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lunes, septiembre 27, 2010

EL RODEO CHILE EN PROBLEMAS

HAY INTERESADOS QUE  PRETENDEN PRESENTAR FALSA IMAGEN DEL RODEO CHILENO
Lo acontecido con el Rodeo y el bochornoso episodio de Laceo de una mujer que irrumpe peligrosamente  en el ruedo de la medialuna durante una jornada de protesta , debe hacer meditar a la directiva del Rodeo Nacional sobre el comportamiento ético-responsable de sus miembros en el transcurso de los Rodeos.
Por otra parte, en este desgraciado episodio reciente, las reacciones de los directivos han sido inoportunas y pobres.
El Rodeo Chileno es un deporte nacional y no es  lo que se ha visto en los Medios de comunicación en que se pretende presentarlo como un deporte de barbaros y que debe suprimirse como ya hay voces delirantes como la del Periodista Del Rio expresada en el programa Tolerancia cero.
La familia Corralera debe reaccionar fuertemente y con visión de futuro.
La gente vinculada al Rodeo, al campo, a la agricultura debe defender el Rodeo y condenar los actos impropios que surjan en las medialunas.
FUENTE: RG
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
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El diagnóstico que 4 de los economistas más importantes del mundo entregaron a Piñera

El diagnóstico que 4 de los economistas más importantes del mundo entregaron a Piñera


Marcela Vélez A.

"Chile no se parece en nada a Estados Unidos". Es la primera respuesta de estos economistas. Y no lo dicen en sentido negativo.

Tras dos días de reuniones con funcionarios de gobierno, empresarios y líderes políticos, cuatro de los economistas más importantes del mundo se quedaron impresionados con el espíritu de la actual administración e incluso políticos de oposición.

"Acá pueden ponerse de acuerdo y pensar en el país, no como en EE.UU., que está envuelto en disputas políticas; son un montón de niños peleando", sentencia Laurence Kotlikoff, uno de los tantos decepcionados electores de Barack Obama y profesor de la U. de Boston.

Los cuatro se niegan a dar consejos. Pero reconocen, y así lo compartieron con el Gobierno, que Chile enfrenta desafíos serios en materia de productividad, porque, al igual que otros países exportadores de commodities, se ha quedado atrás en innovación.

"En materia de salud compartimos experiencias. Sugerimos ver lo que están haciendo Gran Bretaña, México, lo que hizo Suiza. Sabemos que el Presidente Piñera está muy interesado en investigar el uso de la energía solar en California, esos son caminos que se pueden seguir", afirma Jeffrey Sachs, uno de los consejeros de las Naciones Unidas en Crecimiento y Desarrollo.

Recesión en EE.UU.

Los shocks externos también son un desafío para Chile. Según Merton, el país enfrentó muy bien la crisis financiera de 2007 -"en parte porque su origen fue Estados Unidos"-, pero se pregunta si el país está listo para enfrentar otra, más cercana.

Pero para estos cuatro economistas estadounidenses, el diagnóstico más preocupante es el que hacen de su propio país.

Tres de ellos ven que un escenario de una nueva recesión en el corto plazo, entre uno y dos años, es más que probable. Para el premio Nobel Robert Merton, siempre existe la probabilidad, de ahí que lo que más le preocupa es ver que el gobierno de Barack Obama no está resolviendo los verdaderos problemas. "No se ha hecho nada", sentencia.

Kotlikoff está de acuerdo. "Ni la reforma financiera ni la reforma de salud, que tiene más de 3.200 páginas, resuelven los verdaderos problemas, hay la sensación de que las cosas no se hacen profesionalmente".

Por su parte, Sachs explica que el enojo de Kotlikoff es generalizado en la población estadounidense. "Hay la idea de que el plan de estímulo fue muy costoso y sirvió sólo en el corto plazo".

Glaeser: "El gobierno no puede crear emprendedores por arte de magia"

Edward Glaeser
Profesor de Harvard. Es considerado el padre de la Economía Urbana.

Para Edward Glaeser, las ciudades tienen su propia dinámica. Hay ciudades que atraen emprendedores y otras que no. Hay países que lo hacen y otros que no.

De ahí que para Glaeser este es el principal reto del actual gobierno.

"El gobierno debe recordar que la gente es su principal activo, por eso tiene que invertir en ella, en educación, para generar nuevas ideas. Es un hecho demostrado que las sociedades que dependen de la extracción de recursos naturales no lo están haciendo tan bien como una década atrás, al contrario de las sociedades que impulsan el emprendimiento. La participación de las exportaciones chilenas ha bajado. La respuesta es generar nuevas ideas".

-¿Cómo hacerlo?

"Lo más importante es derribar la mayor cantidad de barreras de entrada para la creación de nuevas empresas".

-¿Crear emprendimiento es sólo cuestión de políticas? ¿No hay un factor cultural que derrotar?

"Sí, lo hay, hay algo de sociología. Es muy duro para cualquier gobierno hacer que esa cultura emprendedora aparezca de la nada, como por arte de magia. Pero Chile está bien posicionado como para atraer gente inteligente que quiera innovar".

Sachs: "Chile debe cambiar al mismo ritmo que el resto del mundo"

Jeffrey Sachs
Director del Earth Institute de la U. de Columbia, asesor de la ONU en temas de crecimiento y desarrollo

Sachs no tiene más que elogios para el ministro de Hacienda. No en vano trabajaron varios años juntos y hasta escribieron un libro de Macroeconomía. Por eso dice con propiedad que Felipe Larraín comparte su visión de que es necesario aumentar el gasto en educación.

"Siempre es difícil porque hay restricciones presupuestarias, pero es imperativo que Chile aumente su gasto público en educación, para garantizar que cada niño tenga buenas oportunidades; es la única manera de reducir la desigualdad, al mismo tiempo que se derrota la pobreza", explica.

-¿El ministro comparte esta visión?

"Estoy seguro. Hablamos de esto con el Presidente y el ministro, y tienen claro que esta es la clave para una sociedad justa".

-Usted es asesor en temas de desarrollo y esa es la meta de este gobierno. ¿Cuál es el principal desafío en ese camino?

"El de la educación es uno. Lo otro es que el mundo siempre está cambiando y los países deben adaptarse. China es ahora el mayor socio comercial de Chile y eso implica un gran cambio, puede ser una gran oportunidad para atraer inversiones y convertirse una plataforma regional para China. El país debe cambiar con el mundo. El crecimiento de China y el de Brasil ofrecen un buen escenario para Chile".

Kotlikoff: "Hay que defender al país de las bajas del precio del cobre".

Laurence Kotlikoff
Profesor de la U. de Boston, experto en reformas financieras

Kotlikoff es un crítico de la manera en que la administración de Estados Unidos está manejando las finanzas públicas. El experto ha advertido de un masivo déficit fiscal que está llegando a los límites de lo pagable, de un sistema de pensiones que sólo quita a los jóvenes para darles a los más viejos. Y no duda ni un segundo en afirmar que una nueva recesión en menos de dos años es más que probable.

Ante eso, Kotlikoff es el que parece más sorprendido por el espíritu del gobierno chileno y lo que él llama profesionalismo. También alaba el manejo de la política fiscal de los últimos años, pero está convencido que todavía se puede hacer más.

"Para mí el principal desafío para Chile es fortalecer las herramientas para defender al país de la baja del precio del cobre", sostiene.

-¿No será necesario dejar de ser sólo un exportador de materia prima?

"Sí. Estamos en un mundo cada vez más competitivo, estamos en una carrera por desarrollar una ventaja competitiva y ésta cambia cada vez más rápido. La respuesta ante eso es la tecnología y motivar a la gente con buenas ideas a iniciar sus emprendimientos".

Merton: "No deben olvidarse del sistema de pensiones, también hay desafíos ahí"

Robert C. Merton
Premio Nobel de Economía 1997

Esta es la segunda visita de Merton a Chile en el año. En mayo pasado asistió a la reunión anual de las AFP. Lo que vio lo impresionó.

"Sin duda, el sistema de Chile puede replicarse en otros países y ha funcionado bien. Pero recién tiene 20 años", advierte Merton, quien por estos días está enfocado en el desarrollo de la nueva generación de sistemas previsionales.

