo. En Perú hay quienes creen que se trata de una respuesta a la decisión de Alan García de dar un recibimiento de muy bajo perfil al Zar Antidrogas cuando estuvo en Lima hace pocas semanas y al mal clima que se creó desde la filtración del cable diplomático en el que un antiguo embajador norteamericano en ese país se refería a García en términos insultantes.

Sin embargo, la realidad -con respecto a la elección de Brasil, Chile y El Salvador- es mucho más compleja de  lo que estas teorías sugieren. Un alto funcionario del gobierno me dijo que "es siempre muy delicado elegir países para una visita así, pero hubo varios países que no incluimos por una de dos razones: o porque el presidente ya estuvo allí o estará el próximo año, o porque hay procesos electorales y una presencia del presidente se interpretaría como una toma de partido por el oficialista, cosa que no queremos hacer en ningún caso".

Obama ya estuvo en México y -con ocasión de la Cumbre de las Américas, realizada en Trinidad y Tobago-, en el Caribe. El próximo año tendrá lugar la próxima Cumbre de las Américas en Cartagena, lo que implica que el mandatario norteamericano viajará a Colombia y estará en Bogotá antes o después del evento que se hará en la costa colombiana. En cuanto a los procesos electorales: una visita de Obama a Argentina se interpretaría como un respaldo a Cristina Kirchner de cara a los comicios de octubre, algo que la Casa Blanca no quiere proyectar (por lo demás el mandatario ya la ha visto en reuniones del G-20). En el Perú, el proceso electoral no sólo se ha enrarecido mucho con acusaciones personales y campañas de odio, sino que encuentra al gobierno sin candidato propio tras la crisis del Apra. Al mismo tiempo, cunde la percepción de que Alan García quiere volver a ser candidato en 2016. "No convenía ese escenario por las conjeturas que se iban a hacer". Por último, en Guatemala también hay una campaña electoral en marcha y la esposa del Presidente Colom, Sandra Torres, aspira a sucederlo.

En ningún caso, según el senador Bon Menéndez, pieza clave del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, "se necesita justificar una visita a Brasil y Chile, porque las razones son obvias: Brasil es la potencia emergente y ahora que Lula, que estaba apoyando a Irán, está fuera del panorama, el terreno está abonado para un fuerte relanzamiento de la relación. Y Chile es el país más estable económica, política y socialmente del continente". El rescate de los mineros en octubre pasado, así como la reconstrucción exitosa tras el terremoto de febrero "simbolizan", según una alta fuente del gobierno, "la proyección de ese país en el escenario hemisférico  y su simbolismo como aquello que se debe promover para todo el continente: modernidad, innovación, cooperación internacional".

El propio Obama se encargó de decirlo así cuando, hacia el final de su discurso ante el Congreso y en referencia al rol jugado por el empresario Brandon Fisher, cuya compañía fue clave para el Plan B del rescate, destacó aquella hazaña como un ejemplo para el mundo actual.

Más delicada fue la elección de El Salvador en Centroamérica. El país lógico en otro escenario habría sido Guatemala, por su tamaño y su importancia estratégica. Sin embargo, la violencia provocada por el narcotráfico -que se ha desplazado de México hacia allá a través de la frontera-, la muy turbia situación política y el escenario electoral con la controvertida participación de la primera dama hicieron descartar esa opción. Por otro lado, Nicaragua tiene un gobierno enfrentado con Obama y claramente situado en el eje de Chávez, con creciente relación con Irán, además de que las maniobras de Daniel Ortega para perpetuarse son vistas aquí como un retroceso democrático. El Salvador, en cambio, también muy afectado por la violencia conectada al narcotráfico, era un buen candidato a ser anfitrión de la visita presidencial. El Presidente Mauricio Funes, contra todo pronóstico, se ha desmarcado de Hugo Chávez y está bajo una tremenda presión del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, que quiere radicalizar al gobierno. Tanto un sector empresaral representativo como un grupo de ex miembros del opositor partido Arena han apostado por Funes e intentan darle una base de poder para que mantenga al país por la senda responsable. Obama también pretende fortalecerlo con su visita.

