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domingo, mayo 02, 2010

indigena chile: Gobierno da giro a la política indígena: la orientará a los mapuches de la ciudad

Gobierno da giro a la política indígena: la orientará a los mapuches de la ciudad


Pablo Obregón y Bernardita Aguirre

Con la ocupación de la Universidad de la Frontera hace unos días, la "Alianza Territorial Mapuche" retomó la temporada de movilizaciones en La Araucanía y, de paso, dio un mes de plazo al Gobierno para resolver sus demandas de tierras y de derechos políticos especiales.

Esta organización, que agrupa a unas doscientas comunidades, remitió una carta a la autoridad en la que le pide continuar con el proceso de devolución de tierras; liberar a los mapuches presos; poner fin a los proyectos empresariales que se desarrollan en la zona y avanzar en un esquema de autonomía territorial.

Pese a la elocuencia del ultimátum, los planes del Gobierno siguen adelante y, desde ya, se confirma que la política del Estado de Chile para los pueblos originarios cambiará drásticamente en los próximos cuatro años: se pasará de un esquema que priorizó el reparto de tierras a uno basado en el fomento productivo, se fortalecerá a las comunidades indígenas urbanas (70% de la población nativa del país) y se dividirá la Conadi en tres agencias independientes.

Hoy, la Conadi concentra funciones de diseño de políticas indígenas, ejecución y representación de las etnias.

Presupuesto aprobado

A partir de 2011, los recursos que el Estado destina al desarrollo de las etnias se reenfocarán de acuerdo al nuevo orden de prioridades. Tal como adelantó a "El Mercurio" el asesor presidencial en asuntos indígenas, Sebastián Donoso, este año representa un desafío mayor en términos de compatibilizar el presupuesto aprobado por el Congreso -con su componente de tierras- con las prioridades que fija el programa de gobierno y con el impacto que el terremoto tuvo en las comunidades.

Sin embargo, "estamos realizando una evaluación a fondo de los mecanismos que se han utilizado para asignar tierras, de los compromisos asumidos por la administración anterior en esta materia y de los recursos disponibles", dice.

El Presupuesto aprobado por el Congreso destina el 64% de todos los recursos de la Conadi al Fondo de Tierras y Aguas y sólo el 36% al fomento productivo. Con eso, se buscaba beneficiar principalmente a 115 comunidades rurales, a pesar de que el 70% de la población indígena vive en las grandes ciudades.

La política indígena fomentada por los gobiernos de la Concertación fue tan "ruralizante" que, desde 1994 a la fecha, cada familia mapuche del campo recibió beneficios del Estado del orden de $20 millones, mientras que las familias indígenas de la ciudad sólo han recibido beneficios que promedian los $2 millones, dice el nuevo director de la Conadi, Francisco Painepán. Basado en esos antecedentes, la autoridad preparará un nuevo procedimiento de compra y asignación de tierras cuyo objetivo será darle transparencia y objetividad al proceso, con el fin de evitar la discrecionalidad y corrupción que se presentaron en el pasado. En 2009, de hecho, un informe de la Contraloría detectó $9 mil millones para proyectos del Programa Orígenes con rendiciones de gastos incompletas.

Nueva institucionalidad

Originalmente, la conducción que asumió la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) en materias indígenas se entendió como una medida transitoria para enfrentar la crisis de agosto del año pasado. Pese a eso, la Segpres sigue a la cabeza y es un hecho que la Conadi se desarticulará para dar paso a una nueva institucionalidad, compuesta por tres órganos independientes.

Una entidad multisectorial estará a cargo del diseño de las políticas generales, mientras que la Conadi se transformará en una Agencia de Desarrollo con un rol eminentemente ejecutor y técnico. La representación de las distintas etnias, en tanto, estará radicada en un consejo nacional con un rol asesor.

La Ley de Desarrollo Indígena también podría experimentar modificaciones importantes, sobre todo porque su sesgo ruralizante se ha mostrado impotente para resolver las demandas tanto de los mapuches que sólo desean salir de la pobreza como de los grupos que exigen derechos políticos especiales.

En el último tiempo, se han entregado más de 650 mil hectáreas a las comunidades y, no obstante, la pobreza se mantiene inalterada en la zona , dice el senador por la Novena Región, Alberto Espina, quien cree que la Ley Indígena ha sido aplicada como si la entrega de tierra fuera indefinida: "Es para aquellas comunidades que objetivamente tienen derechos por sus títulos de merced, no para las comunidades violentas".