-¿Cree que el sistema de pensiones chileno tiene también desafíos?

"Tengo que reconocer que me preocupaba un poco, porque parecía que el sistema no tenía muchas redes de seguridad y estaba muy expuesto al mercado financiero. Pero ha demostrado que han construido redes de seguridad".

-Entonces, ¿está todo dicho?

"No, siempre hay cosas que se pueden mejorar, y Chile no debe olvidarse de eso. Cada vez hay nuevos avances en tecnología que se pueden implementar y el tiempo impone otras necesidades. Puede que no esté en el top de la lista de prioridades. Pero no deben olvidarse del sistema de pensiones, también hay desafíos ahí".

FUENTE:
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RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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Un millón de razones para una ley de insolvencia de hogares

Un millón de razones para una ley de insolvencia de hogares

 Reciente información de prensa señala que en Chile se presentan más de un millón de demandas de cobranza judicial anualmente, equivalentes al 62% de las causas civiles que se tramitan en el país.

Por otra parte, la reforma al procedimiento civil que se encuentra en una muy avanzada etapa, creará la figura de un oficial de ejecución de cobranzas, un funcionario del tribunal que tendrá todas las facultades para que se efectúen en forma más eficaz las llamadas demandas ejecutivas cuya principal característica, aparte de su rapidez, es que se realizan en base a la existencia de un documento indubitado donde consta la deuda, habitualmente pagarés, letras o cheques.

Así, al mezclar ambas circunstancias resulta fácil deducir que el futuro de los deudores en Chile será más oscuro que hoy.

La banca y el retail han dicho en más de una ocasión que las cobranzas judiciales no son su negocio, pero omiten decir que bastante tienen que ver con sus ganancias. En buena medida, las presiones que se ejercen con las cobranzas judiciales y extrajudiciales, que los deudores no saben enfrentar, provocan la suficiente desesperación que repercute en fáciles y jugosas repactaciones de deudas que solo agravan la situación del cliente bancario y del retail.

Las presiones que se ejercen con las cobranzas judiciales y extrajudiciales, que los deudores no saben enfrentar, provocan la suficiente desesperación que repercute en fáciles y jugosas repactaciones de deudas que solo agravan la situación del cliente bancario y del retail.

Estas repactaciones constituyen un abuso de la posición dominante del acreedor, generando una utilidad indebida, cercana a la usura, que afecta particularmente a la clase media y media baja, que son los más activos y necesitados usuarios de los créditos.

Así las cosas, saldar deudas, tras sucesivas repactaciones, es un camino cada vez más tortuoso que sólo ayuda a aumentar las enormes ganancias de los oferentes de créditos, como lo demuestran sus propios balances, año a año.

Por tanto, la existencia de una legislación de insolvencia de hogares, es decir, un sistema que a modo de quiebra personal o familiar intervenga la economía doméstica, morigere intereses usureros, establezca modelos de pago y proteja bienes fundamentales de la sociedad, como el hogar familiar, es un imperativo ético, además de una herramienta de resolución de los efectos que las cobranzas provocan en el ánimo de la población, afectando, una vez más la convivencia de las personas y la paz social.

Estos sistemas, con sus variantes particulares existen en países desarrollados y hoy Consumers International en alianza con relevantes asociaciones de consumidores de Chile y América Latina, preparamos una ley modelo que sirva de base para el establecimiento definitivo de este resguardo social en las legislaciones de esta zona del mundo, que brilla tanto cuando se trata de cifras macroeconómicas y es tan vergonzosa cuando se trata de las cifras de la inequidad.

Extracto de El Mostrador » Blogs y Opinión

 
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Diputado UDI reconoció estar al tanto de denuncia de irregularidades horarias de médicos

Diputado UDI reconoció estar al tanto de denuncia de irregularidades horarias de médicos

Publicado por Alberto Gonzalez • La información es de Constanza Reyes • 140 visitas

El diputado Juan Lobos señaló que está al tanto de las irregularidades horarias que cometen los médicos de la red asistencial y agregó que el sistema se ha ido relajando.

Estas declaraciones se producen en medio del debate que generó un acabado reportaje del Centro de Investigación e Información Periodística(Ciper Chile), que retrata a los facultativos como los dueños de la salud pública en Chile.

El parlamentario UDI, sostuvo que lo divulgado por Ciper no es nada nuevo y da cuenta de un sistema que está viciado en demasía.

Juan Lobos reflexionó que es necesario que los profesionales se reencanten con su labor, tarea que aseguró siempre ha sido el norte del Colegio Médico.

Para ello Lobos explicó que es necesario que los jefes de unidades al interior de los servicios asistenciales, hagan cumplir los horarios de los galenos a cabalidad.

A juicio del también médico, de esta forma se comenzaría a recuperar un sistema que sostuvo está lleno de vicios que han terminado por afectar a los más necesitados del país.

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periodismo de investigacion:Las dos caras de la agenda de salud del gobierno

Investigación ciperchile

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Las dos caras de la agenda de salud del gobierno

Por Marcela Ramos | 9 de Septiembre de 2010 | | Imprimir

Mientras la crisis hospitalaria sigue afectando a los sectores más vulnerables del país, los grandes grupos económicos olfatearon el negocio de la Salud en expansión y comenzaron a mover sus motores. Construyeron torres junto a las clínicas privadas, hicieron alianzas con el retail, levantaron centros médicos al costado del mall. La nueva aventura va de la mano de un sector de consumo conocido por ellos y que creció en democracia. Son los "aspiracionales", familias afiliadas a Fonasa que están dispuestas a sacar plata de su bolsillo con tal de que sus hijos nazcan en la Clínica Dávila y no en un hospital público. El gobierno de Piñera mira sin complejos el fenómeno. Es más: lo anima bajo la premisa de aplicar su propio modelo para solucionar la crisis. La Concertación acusa una privatización encubierta. Pero no puede hacer mucho más. La puerta de la colaboración público-privada quedó entreabierta desde el gobierno pasado.

La salud se ha convertido en uno de los grandes negocios en Chile, como antes ocurrió con la educación superior y con el retail. El nicho del que menos se habla es el de los sectores "emergentes" de Fonasa. Matrimonios afiliados al seguro público que suman ingresos por 500 ó 600 mil pesos, pero que están dispuestos a poner de su bolsillo 100 mil pesos con tal de que sus hijos nazcan en una clínica privada y no en un hospital. Personas que toman la decisión de internarse en un establecimiento evaluando los planes de salud, el equipo médico, pero también si hay un plasma en las piezas.

Según un estudio realizado por la Asociación Gremial de Clínicas de Chile, entre 2005 y 2008 "los potenciales beneficiarios provenientes de Fonasa crecieron en un 10,8% y los de las isapres en un 4,5%". De todas las prestaciones que entregó el sector privado en 2008 (consultas, terapias, intervenciones quirúrgicas), un 45% de ellas correspondió a afiliados a Fonasa frente a un 56% de isapres. Esos beneficiarios son los grupos C y D del seguro público, poco más de cuatro millones de personas (entre cargas y cotizantes) que viven fundamentalmente en la Región Metropolitana, en Concepción y Valparaíso.

El mercado le ha seguido el pulso a estos movimientos de la población. Entre 2002 y 2008, las clínicas más grandes incrementaron su capacidad instalada en un 79%. Los proyectos de expansión alcanzan los 500 millones de dólares.

Uno de los actores de este pujante negocio es el holding de empresas Banmédica, que posee dos isapres, siete clínicas y diversos negocios en el área de la salud, en Chile y en el extranjero.
A comienzos de agosto, la Clínica Dávila (que pertenece al holding) inauguró un edificio médico de 10 pisos. El Presidente Sebastián Piñera, cortó la cinta en la ceremonia (uno de los dueños de Banmédica es su gran amigo Carlos Alberto Délano).

En la inauguración, Fabio Valdés, presidente del directorio de la Clínica Dávila, destacó que en los últimos diez años habían triplicado su capacidad, pasando de 180 camas a 550, lo que los llevó a convertirse en el centro asistencial privado "más grande del país", y "el segundo en número de atenciones (…) con más de 32 mil pacientes al año, siendo superado sólo por el Hospital Sótero del Río".