Gesto a Piñera

Para el Presidente Sebastián Piñera, la visita de Obama es un gran espaldarazo. Se trata de la primera que realiza un mandatario norteamericano a este país en dos décadas. Después de unos años en que la imagen de Chile había dejado de tener el "sex appeal" de otros tiempos, en parte por la percepción de que se había desacelerado su marcha al desarrollo un tanto y, en parte, porque otros países de la región empezaban su propio ascenso, el país vuelve a estar en el radar norteamericano.  El rescate de los mineros simbolizó una puesta al día en términos de mentalidad y eficiencia, pero también la confirmación de que Chile se ha relanzado a sí mismo como referente del mundo emergente.

Si América Latina y el sudeste asiático fueron las zonas del mundo emergente que más capital extranjero captaron en inversión directa el año pasado (unos US$140 mil millones), tres países en particular vieron su nivel de captación aumentar exponencialmente. Chile fue uno de ellos. Pero no sólo captó inversión extranjera directa. La confianza de los inversores indirectos hizo, en parte, que la Bolsa tuviera un rendimiento de un 40 por ciento, sin elevar las cotizaciones a alturas irreales, por tanto sin riesgo de burbuja. Diversas publicaciones, entre ellas Money Morning, creen que Chile es el mejor lugar para invertir en acciones o bonos en América Latina, porque los otros países de moda tienen -además de inestabilidad- niveles de calentamiento excesivos (el múltiplo de los precios de la Bolsa sobre los beneficios de las empresas que cotizan es dos veces superior en Perú, lo que hace pensar en una euforia riesgosa).

Los pronósticos de crecimiento que hacen Merrill Lynch y Goldman Sachs colocan el aumento del PIB chileno para 2011 en un mínimo de 6%, con expectativas superiores.

El resurgimiento de Chile como referente y, por tanto, la deferencia de Obama al visitar este país es tanto más interesante cuanto que el intercambio comercial entre ambos países no es muy grande. El lugar que ocupa Chile como destino comercial de la primera potencia (puesto 24) y el monto del flujo de bienes y servicios de ida y vuelta (menos de 20 mil millones) representan relativamente poco en comparación con la importancia que se da a Chile en el contexto continental. Estados Unidos aspira a que Chile utilice este éxito y la correspondiente condición de "ejemplo" continental para usar lo que algunos de sus funcionarios llaman su "poder blando". Se considera que Chile es excesivamente retraído en el plano latinoamericano, prefiriendo concentrarse en contactos bilaterales antes que en ejercer un liderazgo regional. Dada la decadencia argentina, Chile, se cree, podría, a pesar de su tamaño relativamente menor, ejerer una influencia positiva para el desarrollo y la modernización de la región si se hiciera notar más en temas latinoamericanos.

Desde hace bastante tiempo, Santiago es una parada acostumbrada para dignatarios norteamericanos. El año pasado, tanto el secretario de Defensa, Robert Gates, como el subsecretario para Asuntos Políticos del Departamento de Estado, William Burns, visitaron Chile. Sin embargo, en aquellas ocasiones Argentina estuvo dentro del recorrido, a diferencia de lo que ha decidido Obama. Washington quisiera que Chile, aun teniendo en cuenta las obvias diferencias de tamaño y peso político, contrapesara en cierta medida la desproporcionada influencia de Brasl en la medida en que Argentina ya no puede hacerlo por su encogimiento político. De hecho, Obama también ha aceptado recibir a Piñera en Washington en una fecha próxima en visita de Estado.

Mucho más intenso es el comercio de EE.UU. con Brasil -cerca de 60 mil millones de dólares de intercambio-, donde los aspectos económicos son tan importantes como los políticos y simbólicos de cara a la visita del presidente norteamericano.