FUENTE: emol
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Concertación recibe agresiones en su intento por asumir rol durante Día del Trabajo

Concertación recibe agresiones en su intento por asumir rol durante Día del Trabajo


NATALIA OLIVARES Y TIAGO COSTAS

No marchó junto a los otros dirigentes de la Concertación porque llegó pasadas las 11:30 horas al acto -acompañada de su hija y del diputado Marco Antonio Nuñez (PPD)-, pero de todas formas recibió insultos, le tiraron monedas y le lanzaron agua. Así, la ex ministra y candidata a la presidencia del PPD, Carolina Tohá, apenas logró ingresar al perímetro del escenario, debiendo retirarse minutos después, incluso antes de que el presidente de la CUT, Arturo Martínez, subiera al podio e iniciara su discurso por el Día de los Trabajadores.

"Traidores" y "vendidos" fueron los epítetos más suaves con que los principales dirigentes y parlamentarios de la Concertación fueron recibidos ayer en su intento por asumir, por primera vez en años, un rol protagónico en las actividades convocadas por los trabajadores con motivo del 1 de mayo.

En un duro revés para la apuesta del conglomerado de reconstruir su alianza con el mundo sindical, como una forma de dar señales de fuerza frente al nuevo gobierno, los partidos opositores terminaron transformándose en uno de los principales blancos de ataque de los manifestantes.

Figuras como el presidente del PS, Fulvio Rossi; el vicepresidente del PPD, Guido Girardi, y el senador Juan Pablo Letelier (PS), que desde temprano habían comenzado a llegar hasta los alrededores de Estación Central para participar de la marcha junto al resto de los trabajadores, debieron soportar los insultos, escupitajos y hasta intentos de agresión de algunos grupos que le enrostraban a la Concertación el haberse distanciado de los trabajadores mientras ocuparon el Gobierno.

Uno de los más afectados por los embates de los manifestantes fue el líder del PS, Fulvio Rossi -que junto al presidente del PC, Guillermo Teillier, lideró la avanzada de la movilización, sosteniendo el lienzo de la CUT que exigía "un Estado social, democrático y solidario"-, quien debió sortear los empujones y gritos para llegar hasta el escenario instalado en calle Brasil. Letelier, en tanto, terminó con un chicle pegado en el pelo.

Aunque sólo se hizo presente en el lugar al momento del acto (se excusó de participar en la marcha por encontrarse participando de la homilía en la Catedral), la directiva de la DC tampoco logró eludir los ataques de algunos grupos. A su llegada, tanto el presidente de la colectividad, Juan Carlos Latorre, como el senador Jorge Pizarro se transformaron también en víctimas de empujones y abucheos.

Finalmente, tras las palabras de Martínez -quien aprovechó también para cuestionar el rol de los partidos de la Concertación en el triunfo de Piñera- vendría el espacio para los mea culpa concertacionistas.

"Si yo no quisiera escuchar las críticas de la ciudadanía no vendría. Justamente vengo porque quiero escucharlas y dar la cara, creo que cometimos muchos errores", afirmó Rossi, justificando su presencia, y añadió que está "totalmente de acuerdo (con las críticas) y las recojo. La gente no está contenta porque perdimos las elecciones, tenemos una gran responsabilidad. Sería de una miopía inaceptable que no nos diéramos cuenta de eso".

Sus palabras fueron compartidas tanto por Latorre como por la presidenta del PPD, Adriana Muñoz. "Estamos en deuda y hoy día hay que enrumbar la acción", dijo la diputada.

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La compleja herencia que dejó la administración Bachelet


La compleja herencia que dejó la administración Bachelet


Chaitén: Promesas incumplidas

Cuando, en 2008, el volcán Chaitén hizo erupción dejando en ruinas la comuna del mismo nombre, el gobierno de la Presidenta Bachelet anunció medidas para ayudar a los damnificados.

Una de las principales fue la de relocalizar y reconstruir Chaitén en la localidad de Santa Bárbara. Se dijo que la Nueva Chaitén estaría constituida por 170 hectáreas.

Sin embargo, en el gobierno actual estiman que se han invertido cerca de 100 millones de dólares y que, pese a ello, el proyecto de Nueva Chaitén está paralizado.

Agenda legislativa: La Segpres y los mil proyectos de ley perdidos

En los últimos días varias voces se han levantado para criticar al gobierno por una supuesta "lentitud" a la hora de presentar proyectos de ley al Congreso. Incluso, la jefa de asesores del Segundo Piso, María Luisa Brahm, habría advertido al gobierno sobre el tema en los últimos consejos de gabinete.

Una crítica que ha llegado también desde la Concertación a través del diputado Jorge Burgos, quien habló de "sequedad legislativa absoluta".

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet, ha salido al paso de las críticas señalando que hasta ahora la prioridad fue el terremoto y que la agenda legislativa se intensificará a partir de la próxima semana y luego del 21 de mayo.