Entusiasmado con las comparaciones, Valdés planteó frente al Presidente, su amigo por más de 50 años: "Mediante una inteligente distribución de los subsidios estatales para la salud, esperamos que algún día podamos estar celebrando también inauguraciones análogas para los sectores más desposeídos de la población".

La invitación de Fabio Valdés a realizar "una inteligente distribución de los subsidios estatales" se produce en un momento particular de la Salud en Chile, con los astros alineados para que una de las almas del programa de gobierno de Piñera, la colaboración público-privada, tome forma y avance con rueditas en los tres años que vienen.

La escenografía es perfecta, urgente: al déficit histórico de 3.000 mil camas se suman unas 2.000 que se perdieron con el terremoto; este año se agregaron 10 nuevas patologías al Auge, hay listas de espera y Fonasa está en campaña para que las personas exijan el cumplimiento de sus garantías. A causa de las crisis de invierno, las listas de espera No Auge o la gripe H1N1, en los últimos años se han multiplicado los convenios entre hospitales públicos y clínicas privadas, por lo que la puerta de la colaboración quedó entreabierta, una operación ejecutada por la propia Concertación.

Pero además están los emergentes, ese grupo que prefiere mil veces más pagar por tener a su guagua en la Clínica Dávila o en el Hospital de la Universidad de Chile, "antes que lo cogoteen en el San José", como ironiza un profesional del sector resumiendo una serie de polémicos episodios que han ocurrido en ese hospital. Esas personas, a través de mecanismos de financiamiento que combinen seguros más isapres o Fonasa más seguros, podrían acceder perfectamente a los recintos privados, como imagina un creativo gerente de una clínica aspiracional.

Juan Eduardo García-Huidobro, uno de los expertos que más ha estudiado el sistema educacional chileno, planteó hace años que con la creación del financiamiento compartido, la Concertación sepultó la educación municipal, pues la convirtió en el ghetto de los que no pueden pagar. "Las familias ven que por fin también son elite, porque pueden decir mi niñita tiene mejor educación que la de la señora de al lado, que es rasca y manda a su hija a un colegio municipal", explicaba.

Un observador de los cambios que están ocurriendo en Salud, cree que el proceso aquí es similar: "Aunque paguen 20 mil pesos, las personas ya sienten que están en otro nivel y van a hacer todo lo posible por no caer en un hospital", analiza.

Algunos concertacionistas temen que si este proceso se extiende y multiplica en los próximos años, lo que se va a producir es la "privatización de la salud", impulsada por el gobierno de Piñera.

Para otros, también de la Concertación, si eso ocurre, la responsabilidad es del ex conglomerado de gobierno, particularmente de la administración Bachelet, pues durante esos años "los hospitales se dejaron botados y se abrió paso a la privatización por vocover, pues la Concertación no se presentó al campo de juego".

Un profesional que formó parte de los grupos Tantauco, donde se generó el programa presidencial de Piñera, cree que esa es la verdadera agenda del gobierno, y lo que se está preparando es el escenario para hacer el anuncio.

Gestión, gestión, gestión

Si el partido de la privatización se está jugando hoy en Salud, uno de sus protagonistas es Mikel Uriarte, el nuevo director de Fonasa, la institución que recauda y administra las cotizaciones de la mayoría de los chilenos y distribuye los recursos a los servicios de salud y hospitales.

Uriarte llegó a Fonasa después de trabajar casi diez años en el área de los seguros. Encabezó el gremio y llegó a ser gerente general de Seguros Cruz del Sur, del grupo Angelini. Ahora que está frente al mayor seguro público, también se siente un gerente. "No hay ninguna duda dentro del ministerio que estoy manejando todo esto", afirma.

El poder de Fonasa es grande en materia sanitaria. Tiene 12,5 millones de asegurados (el 73% de la población chilena), y casi 5 millones de cotizantes. De hecho, cuando a comienzos de año se informó que Mikel Uriarte estaba negociando con los acreedores de Fonasa una fórmula de "pronto pago", hubo más de algún abogado que equiparó su postura con la de los grandes supermercados frente a los proveedores; y planteó que podía acusarse a Uriarte de abusar de su "poder de compra".

Según el director de Fonasa, al asumir su nuevo cargo se encontró con un desastre que lo desesperó: una deuda hospitalaria "que estaba escondida"; listas de espera Auge y no Auge poco claras (ver recuadro); una institución minimizada, que pese a proveer y administrar los recursos del sector, no tenía ningún poder de decisión; y una larga fila de acreedores con los que aún está negociando. La semana pasada cerró pagos por $15 mil millones y Fonasa estima que aún se le adeudan $122 mil millones.

-Fonasa fue perdiendo su rol y el presupuesto de Salud pasó a ser manejado por los hospitales. Pero de aquí a fin de año esto va a cambiar. Recuperé el prestigio y el manejo del presupuesto -plantea Uriarte a CIPER.

Desde que asumió, el director de Fonasa se ha hecho conocido en el mundo de la Salud por su tono fuerte.

A los acreedores (laboratorios, clínicas y hospitales universitarios), les exigió mostrar y demostrar la deuda que Fonasa tenía con ellos. Frente a los directivos de los hospitales y servicios públicos ha sido aún más duro. Varios médicos comentan que han asistido a reuniones donde Uriarte ha planteado a las jefaturas de servicio que, si no son capaces de financiarse, "tendrán que cerrar el hospital".

Para explicar su actitud, Uriarte muestra un gráfico con los datos de la evolución mensual de la deuda hospitalaria de los últimos tres años. Ese cuadro indica básicamente dos cosas: que entre 2007 y 2010, la deuda se multiplicó por siete, pasando de los 10 mil a los 70 mil millones de pesos; y que cada año, en noviembre, se les traspasaban a los Servicios de Salud miles de millones de pesos para que cancelaran parte de lo que debían a cuenta del presupuesto futuro. La Concertación, en vez de enfrentar los problemas estructurales asociados a la deuda, habría optado por una suerte de "bicicleta financiera".

"A fin de año se mandaban un perdonazo. Como te acostumbras a eso, al año siguiente la deuda era más alta todavía. Aquí existió la costumbre de ir manejando la deuda. Yo me desesperé con el tema y me propuse mostrar la realidad", acusa Uriarte, quien decidió aplicar su lógica de gestión: generar incentivos para que los directores de hospitales y servicios cumplan con el presupuesto; transparentar la información; hacer competir a los recintos.

-Vamos a pagarles a los hospitales en función de lo que producen. Porque aquí lo que se hacía era que se firmaban convenios y se les adelantaba la plata; y si no cumplían con las prestaciones comprometidas, se hacía una nueva programación. Yo hice un cambio en las reglas del juego, y voy a ir pagando por mes vencido. Entonces las próximas cuentas van a llegar en septiembre, vamos a revisar el plan que teníamos, me van a decir cuánto hicieron y voy a girar el cheque -explica Uriarte.

También anunció licitaciones, para que los sectores público y privado, más que colaborar, compitan.

Por ejemplo, para hacer que los hospitales cumplan con la mayor cantidad de garantías Auge retrasadas y disminuyan los incumplimientos, se les puso una meta: 30 de septiembre de 2010. Si para esa fecha no se ha terminado con los retrasos, aseguró Uriarte, abrirá el sistema a los privados, a través de una licitación que les permitirá a clínicas y centro médicos postular para hacerse cargo de las garantías pendientes. En la actualidad, cuando se produce un retraso, a los afiliados de Fonasa se les asigna un prestador, que puede ser público o privado. Con el nuevo sistema, los asegurados podrán "vitrinear" y elegir entre los prestadores licitados. En estos días Fonasa está trabajando en las bases de la licitación, las cuales contemplarían "canastas de prestaciones" para las distintas patologías.

El paso no es menor. Lo que se está haciendo es una suerte de "piloto" del "Bono AUGE", una medida anunciada por Piñera durante la campaña, y que busca que el subsidio estatal asociado a las garantías del AUGE sea portable, es decir, que los pacientes decidan dónde usarlo: en el sistema público o en el privado. Se trata de un símil de la subvención escolar inventada por los "Chicago Boys", donde el Estado paga por alumno sin importar si éstos asisten a colegios municipales o particulares.