Hay pendientes grandes contratos de compraventa, por ejemplo. Washington no pierde la esperanza de que Brasil dé una marcha atrás definitiva en su decisión de comprar los Dassault Rafale a Francia por siete mil millones de dólares y opte por los F-18 norteamericanos, lo que con el reciente anuncio del gobierno de Dilma Rousseff de que se reabrirá la licitación ahora es posible. Pero también hay temas estratégicos. Brasil jugará un papel en la economía mundial para sostener el crecimiento internacional en un contexto de dificultad para los países desarrollados y en términos de política exterior empieza a tener un papel relevante en zonas como el Medio Oriente.

El factor Rousseff
Obama llegó al gobierno convencido de que Lula sería un gran socio político en el continente. Sin embargo, se dio con dos sorpresas. Por un lado, Lula, heredero de la tradición de medio siglo, según la cual Brasilia debe hacer contrapeso a Washington, puso los frenos al acercamiento.

El brasileño atacó en cuanta ocasión pudo a EE.UU. por la crisis financiera. Por otro, para compensar su política interna, contentar a sus bases radicales y proyectar su imagen de líder global, Lula estrechó relaciones con regímenes antiamericanos, especialmente Irán. Todo ello generó malestar y críticas abiertas de la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

En principio se pensaba que Rousseff, tanto por su pasado radical como por su dependencia política con respecto a Lula, mantendría esa línea. Pero algunas señales enviadas desde el inicio de su gestión indicarían que la actual mandataria quiere enfriar la estrecha relación de Brasil con regímenes como el de Hugo Chávez y Mahmoud Ahmadinejad, y más bien "reengancharse" con EE.UU. Hasta la republicana Ileana Ros-Lehtinen, nueva presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, conocida por su dura posición con respecto al eje chavista en América Latina, ha dejado entrever que hay en Washington expectativas de cambio en la política brasileña.

El viaje de Obama deberá servir también para recordar que en EE.UU. existen varios temas pendientes de suma importancia que involucran a la región. Entre ellos, los TLC con Panamá y Colombia que están pendientes de ratificación. Obama mencionó con tono positivo dichos tratados en su discurso, lo que fue interpretado como una forma de acercarse a la bancada republicana que hoy domina la Cámara de Representantes y tiene mucha fuerza en el Senado. Varios países latinoamericanos, pero en especial los afectados directamente, han visto en años recientes con creciente alarma el giro proteccionista que tomaba la política estadounidense.

La no ratificación de ambos tratados, especialmente el de Colombia, gran aliado estratégico de Washington, arrojó un verdadero jarro de agua fría sobre las expectativas que había en buena parte del continente con respecto a la llegada de Obama al poder. Hoy, tras la derrota de los demócratas en las legislativas del 2010 y el cambio de correlación de fuerzas parlamentarias, se da la oportunidad de un cambio. La visita presidencial a la región -donde dos de los tres países que recibirán a Obama tienen TLC con Estados Unidos- reforzará la posición de ratificar los acuerdos con Colombia y Panamá.

Por otro lado -y esto es algo que Obama también mencionó en su discurso- está la inmigración. Aunque se trata de un asunto que afecta mucho más a El Salvador que a Brasil y Chile, el solo hecho de enmarcar la visita, como lo hizo el mandatario en el discurso, dentro de un nuevo esfuerzo por negociar con los republicanos una reforma integral para legalizar a millones de indocumentados, al tiempo que se refuerza la frontera, supone un espaldarazo para quienes no han dejado que esta causa muera del todo. A Obama le interesa mucho lograr una reforma antes de los comicios de 2012, donde el voto hispano podría ser determinante en su eventual reelección.