Esa ha sido la explicación pública sobre el tema. Pero la verdad es que al interior de la cartera se han encontrado con un gran problema "heredado". A los pocos días de la instalación los colaboradores de Larroulet notaron que en la información recibida por el ministerio faltaba algo crucial. No había ni una sola página de archivo donde debían estar guardadas todas las minutas y tramitaciones de más de mil proyectos de ley de los últimos diez años, que incluyen todas las áreas. Así, el nuevo equipo comenzó a trabajar con una total carencia de memoria legislativa, lo que ha dificultado más de lo esperado su labor. Además, tampoco se encontraron recortes de prensa o registros de publicaciones del ministerio.

Subdere: Las encuestas políticas que desaparecieron

En 2009, la Subdere, en ese entonces liderada por Mahmud Aleuy, hizo noticia y polémica al encargar a la Universidad de Tarapacá, de Arica, la realización de una encuesta llamada "Barómetro Regional", en la que se incluían preguntas de carácter político-electoral. También provocó cuestionamientos que el encargado del sondeo en esa casa de estudios fuera Luis Angulo, ex jefe de la división de políticas y estudios de la Subdere.

Así que la Contraloría determinó investigar la licitación y contenido de esta encuesta que incluía preguntas como "¿Por el candidato de cuál de estas coaliciones políticas que aparecen en esta tarjeta preferentemente ha votado usted?

Sin embargo, la Subdere de Maldonado envió su contestación a la Contraloría sin incluir en el informe precisamente las preguntas de la polémica. Así que el organismo contralor solicitó a la nueva administración el envío de las preguntas y sus conclusiones. Pero el nuevo subdere, Miguel Flores, se encontró con que ese informe no existía en las dependencias de la subsecretaría. Así que solicitó su envío inmediato al rector de la Universidad de Tarapacá, pero hasta el día de hoy no ha recibido ningúna respuesta.

RR.EE.: Los fondos perdidos de Cancillería

Todo comenzó bien en la relación entre la administración saliente de Cancillería y el nuevo equipo de Alfredo Moreno. Esto, porque el trabajo de cambio de mando se desarrolló basado en una agenda de objetivos compartida y acordada.

De hecho, el ex canciller Mariano Fernández facilitó la información disponible a su sucesor. Sin embargo, al poco tiempo comenzaron los problemas. Se descubrió que la administración anterior había contratado o designado a varios funcionarios poco antes del cambio de mando, dejando al equipo de Moreno sin posibilidad de reacción. El caso que más habría molestado fue el de la designación del ex asesor del segundo piso de la Presidenta Bachelet, Marcos Robledo, como director de la sede chilena de Flacso.

No obstante, lo más grave habría ocurrido al saberse que en el presupuesto del ministerio no estaban asignados los fondos para financiar los primeros gastos de los nuevos embajadores como arriendo de casas, pasajes de avión y mudanzas. El detalle debía haber estado estipulado en una indicación de la Ley de Presupuestos y el tema todavía amerita análisis en Relaciones Exteriores.

Panorama general: Larga lista de "contratados" en todos los ministerios

No han sido pocos. Los ministerios Secretaría General de Gobierno, Justicia, Trabajo, Mideplan, Obras Públicas, Salud, Bienes Nacionales, Medio Ambiente, Educación, Agricultura y Sernam ya han informado acerca de irregularidades en aspectos que tienen que ver con el personal en los últimos meses de servicio de la administración bacheletista.

Casi todas referidas a traspasos a la modalidad de planta o contrata de personas que hasta diciembre estaban a honorarios. Además se han encontrado con la ya conocida eliminación de la cláusula "o hasta que sus servicios sean necesarios" en las resoluciones y el aumento en el plazo de notificación de término de contratos a honorarios de 15 días a dos y tres meses en algunos casos.

En algunos casos, la jefa de asesores María Luisa Brahm habría optado por enviar a personas en esa situación a laborar en distintas carteras por el período que les restaba de trabajo.
El millonario desorden de CenabastSalud

El gran dolor de cabeza heredado del gobierno anterior que ha tenido, hasta ahora, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, es el que representa la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast).

Lo primero es un drama que se veía venir. El no pago a laboratorios por la adquisición de medicamentos es la gran deuda que le heredó la administración Bachelet al nuevo gobierno, un monto que asciende a más de 24 mil millones de pesos.

Pero eso no es todo.

Al llegar al ministerio, Mañalich descubrió, además, que en esa entidad se aprueban montos importantes en compra de medicamentos, sin que exista antes una evaluación de lo que se necesita y de la frecuencia de uso en los distintos hospitales. Esto, explican en la cartera, sucede porque se le da el carácter de urgencia a la compra, sin considerar las distintas variables. Por ejemplo, la nueva administración del ministerio encontró solicitudes de compras anuales por 14 millones de dólares y a un único proveedor para un programa enfocado sólo a 21 pacientes. El ministro ya anunció severos cambios en el organismo, que dejaría de "servir como bodega".