El nuevo director de Fonasa también llegó a un acuerdo con las clínicas privadas. "A ellas se les pagará directamente, sin pasar por los servicios, lo que servirá para no dilatar los pagos y evitar que la deuda hospitalaria siga acumulándose. Esto constituye parte fundamental de la complementariedad público-privada", anunció hace unos días.

Pero, ¿cuál es la música detrás de estas medidas? ¿Cuál es el objetivo de la política pública que explica tal o cual incentivo?

Según la ex ministra de Salud María Soledad Barría, lo que quiere hacer este gobierno es abrir el sistema a los privados. Para ello está sometiendo al sector público a presiones que no puede cumplir, como terminar con las listas de espera.

-El sector privado regula por precio. Si usted tiene que operarse de la vesícula, no la ponen en ninguna lista, pero le dicen que le va a costar 500 mil pesos. Usted se va a su casa y cuando junta la plata, vuelve. Eso es una regulación por precios. Ahora, en todas partes del mundo, donde no existe barrera económica de entrada, lo que existe es regulación por lista de espera. Y de lo que se trata es que esa lista sea sensata: que la gente que se va a morir no tenga que esperar y que la lista tenga una rotación adecuada. Para ello hay que gestionar la lista. Pero si mando a todos al sector privado, lo que estoy haciendo es descapitalizar al sector público –plantea Barría.

Una fuente cercana al gobierno coincide con Barría. El objetivo de las nuevas autoridades es incentivar de manera creciente la participación de los privados e ir dejando morir el sistema público, al menos como se conoce hasta ahora. "Pedirles a los hospitales que aumenten la atención y al mismo tiempo reduzcan su deuda es tramposo, pues para ajustar la deuda tendrían que hacer menos actividades, pero si hacen menos actividades, las listas de espera aumentan", resume.

Las cuentas de la Concertación

María Soledad Barría, ex ministra de Salud, tiene un gráfico en sus manos. Allí se muestra el gasto del sector versus la expectativa de vida al nacer de los ciudadanos de los países afiliados a la Organización Mundial de la Salud (OMS). En la imagen, Chile está bien rankeado. Los chilenos exhiben una expectativa de vida de casi 78 años contra un gasto en Salud de 7%, lo que ubica al país entre las naciones más eficientes (el promedio de países OCDE tiene expectativas de vida similares y gasta arriba del 10%).

"Ese es el sistema de salud en Chile, tremendamente eficiente", resume la ex ministra.

La OCDE tiene una evaluación parecida. En 2008 analizó cuán "costo-efectivo" era el gasto público en Educación y Salud de Chile. Concluyó lo siguiente: " (…) La proporción de trabajadores de la Salud (médicos y enfermeras) y camas de hospital para la población son muy inferiores a la media de la OCDE. Sin embargo los resultados (esto es, esperanza de vida, mortalidad infantil, tasas de inmunización) son comparables al promedio de los países OCDE. El sistema de atención de salud chileno se las arregla para conseguir resultados relativamente buenos usando comparativamente menos recursos".

Según la OCDE, desde una perspectiva de eficiencia, Salud se ubica justo "en la vereda opuesta" a Educación.

Lo que esas evaluaciones muestran es que a nivel macro la gestión ha sido bastante exitosa. Sobre todo si se toma en cuenta que Chile tiene un sistema mixto pero profundamente desigual: en Salud se gasta un 7% del PIB. De eso, un 3,8% se destina a la atención del 80% de la población (los que están en Fonasa); y un 3,2% al 20% restante (los afiliados a isapres). Es decir, al igual que en Educación, en una gran mayoría se gasta muy poco y en un grupo reducido, todo el resto.

Sin embargo, hay más cáncer y diabetes entre los afiliados a Fonasa. Parte importante de los adultos mayores, los niños y las mujeres en edad fértil están en Fonasa. Además hay 3 millones de personas que no cotizan, pues tienen ingresos menores a 165 mil pesos. Y todos ellos se atienden en los hospitales y en el sistema público de atención primaria.

Con estos datos sobre la mesa, la deuda hospitalaria se vuelve algo más compleja que un problema de gestión. Los pacientes más caros están en Fonasa y se invierte poco en el sistema público de salud (de ese 3,8% mencionado, la mitad lo ponen las personas con su cotización).

Patricio Lagos, jefe de Presupuestos de Salud en la época del ministro Álvaro Erazo, tiene un power point con el informe que presentó el año pasado en el Senado para la discusión presupuestaria. Allí se explica que la deuda hospitalaria básicamente está compuesta por: aumento de los precios de los productos farmacéuticos y otras adquisiciones; mayor complejidad en las prestaciones e incremento de los beneficiarios de Fonasa, sobre todo los más caros, que son también los más viejos que han sido excluidos de las isapres.

En los últimos años, de manera sostenida, Fonasa se ha llenado de adultos mayores y, contra lo que se previó, los más jóvenes, que habían saltado de las isapres al seguro público producto de las últimas crisis, no echaron pie atrás cuando la economía comenzó a recuperarse.

"La deuda es un resultado, no es una culpa espantosa", resume Barría, para explicar los números.

Quién manda en Salud

En el mundo de la salud es comentario obligado el protagonismo que ha adquirido el director de Fonasa. Al traspasarle Piñera el control de gran parte del manejo financiero del Ministerio de Salud le dio fuerza a la muñeca negociadora de Mikel Uriarte frente a los privados y aumentó su poder sobre los servicios públicos (mal que mal, es el que abre o cierra la llave). Como consecuencia de ello, el ministro Jaime Mañalich y sus subsecretarios se han concentrado en "lo sanitario"; y cada tanto se los menciona como candidatos a dejar sus cargos en un eventual cambio de gabinete.

Pero hay otro hecho en este cambio de roles y planes pilotos que ha pasado mucho más inadvertido: el peso del ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet. En el gobierno confidencian que monitorea en forma constante lo que pasa en Salud y que su influencia es notoria en las decisiones del área.

Su interés no es nuevo. En 2008, el entonces director del Instituto Libertad y Desarrollo publicó un artículo en La Tercera. Allí señaló, a propósito de la vergonzosa inauguración del hospital de Curepto -con camas y pacientes prestados-, que "cada cierto tiempo la prensa nos informa de casos de negligencia, de incumplimiento de los compromisos del Auge y largos tiempos de espera".

Según Larroulet, esto era consecuencia de que los hospitales públicos no poseían la institucionalidad adecuada. "No están los incentivos ni la organización adecuada para el buen servicio", sentenció. Y propuso entonces tres políticas que podrían solucionar los problemas. La primera era permitirles a los ciudadanos que escogieran libremente dónde atenderse: hospital público o privado. Para ello se les entregaría, "a los sectores bajos y medios", un bono de salud "que haga posible la libertad de elección".

Su segunda propuesta fue "permitir la competencia" entre todas las instituciones de Salud. Así, "éstas se esfuerzan para atender mejor a los enfermos". La tercera era cambiar la organización de los servicios públicos, transformando a los hospitales y consultorios "en empresas estatales con autonomía y flexibilidad".

Larroulet imaginaba sociedades anónimas hospitalarias, constituidas "con participación minoritaria del Estado, dando una opción preferente a sus funcionarios y abiertas a la incorporación de entes privados interesados en asociarse".

Ahora que Larroulet está en el motor principal del gobierno, muchos piensan que tiene en su mano la llave para aplicar sus recetas. Una fuente oficialista asegura que la agenda privatizadora de Libertad y Desarrollo pesa en Salud. Larroulet habría sugerido algunos de los puestos clave de esa cartera, incluyendo la subsecretaria Lilian Jadue y los principales asesores.

Otro factor que refuerza esa influencia es la composición de la comisión de expertos creada por Piñera para reformar la salud. Entre los doce convocados, casi la mitad están vinculados directamente a la salud privada: Fabio Valdés, director de la Clínica Dávila e íntimo amigo del Presidente; Rafael Caviedes, director ejecutivo de la Asociación de Isapres y director de la Asociación Latinoamericana de Salud Privada; Gonzalo Simón, gerente de estudios de la Asociación de Isapres; César Oyarzo, gerente general de Integramédica y Andrés Tagle, ex vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Isapres

-Siempre hay intereses detrás de estas comisiones, pero lo bueno es que aquí están explícitos –se consuela uno de los integrantes de esa comisión, quien dudó si valía la pena integrarse a ella.