Otro tema que recorrerá tácitamente el continente durante la visita de Obama es el del afianzamiento de la nueva izquierda continental de corte moderado y el creciente aislamiento del eje chavista. La pérdida de influencia de Chávez en América Latina -la última aparente deserción es la del Presidente Lugo en Paraguay, que ha dado asilo a un enemigo de Evo Morales y ha empezado a tomar distancia abierta de las políticas económicas populistas- ha venido aparejada de los crecientes problemas internos de los miembros del eje radical. Morales está hoy con una popularidad baja y Chávez enfrenta una oposición envalentonada y con presencia parlamentaria.

Este escenario supone, desde la perspectiva de Washington, una buena ocasión para reforzar lo que aquí llaman una "narrativa distinta" en el continente, en el que ya no existiría la gran disyuntiva entre populistas y moderados, sino un gran bloque dominane compuesto por gobiernos de centroderecha y centroizquierda con los que Washington puede entenderse y que crean una suerte de cordón sanitario en torno a los radicales.

Todos estos temas serán discutidos, sin duda, en los próximos meses. Pero de lo que no hay duda es de esto: iba siendo hora de que Obama se acordara que existe un continente a la vuelta de la esquina que clama por un poco de respetabilidad internacional ahora que su economía está de moda. Para Brasil, donde la nueva Presidenta quiere acabar de consolidarse como una personalidad independiente de Lula; para Chile, donde Sebastián Piñera, que ha perdido algunos puntos por el inevitable desgaste del poder, está convencido de que su país estará a las puertas del desarrollo cuando acabe su mandato, y para Mauricio Funes, cuya sensatez arriesgada no ha recibido aún el reconocimiento internacional que merece, el visitante no podría haber escogido fechas más oportunas.


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sábado, enero 29, 2011

Los franceses, satisfechos con el papel de primera dama de Carla Bruni

FAMOSOS

Los franceses, satisfechos con el papel de primera dama de Carla Bruni

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Aunque el nivel de popularidad del jefe de Estado, Sarkozy, se mantiene bastante bajo, el de su esposa está en alza

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Carla Bruni.
Carla Bruni. 

Dos tercios de los franceses (66%) se han mostrado satisfechos con el papel de primera dama que realiza Carl Bruni-Sarkozy, según un sondeo realizado por IFOP y difundido este lunes por el diario vespertino ´France Soir´. "Carla quiere ayudar a Sarkozy a ganar en 2012", titula la información el rotativo francés. "Aunque el nivel de popularidad del jefe de Estado se mantiene bastante bajo, el de su esposa está en alza. De repente, Carla ha decidido comprometerse y poner su fama al servicio de su marido. Ésa es su apuesta", señala el periódico parisino. En efecto, si Nicolas Sarkozy se presenta a la reelección presidencial en 2012 –todo apunta a que lo hará– y si, al final, consigue prolongar su mandato, deberá darle un millón de gracias a su mujer, Carla Bruni.


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Gobierno alemán: ¿avanzó el mundo hacia el desarme en 2010?

Gobierno alemán: ¿avanzó el mundo hacia el desarme en 2010?

 

El Ejecutivo celebra avances en desarme internacional y destaca la contribución germana para este fin. La oposición critica la reducción del presupuesto de desarme y la exportación de armas desde Alemania.

 

El desarme nuclear se cuenta entre los principales objetivos de política exterior del Ejecutivo alemán. Alemania aspira a un mundo libre de armas atómicas –asegura, en blanco y negro, el convenio de la gobernante coalición de conservadores y liberales.

 

De documentar el avance de la comunidad internacional hacia tal meta se ocupa –anualmente– un informe de desarme, cuya versión para 2010 fue presentada por el Gobierno federal esta semana en Berlín.

 

El desarme, "tan importante como el clima"

 

El control del armamento y el proceso de desarme internacional pertenecen, para el ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, a las grandes tareas de la humanidad. Así lo aclara el nuevo informe de desarme del Gobierno federal germano. En su presentación, Westerwelle mira hacia el futuro con optimismo.