En la Concertación analizan los pasos a seguir. Ex autoridades del ministerio se han agrupado para oponerse a lo que estiman un proceso privatizador en marcha. Pero el debate interno es ácido: un sector de la DC le echa la culpa al PS por parar las concesiones de hospitales que Lagos había comenzado y Bachelet tenía que inaugurar. Mientras allí se discute, los que saben de este negocio siguen moviendo sus fichas.

A comienzos de mayo el Grupo Said, controlador de Parque Arauco y la embotelladora Andina, anunció la compra de Integramédica, una red de trece centros que en 2009 tuvo ingresos por 120 millones de dólares y que se presenta como "el principal prestador de salud ambulatoria del país" en las páginas económicas de los diarios. Para adquirir Integramédica, los Said se asociaron con el fondo de inversión Linzor Capital.

El mismo equipo adquirió a fines de 2007 la isapre ING, la cual, ahora como Cruz Blanca, dio vida a un holding que hoy está compuesto por la isapre, la red de centros Integramédica y otras tres clínicas privadas. El domingo 5 de septiembre, en El Mercurio, los rostros de este negocio ahondaron en sus planes futuros. "Lo esperable es que la industria como tal se duplique de aquí a un período de 10 años. Eso abre un enorme campo de oportunidades para seguir creciendo", afirmó Tim Purcell, fundador de Linzor Capital, director de Celulosa Arauco y Cruz del Sur. De acuerdo a revista Qué Pasa es conocido en el mundo de los negocios como un "cazador de oportunidades", un talento que varios ejercitan en estos días para maximizar los beneficios que se esperan en el mercado de la salud.

El error de las listas de espera

A fines de julio, el Presidente Piñera hizo un anuncio espectacular: en sólo 70 días su gobierno había logrado reducir a la mitad las listas de espera Auge. Sin invertir más recursos ni realizar operativos especiales, su administración había avanzado en sólo dos meses más que la Concertación en los cuatro años del Auge.

"De las 360 mil personas que teníamos (en listas de espera) el 21 de Mayo, 180 mil han sido atendidas en estos 70 días y las listas de espera se han reducido a la mitad, es decir, a 180 mil personas. Y esa es una muy buena noticia", se felicitó el Presidente. Estaba en La Moneda, rodeado por los 12 profesionales del Panel de Expertos en Salud convocados para abordar temas de fondo: proponer las bases para una gran reforma a la Salud y hacerse cargo de los efectos del fallo del Tribunal Constitucional entre los afiliados a las isapres, entre otros puntos.

Tras la noticia, llovieron las acusaciones. Vivianne Bachelet, vocera del Frente Amplio de Defensa de la Salud Pública, señaló que el anuncio era tramposo, pues tras la reducción no había acciones médicas sino informáticas.

A los pocos días el Presidente reconoció que sí, que había existido una depuración. Pero afirmó que se trataba de 40 mil casos, un porcentaje menor, que no opacaba el logro. De acuerdo a los antecedentes recogidos por CIPER, al Presidente le faltó aclarar otro error de su anuncio: en la lista de espera Auge no se suman personas sino garantías. Esto quiere decir que, si hubo una disminución del 50%, no significa, como se dijo, que 180 mil personas fueron atendidas y de alguna manera sacadas del sistema. Sino que X personas (no sabemos cuántas), beneficiarias de 180 mil "garantías de oportunidad", fueron atendidas. Ahora, es muy probable que esas personas hayan salido de una lista para ingresar a otra, pues una misma enfermedad puede generar varias garantías. El sistema es una trenza y cada problema de salud tiene sus etapas y tiempos de atención.

El Presidente tampoco explicó de dónde sacó los 360 mil casos que fijó el 21 de Mayo. "Esa cifra viene de la investigación que hizo el gobierno y ellos determinaron que había 360 mil", justifica Mikel Uriarte, director de Fonasa, institución que administra el sistema informático del Auge.

Días después del discurso ante el Congreso, El Mercurio informó que los casos atrasados sumaban 272.278. Luego, el 9 de julio, La Nación publicó que, al mes de junio, los retrasos eran 246.724. Es decir, en un mes, las garantías retrasadas ya habían disminuido en 100 mil.

¿Puede explicar cómo lo lograron?, consultó CIPER a Uriarte.
-Las primeras bajas que existieron fueron 40 mil por temas estadísticos, personas que estaban muertas, gente que se fue a la libre elección. Después se disminuyeron 120 mil reales. Al final los servicios empezaron como locos a hacer las cataratas, lo que tenían pendiente, y ya estamos en 180 mil.

-El milagro de las cataratas podría llamarse…
-No, además hubo otras cosas, que son muy sencillas.

Lo cierto es que nadie sabe a ciencia cierta cuántos son los retrasos reales en las garantías del Auge. Ni el Presidente ni el director de Fonasa ni los encargados del sistema informático del Auge, el SIGGES. Por varias razones: porque el sistema tiene inconsistencias; porque el Ministerio no puede hacer un seguimiento al detalle de las atenciones por nombre o RUT del paciente; y porque hay enormes diferencias informáticas entre los hospitales y los consultorios, encargados de ingresar los datos al sistema.

En septiembre de 2007, la Cámara de Diputados creó una Comisión Especial Investigadora para indagar sobre las causas de retrasos e incumplimientos en el Auge. Una de sus "áreas de trabajo" fueron las serias deficiencias del SIGGES, pues costó caro (5 mil 600 millones de pesos) y no funciona bien. Como el Transantiago.

Según se explica en el informe ejecutivo de la Comisión Investigadora, "no existen mecanismos de control que permitan asegurarse que los funcionarios del sistema digiten la información y el registro de las atenciones". Luego se concluye: "FONASA se ha demostrado incapacitado para operar el sistema informático diseñado por Entel. Esto trae como consecuencia que todo el registro del Plan GES y su fiscalización no es confiable, poniendo en peligro la reforma completa".

Un año después del informe de la Comisión de la Cámara, la Contraloría realizó una investigación en Fonasa. El objetivo era evaluar el funcionamiento integral del servicio y rápidamente se les apareció el SIGGES. Tras dos años de investigación, a comienzos de 2010, Hernán Monasterio (PS), ex director de Fonasa, fue sancionado por no haber puesto término al contrato con Entel, pese a las evidentes fallas del sistema.

Camas millonarias

Por Lissette Fossa

"Todos vamos a tener que hacer el esfuerzo de llevar los precios de las prestaciones privadas a los aranceles de Fonasa", decía en marzo el empresario Andrés Navarro, al anunciar que la Clínica Las Condes, de la cual es socio, participaría en la licitación de camas que el gobierno haría para suplir los espacios que se perdieron producto del terremoto. Finalmente la oferta de dicho centro asistencial privado para camas UTI fue la más cara: $963.707 por día.

Si bien la Clínica Las Condes es la más cara y exclusiva del mercado, la experiencia abre dudas sobre cuán conveniente resulta la anunciada alianza público-privada para satisfacer las demandas que los servicios estatales no pueden cubrir. Los gremios de la salud exigen abrir más camas en los hospitales, pero el modelo apunta a complementarlo con una mayor participación de los establecimientos privados.

El Ministerio de Salud se ha centrado en la respuesta inmediata, que consiste en facilitar la compra de días camas a entes privados, un proceso iniciado en los últimos años de gobierno de la Concertación. Se argumenta que la nueva versión ha abaratado costos, pues se ha eliminado la incertidumbre del costo final de las prestaciones logrando buenos precios de camas integrales (que incluyen medicamentos y exámenes). Sin embargo, el precio pactado con muchas de las clínicas puede llevar a pagar el doble o el triple de lo presupuestado inicialmente.

Ya en 2005 y 2007 Fonasa había licitado ciertas prestaciones médicas, éstas últimas con otro tipo de cama integral. El convenio fijaba precios de referencia, como una cama UCI adulto en $165.610 y una cama básica adulto en $26.000. La adjudicación de 2007 bordeaba esas cifras, siendo la más costosa una cama UCI para adultos: $345.000. Desde 2009, los pacientes eran derivados por la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC) del ministerio, que privilegiaba las camas disponibles en el sistema público y luego en el privado, desde la más económica hasta la más cara.

Sin embargo, en abril de este año, el nuevo equipo ministerial decidió realizar una nueva licitación, con camas integrales que incluían más atenciones. A pesar de las expectativas, sólo se logró licitar 708 camas.

El análisis de los datos recopilados por CIPER muestra que el valor licitado es alto: las camas más demandadas, UCI y UTI adulto, presentan un valor promedio de la licitación de $1.048.000 y $720.000 respectivamente. En el caso de la cama básica, el valor promedio es de $313.000. Entre los oferentes más caros en camas UCI en regiones se encuentra la Clínica Universitaria de Concepción, con $1.500.000, mientras que en Santiago, las más caras son la Clínica Santa María, Clínica Alemana y Clínica Las Condes, que sobrepasan el millón de pesos por día cama UCI.

La licitación supone que se fije un precio promedio por todo lo que incluye la cama integral, es decir, el servicio es el mismo en todas las instituciones, pero debido a que el riesgo de los pacientes es alto, varias clínicas fijaron el precio en el valor más alto que podría costar el día cama, aunque esos exámenes o medicamentos pueden no realizarse.

Comparado con el precio que tienen las clínicas normalmente (sin prestaciones extras) en UCI adulto, en Santiago, la Clínica Santa María sumó al valor de mercado de día cama cerca de 725 mil pesos más. A ésta le sigue la Clínica La Condes, que sumó a su valor normal, 549 mil pesos.

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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futuro de la energia y de nuestra sociedad

futuro de la energia y de nuestra sociedad

En el año 2030, en tan solo 20 años los seres humanos necesitaremos un 40% mas de energía. Al ritmo actual de crecimiento de nuestra población en el 2030 nuestro planeta contará con 8 mil millones de habitantes.
En la actualidad la energía se ha convertido en un bien imprescindible y fundamental para nuestra sociedad. Nuestra forma de vida está totalmente ligada al acceso ilimitado a la energía. No podemos ni imaginar que puede suceder dentro de 20 años sino cambiamos nuestro modelo energético actual. Abastecer de energía a una población de 8 mil millones contando solo con combustibles fósiles es un suicidio.
Las a veces tan criticadas energías renovables son una apuesta y una esperanza de futuro. Sin energías limpias la sociedad de consumo actual se dirige al colapso. Por tanto las criticas del alto coste y los inconvenientes de las energías renovables no tienen sentido. No hay que pensar solo en el presente, hay que tener en cuenta y preparar el futuro.
El futuro de nuestra sociedad pasa por una energía accesible para todos, por las energías renovables, la eficiencia y el ahorro energético.

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mineria chile: Subsecretario Rodrigo Álvarez: "Confiamos en que Royalty Minero será aprobado en el Congreso"

Subsecretario Rodrigo Álvarez: "Confiamos en que Royalty Minero será aprobado en el Congreso"
27/09/10

(Estrategia) El subsecretario de Hacienda conversó con ESTRATEGIA sobre los alcances del nuevo proyecto enviado al Parlamento, los lineamientos que darán sustento al Presupuesto 2011 y la preocupación de los exportadores por el dólar.

—Se ha enfatizado que el avance del gasto fiscal en 2011 no debiera exceder el crecimiento del PIB de 2010; incluso, hay quienes postulan que en los años siguientes no se sobrepase el Producto tendencial, ¿recoge estos parámetros el proyecto de ley en esta materia?

—Tenemos que esperar la próxima (esta) semana para hacer los anuncios completos, aunque evidentemente hay preocupación por el adecuado funcionamiento de la economía, y un buen presupuesto para el próximo año, tomando medidas que sean correctas.

—La Concertación plantea como piso un alza del 9% …

—Hay que darse cuenta que la situación de los últimos ejercicios no es para nada sostenible en el largo plazo.

—El Comité Asesor, instancia políticamente transversal, sugirió corregir a 3,1% del PIB el déficit estructural de 2009, ¿cómo afecta aquéllo el erario de los próximos años?

—Estamos esperando el informe final de esta comisión, pero en el primer reporte nos muestran que el déficit era superior al comandado en su momento, y eso implica la necesidad de tomar medidas más profundas y de mediano a largo plazo.

—Diversos economistas opinan que durante la administración anterior se maquillaron las cifras fiscales, ¿comparte esa aseveración?

—Insisto, hay que esperar el informe final. Con todo, está claro que la situación de déficit era mayor a la conocida en su momento. Hay que considerar, además, los mecanismos de medición.

Banca

—¿Cuál es el objetivo final de las medidas adoptadas para elevar la protección de los consumidores ante un contrato de servicio bancario?

—Se trata de anuncios muy importantes dentro del marco de las atribuciones de la Superintendencia de Bancos (Sbif) para efectos de dar mayor competitividad y mayor responsabilidad a todo el sistema.

—¿Es posible que estas disposiciones generen un encarecimiento del crédito?

—Lo que se busca es dar mayor transparencia y eficiencia en el mercado; me parece que las seis medidas que se tomaron van en esa línea.

Royalty

—¿Cómo percibe el escenario político para el nuevo proyecto de royalty a la Gran Minería?

—El Gobierno ha hecho esfuerzos significativos para lograr acuerdos con la Concertación. Esperamos que el Senado entienda que es un buen proyecto para Chile y para las regiones, y que el Estado requiere esos recursos para efectos tanto de la reconstrucción como a largo plazo en Educación y Salud. Estamos confiados.

—Llama la atención que desde la oposición se objete la invariabilidad tributaria en los plazos propuestos, considerando que en la administración Lagos apoyaron ese concepto…

—Es cierto. Durante dicho Gobierno aprobaron plazos de invariabilidad entre 12 y 15 años, y suponía mucho menos de la mitad de los recursos que hoy día se obtendrían. Lo relevante aquí es recalcar que la invariabilidad que se está pidiendo es para un grupo limitado y actual de empresas, no para futuros proyectos. Con esto, se pretende obtener ahora US$1.000 millones adicionales y después, cuando se aplique la tabla, una cifra cercana a los US$3.000 millones.

—De no prosperar la iniciativa, ¿es el FEES la alternativa más viable?

—Propusimos una fórmula de financiamiento mixta, que era para reconstrucción y para recuperación del equilibrio macroeconómico, pero si no contamos con estos recursos vamos a tener que buscar otras fórmulas que todavía no están definidas.

—Por último, ¿qué mensaje le envía a los exportadores que están preocupados por el actual nivel del tipo de cambio?

—Es un tema en el que el Ministerio de Hacienda (Felipe Larraín) ha tomado algunas decisiones, como por ejemplo, el bono recientemente colocado en Estados Unidos. Esos recursos, tal como lo prometió la autoridad, siguen en el exterior. Vemos en esta materia una política equilibrada a mediano y largo plazo.

Fuente/Estrategia

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mineriachile: Enami aportará recursos a medianas mineras para mejorar seguridad de operaciones

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Enami aportará recursos a medianas mineras para mejorar seguridad de operaciones
Se trabaja en el diseño de la nueva herramienta de fomento para implementar en 2011.
27/09/10

(La Tercera) La creación de una nueva herramienta que permita entregar mayor seguridad a las pequeñas y medianas mineras del país en el proceso de extracción de mineral, es una de las tareas en que está enfocada la Empresa Nacional de Minería (Enami).

El vicepresidente ejecutivo de la empresa, William Díaz, explica que se trata de un nuevo instrumento de fomento que permitirá mejorar la seguridad de la faena minera en el momento de la extracción del mineral.

El ejecutivo admite que la minera estatal trabajaba en esta herramienta antes del accidente de Minera San Esteban, pero señaló que ahora se creó una nueva fuerza de trabajo, compuesta por varios ingenieros, que están viendo sólo este tema.

Aún no hay detalles en la forma en que podría operar este nuevo instrumento que planean implementar durante 2011. Díaz explica que parte de la hoja de ruta de la minera sufrió un retraso por la colaboración de la Enami en la búsqueda de las soluciones para rescatar a los 33 mineros de la mina San José. "El evento de San José nos produjo un cambio importante en muchas cosas, sobre todo en los tiempos, evidentemente", admite el ejecutivo. Pese a esto, explica que en los próximos dos meses podría haber más claridad en la forma en que operará este nuevo fomento para el sector.