 

El Consejo de Seguridad de la ONU se lo propone. Barack Obama, presidente de Estados Unidos, indiscutible potencia económica y militar internacional, está a favor. Y por supuesto que el Gobierno alemán también quiere alcanzar las condiciones para borrar de la faz del planeta a las armas nucleares.

 

Un grafitti en favor de la paz esperó a los presidentes de Rusia y EE.UU., Dmitri Medvédev y Barack Obama, que reafirmaron en Praga el tratado START.Bildunterschrift: Un grafitti en favor de la paz esperó a los presidentes de Rusia y EE.UU., Dmitri Medvédev y Barack Obama, que reafirmaron en Praga el tratado START.

 

En la última década se perdió mucho tiempo con este tema, opinó el ministro. Pero ahora "vemos nuevas oportunidades para el desarme, el control de armamento y la no proliferación nuclear" –un tema de no menos importancia para la Humanidad que la protección del clima, comparó Westerwelle.

 

George Bush (i) y Mijaíl Gorbachov (d) firmaron en Moscú el primer tratado START en 1991.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  George Bush (i) y Mijaíl Gorbachov (d) firmaron en Moscú el primer tratado START en 1991.Rusia y EE.UU., ¡por fin!

 

Se avanza, diagnostica el informe de 2010. El Gobierno federal se halla comprometido con la lucha contra minas terrestres y bombas de racimo, apoya iniciativas de desarme en Irak y se pronuncia por que no prolifere la posesión de armas menores "en manos equivocadas".

 

El mundo está en camino de hacerse más seguro y el Gobierno alemán contribuye a ello –este fue, en esencia, el mensaje de Westerwelle en Berlín. El ministro celebró además que finalmente Rusia y EE.UU. –dos potencias militares históricamente enfrentadas– se hayan comprometido a cumplir sus responsabilidades en el desarme, con la promesa de reducir considerablemente, en los próximos siete años, sus cabezas nucleares estacionadas.

 

La ratificación del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START II) en Washington y Moscú "muestra que el reto de la Humanidad frente al tema del desarme ha sido comprendido justamente por aquellos que ahora están llamados a actuar", celebró Westerwelle.

 

Estrategia de la OTAN

 

El pasado año fue un buen año para las metas internacionales de desarme, explicó el secretario de Estado del ministerio de Exteriores, Werner Hoyer: "El desarme y el control de armamento fueron aprobados, por primera vez en 2010, como parte central del concepto estratégico de la OTAN".

 

La obligación de crear las condiciones para un mundo libre de armas nucleares, consagrada ahora en la nueva estrategia, "fue para nosotros un importante éxito de negociación, que sienta precedentes para el futuro", agregó Hoyer.

 

¿Contribución alemana?

 

La oposición critica la exportación de armas ligeras desde Alemania.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  La oposición critica la exportación de armas ligeras desde Alemania.Sin embargo, los partidos alemanes de oposición consideran que el Gobierno ha hecho poco, en concreto, por el desarme mundial.

 

"El informe de exportación de armamento, presentado la semana pasada, muestra claramente que Alemania volvió a exportar armas ligeras por valor de más de una docena de millones de euros el año pasado; así que no entiendo cómo pueden pararse aquí ahora y decir que han reforzado el control de armas ligeras", criticó Jan van Aken, del grupo parlamentario de La Izquierda.

 

"Cuando miro el presupuesto me pregunto, naturalmente, cómo es posible que se haya reducido a un tercio, de 60 a 40 millones, lo que se destina a 'Desarme, Control de Armamento y Cooperación para la Proliferación'", reclamó por su parte Tanja Keul, diputada del partido de Los Verdes –abanderado del movimiento antinuclear alemán.

 

Autor: Heiner Kiesel / Rosa Muñoz Lima

Editor: Enrique López Magallón


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