"Minería segura es un sistema de fomento que queremos impulsar, adicional a todos los otros programas de fomento de la Enami, donde el eje está en la forma en que podemos ayudar, en específico en el tema de seguridad minera", explicó.

Agrega que actualmente trabajan en la elaboración de un catastro y una evaluación financiera para determinar los recursos que aportarán al sector, a través de créditos. Explica que uno de los problemas del catastro, es que deben incorporar a las faenas mineras que aún no han sido abiertas. "La realidad del sector es diversa. Hay faenas pequeñas muy seguras y otras que son muy pequeñas y que no necesitan, ahora, condiciones de seguridad mayores. Pero en la medida que avanzan en la explotación, requieren mayores medidas de seguridad. Por eso hay que evaluar muy bien el diseño de cómo va a operar", dijo.

Otra tareas que avanzan es la creación de la asociatividad de los mineros de la pequeña y mediana minería. Esto, con el fin de empresarizar al sector.

La empresa espera que un grupo de pequeños o medianos mineros se asocien y creen una empresa. De esta forma se pueden unificar las labores de extracción del mineral y de posterior venta a Enami. Esta figura generará economías de escala en el sector y también mejorará la eficiencia de la estatal. "Cuando se reciben cinco productores distintos, eso genera cinco procesos administrativos y productivos diferentes. Cuando se asocian en uno solo, se reduce a un proceso administrativo y productivo. Esa eficiencia se traduce en que los cargos de tratamiento son más bajos, por lo tanto, la tarifa que los mineros perciben es mejor", dijo.

Además, para potenciar la asociatividad, una de las opciones que se estudiará es poner a disposición parte de las 80 pertenencias mineras que tiene en el país y que abarcan unas 180 mil hectáreas.

Mina San José

No logran recuperar los US$ 2 millones que la empresa de Marcelo Kemeny y Alejandro Bohn adeudan con la Enami. "Obvio que vamos a tener un efecto en la última línea. Eso es así, lo que tenemos que hacer como administración, es minimizar ese efecto. El problema acá es qué pasa con estos US$ 2 millones y qué hacemos para recuperarlos. La situación ideal es recuperarlo todo, y creo que eso se puede hacer, y la situación no ideal, es recuperar una parte de ese monto, y esa ojalá sea la mayor posible, y eso también es posible", explica Díaz.

Fuente/La Tercera

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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La religión contribuye al debate ético de las democracias

La religión contribuye al debate ético de las democracias

Aceprensa (Sep 27, 2010) Opinión
En su esperado discurso en la Westminster Hall, ante los representantes del mundo político, social, académico, cultural y empresarial británico, Benedicto XVI se centró en el papel de la religión en el proceso político y en el mutuo servicio que se prestan la razón y la fe.

Al hablar en el histórico lugar donde fue juzgado y condenado santo Tomás Moro por oponerse al rey Enrique VIII en nombre de su conciencia, Benedicto XVI aprovechó la oportunidad para reflexionar sobre "el lugar apropiado de las creencias religiosas en el proceso político".

Hizo en primer lugar un elogio de la tradición parlamentaria británica, con la que "Gran Bretaña se ha configurado como una democracia pluralista que valora enormemente la libertad de expresión, la libertad de afiliación política y el respeto por el papel de la ley, con un profundo sentido de los derechos y deberes individuales, y de la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley." Y dejó claro que la Doctrina Social de la Iglesia "tiene mucho en común con esa perspectiva", en su preocupación por la dignidad de la persona humana y en su énfasis en los deberes de la autoridad civil para la promoción del bien común.

Con todo, las cuestiones fundamentales que estaban en juego en el caso de Tomás Moro siguen planteándose en el proceso político: "¿Qué exigencias pueden imponer los gobiernos a los ciudadanos de manera razonable? ¿En nombre de qué autoridad pueden resolverse los dilemas morales?", se preguntó Benedicto XVI.

El verdadero desafío para la democracia

Se trata de la ineludible cuestión de la fundamentación ética de la vida civil. "Si los principios éticos que sostienen el proceso democrático no se rigen por nada más sólido que el mero consenso social, entonces este proceso se presenta evidentemente frágil. Aquí reside el verdadero desafío para la democracia", advirtió el Papa.

En el mundo político parece que solo cuenta el juego de mayorías y minorías, con la búsqueda de un consenso que permita aprobar unas leyes. Pero Benedicto XVI ha querido señalar que hay unas reglas éticas que son anteriores y superiores a la vida política, y que la democracia se debilita cuando las ignora.

Clarificó esto con dos ejemplos. Uno negativo: la reciente crisis financiera mundial, en la que "es opinión ampliamente compartida que la falta de una base ética sólida en la actividad económica ha contribuido a agravar las dificultades que hoy están padeciendo millones de personas". Y otro positivo, uno de los logros más notables del Parlamento británico: la abolición de la trata de esclavos en 1807 (cfr. Aceprensa 14-03-2007). Recordó que "la campaña que condujo a promulgar este hito legislativo estaba edificada sobre firmes principios éticos, enraizados en la ley natural, y brindó una contribución a la civilización de la cual esta nación puede estar orgullosa." Y, aunque no se extendió sobre este ejemplo histórico, hay que tener en cuenta que fue obra de una minoría cristiana, que con una campaña de años logró cambiar un consenso social arraigado que consideraba normal el comercio de esclavos.

El punto central de la cuestión es: "¿Dónde se encuentra la fundamentación ética de las deliberaciones políticas?" Más de una vez, cuando las instituciones religiosas presentan sus puntos de vista sobre cuestiones éticas debatidas en la vida política, hay quien las desdeña como puntos de vista "religiosos" o se indigna por esta "intromisión" de las iglesias que quieren "imponer" sus creencias.

Mutuo servicio de religión y razón

El discurso del Papa en Westminster Hall clarifica cuál es el papel de la religión en estas cuestiones. "La tradición católica mantiene que las normas objetivas para una acción justa de gobierno son accesibles a la razón, prescindiendo del contenido de la revelación. En este sentido, el papel de la religión en el debate político no es tanto proporcionar dichas normas, como si no pudieran conocerlas los no creyentes. Menos aún proponer soluciones políticas concretas, algo que está totalmente fuera de la competencia de la religión. Su papel consiste más bien en ayudar a purificar e iluminar la aplicación de la razón al descubrimiento de principios morales objetivos."

Es decir, no se trata de anular en la argumentación ética el papel de la razón en nombre de la fe, sino de colaborar a que la razón llegue a descubrir esas normas objetivas. "Sin la ayuda correctora de la religión –advirtió el Papa–, la razón puede ser también presa de distorsiones, como cuando es manipulada por las ideologías o se aplica de forma parcial en detrimento de la consideración plena de la dignidad de la persona humana." Pero Benedicto XVI reconoce que también es necesario el papel corrector de la razón "frente a expresiones deformadas de la religión, tales como el sectarismo y el fundamentalismo, que pueden ser percibidas como generadoras de serios problemas sociales." "Dichas distorsiones de la religión surgen cuando se presta una atención insuficiente al papel purificador y vertebrador de la razón respecto a la religión."

Así pues, "se trata de un proceso en doble sentido." Benedicto XVI ha querido dejar claro que en el proceso político no debe haber una lucha entre la mentalidad secular y la religiosa en competencia para aplicar sus propias normas en el ámbito civil. "El mundo de la razón y el mundo de la fe –el mundo de la racionalidad secular y el mundo de las creencias religiosas– necesitan uno de otro y no deberían tener miedo de entablar un diálogo profundo y continuo, por el bien de nuestra civilización."

Una contribución al debate nacional

Frente a los intolerantes que ven la religión como una fuerza negativa que hay mantener a raya relegándola a la vida privada, Benedicto XVI ha subrayado su aportación al debate público propio de una sociedad democrática. "La religión no es un problema que los legisladores deban solucionar, sino una contribución vital al debate nacional. Desde este punto de vista, no puedo menos que manifestar mi preocupación por la creciente marginación de la religión, especialmente del cristianismo, en algunas partes, incluso en naciones que otorgan un gran énfasis a la tolerancia. Hay algunos que desean que la voz de la religión se silencie, o al menos que se relegue a la esfera meramente privada."

Como ejemplos, ha mencionado la actitud de los que en países de tradición cristiana quieren quitar la celebración pública de la Navidad para "no ofender" a miembros de otras religiones, o que sostienen que los cristianos que desempeñan un papel público hagan cosas que van contra su conciencia. "Éstos son signos preocupantes de un fracaso en el aprecio no sólo de los derechos de los creyentes a la libertad de conciencia y a la libertad religiosa, sino también del legítimo papel de la religión en la vida pública. Quisiera invitar a todos ustedes, por tanto, en sus respectivos campos de influencia, a buscar medios de promoción y fomento del diálogo entre fe y razón en todos los ámbitos de la vida nacional."

Para hacer ver que esta colaboración entre Iglesias y Estado es fecunda, mencionó diversos ámbitos en que el gobierno británico y la Santa Sede cooperan (derechos humanos, ayuda al desarrollo, reducción de la deuda, conservación de la paz...). Pero también advirtió que "Para que dicha cooperación sea posible, las entidades religiosas –incluidas las instituciones vinculadas a la Iglesia católica– necesitan tener libertad de actuación conforme a sus propios principios y convicciones específicas basadas en la fe y el magisterio oficial de la Iglesia. Así se garantizarán derechos fundamentales como la libertad religiosa, la libertad de conciencia y la libertad de asociación."

En el trasfondo de estas palabras hay algunos conflictos recientes, como el que agencias católicas de adopción hayan tenido que retirarse de este campo por no estar dispuestas a dar niños a parejas homosexuales. Con lo que, paradójicamente, en nombre de la "no discriminación" se acaba discriminando a los que quieren ser fieles a sus propios principios.

Esta visita histórica de un Papa al Parlamento británico deja un discurso que será un punto de referencia para analizar las relaciones entre religión y política. El discurso demuestra que Benedicto XVI busca la colaboración donde otros ven enfrentamiento. Su actitud razonable y abierta hace ver, por contraste, toda la intolerancia de los que gritaban contra su visita.
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Hyundai retirará más de 130.000 autos Sonata


Hyundai retirará más de 130.000 autos Sonata en Estados Unidos

Hyundai retirará más de 130.000 autos Sonata en Estados Unidos

La automotriz surcoreana Hyundai llamó a revisión a más de 130.000 vehículos de su modelo Sonata en Estados Unidos debido a un problema con la barra de dirección, aseguró la Administración Nacional de Tráfico y Seguridad en Autopistas estadounidense (NHTSA, por sus siglas en inglés).

Hyundai Sonata en una exhibición Los Ángeles

La mayoría de los vehículos afectados fueron construidos este año en Alabama.

"El conductor podría experimentar una pérdida o reducción de la capacidad para controlar la dirección aumentando el riesgo de un accidente", aseguró la NHTSA en un comunicado.

En su página web, la compañía dijo que pese a que por el momento no se han reportado accidentes, los vehículos deberán salir de circulación.

Se espera que el llamado a revisión se inicie en octubre.

La mayoría de los vehículos afectados fueron construidos este año en una planta que Hyundai tiene en el estado de Alabama.

En febrero, la compañía había tenido que retirar 50.000 vehículos Sonata, mayormente en el mercado surcoreano, debido a una falla en la cerradura de la puerta principal.

Hyundai se suma a la lista de automotrices que en el último tiempo debieron llamar a revisión vehículos en EE.UU.

Entre ellas, se encuentran las japonesas Honda, Toyota, Subaru y Nissan y la estadounidense Ford.

 
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

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Venezuela/elecciones: gobierno y oposición celebran

Simpatizantes de Chávez celebran en el día de los comicios.

Los simpatizantes de Chávez se congregaron en los alrededores del palacio de Miraflores.

Tras los comicios parlamentarios del domingo en Venezuela, el gobierno liderado por el presidente Hugo Chávez conservó la mayoría de la Asamblea Nacional, mientras que la oposición logró hacerse con más de un tercio de los votos, una porción crucial para la toma de decisiones en el foro legislativo.

De acuerdo con el primer boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE), que contempla casi la totalidad de los votos escrutados en 23 de los 24 estados del país, el oficialismo logró al menos 90 diputados, de 165.

Socialismo Bolivariano y Democrático. Debemos continuar favoreciendo la Revolución!! Una nueva Victoria del Pueblo. Les felicito a todos

Hugo Chávez, en Twitter

Mientras tanto, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la formación que aglutina a los principales partidos de oposición, alcanzó al menos 59 parlamentarios. El partido disidente PPT (hasta hace pocos meses aliado de gobierno) logró 2 curules.

Otros tres diputados fueron ajudicados a organizaciones indígenas de diferente tendencia política, y un número de circuitos no fueron proclamados, debido a que las votaciones fueron consideradas muy cerradas para adelantar resultados.

Votación pareja

De acuerdo con la Constitución y los reglamentos, las leyes orgánicas y otras decisiones fundamentales de la Asamblea deben contar con la aprobación de dos tercios de sus miembros.

Durante los últimos cinco años la Asamblea ha estado dominada por el rojo que identifica al oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). La oposición no participó en las parlamentarias de 2005, por considerar que no estaba garantizada su transparencia.

Votando.

La oposición calificó de "inadmisible" la demora de los primeros resultados.

El portavoz de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, aseguró que los partidos que lograron representación en el Legislativo trabajarán unidos, con apego a la Carta Magna.

Aveledo señaló que el Consejo Electoral se había cuidado de hacer públicos los números globales obtenidos por las partes. La oposición, aseguró, logró el 52% de los votos en todo el país. Pero las fórmulas de distribución de diputados diseñadas por el CNE previo a la votación se habrían traducido en poco menos del 40% de los parlamentarios.

"Esa desviación perversa del sistema electoral es un mandato que la próxima Asamblea Nacional deberá asumir, de manera que el Parlamento refleje toda la variedad y diversidad de opiniones que hay en nuestro país", dijo.

Un dato que sí ofreció el CNE –y que las partes esperaban como indicador de su fuerza nacional- fue la votación al Parlamento Latinoamericano. En este caso, tanto el gobierno como la oposición sumaron poco más de 45% de las voluntades (unos 5.000.000 de votos), para un total de cinco representantes al Parlatino por lado.

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Oficialismo en el balcón

Por su parte, simpatizantes del oficialismo se reunieron frente al llamado "Balcón del Pueblo", en el palacio presidencial de Miraflores, donde esperaban escuchar al jefe del Estado y líder del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Hugo Chávez.

"Patria, socialismo o muerte, venceremos", gritó el jefe de la campaña, Aristóbulo Istúriz, antes de la anunciada intervención del mandatario. Mientras, el canal estatal Venezolana de Televisión decía en un cintillo que el PSUV se había ratificado como la primera fuerza política del país.

En su cuenta en la red social twitter, el mandatario calificó la votación de una "gran jornada", en la que dijo se obtuvo "una sólida victoria, suficiente para continuar profundizando el proceso".

"Socialismo Bolivariano y Democrático. Debemos continuar favoreciendo la Revolución!! Una nueva Victoria del Pueblo. Les felicito a todos", dijo en otro mensaje.

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La jornada de votación transcurrió en calma, aunque los resultados se hicieron esperar. No fue hasta cerca de las 02.00 hora local (06.30 GMT) que se anunciaron los primeros cómputos.

La presidenta del máximo organismo electoral, Tibisay Lucena, señaló que los cinco integrantes del Consejo habían estado "debatiendo durante horas para escoger y tomar la mejor decisión de darle la mayor cantidad de información y cargos que ya fuesen adjudicables y reversibles".

Portavoces críticos señalaron que no se explicaba la demora, cuando el sistema electoral, que ha sido promocionado como uno de los más avanzados del mundo, funciona de modo 100% automatizado.

En cuanto a la participación, Lucena indicó que más del 66% de los inscritos para votar habían acudido a las urnas, una cifra récord en este tipo de elección.

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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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