Documentación: La Secom, sin archivos de prensa

En tiempos de Michelle Bachelet, la Secretaría de Comunicaciones, Secom, era una de las reparticiones más influyentes de La Moneda. Dirigida por uno de sus asesores clave de la Mandataria, Juan Carvajal, la repartición sumaba a varias decenas de colaboradores a honorarios. E hizo polémica hasta los últimos días de gobierno cuando Carvajal fue recontratado tras haber integrado el comando de Eduardo Frei durante la segunda vuelta.

El Presidente Piñera quiso que la Secom tuviera un perfil más técnico que político, pero los nuevos colaboradores de la repartición se encontraron con algunos vacíos. Una de ellas es que, aunque la Secom era en parte encargada del seguimiento del gobierno en la prensa, no existía un centro de documentación ni menos registro de las publicaciones de medios nacionales.

No sólo eso. Además, se encontraron gastos en ítems como "radiotaxis" -todos entre enero y febrero de 2010- que ascienden a 8 millones de pesos.

Deudas en cultura: El complejo debut de Cruz-Coke

El Consejo de la Cultura y las Artes ha sido una de las carteras que más han sufrido en el proceso de instalación del gobierno de Sebastián Piñera.

Cuando el nuevo ministro, Luciano Cruz-Coke, tomó posesión de su cargo, tuvo que asumir además los 1.400 millones de pesos en deudas de la administración anterior, debido a centenares de cuentas impagas a medios de comunicación, productoras de eventos y empresas de transporte y turismo.

Otro ejemplo de esto es el convenio de cooperación firmado entre el Consejo y la Fundación Ideas -ligada a la Concertación y encargada de pagar a los animadores del programa "Chile, mi barrio"-, en el cual se transfirieron recursos por más de mil millones de pesos.

El trato fue impugnado por la Contraloría General de la República debido a que el traspaso fue por vía directa sin pasar por un concurso.

Pero no es todo. Al poco tiempo de empezar su labor, en el ministerio se dieron cuenta de la inexistencia de mecanismos para generar una conexión directa entre el consejo y los artistas, quienes solían alejarse ante la burocracia de la cartera.

También hay cosas positivas. Muchos temieron que, luego del terremoto y del descubrimiento de las morosidades, disminuyera el dinero para los fondos concursables. Pero eso quedó prontamente descartado.

Hacienda: US$ 2.376 millones de déficit

A principios de marzo, cuando los nuevos ministros recién estaban adaptándose a sus cargos, el nuevo gobierno de Sebastián Piñera comenzó a hacer los cálculos de cuánto costaría y qué medidas requeriría la reconstrucción.

En eso estaban los funcionarios del ministerio de Hacienda cuando se encontraron con una sorpresa. No sólo habría que realizar gastos adicionales por la emergencia, sino que además, la nueva administración tendría que solventar un déficit estructural de US$ 2.376 millones legada por la administración de la Presidenta Bachelet, que equivale a un 1,2% del PIB.

Un factor positivo es que, si bien en un principio el ministro Felipe Larraín tenía pensado cambiar a los asesores de nivel medio finalmente se decidió por mantenerlos a todos, debido a su gran desempeño en los primeros días. Es así como se quedaron funcionarios claves en la administración de Andrés Velasco, como el encargado de relaciones internacionales Raúl Sáez.

FUENTE: emol
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"Piñera debe hacer un cambio de gabinete antes de que se cumplan los 100 días de su gobierno"

"Piñera debe hacer un cambio de gabinete antes de que se cumplan los 100 días de su gobierno"

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Iván Moreira cree que la encuesta Adimark dada a conocer el jueves pasado -la primera que muestra una baja en los niveles de aprobación al Gobierno- es una señal de alerta que el Mandatario deberá tener en cuenta para realizar los ajustes necesarios a su administración. Cambios que, en opinión del parlamentario, deben ser drásticos.

"Si no queremos cometer los mismos errores de la Concertación, debemos hacer una autocrítica constante del desempeño del Gobierno y de los partidos de la Alianza, porque las encuestas están demostrando un deterioro evidente, que llama a los partidos a la unidad y a no ejercer críticas desde fuera, sino en los lugares que corresponden", afirma.

-Usted criticó que el Gobierno no puede seguir en proceso de ajuste, con equivocaciones y descoordinaciones como las que se han visto. ¿Los errores han sido más de los que esperaba?

"Nosotros nos pusimos una vara demasiada alta por la excelencia. Pero si acepto estar en el Gobierno, asumo la vara y la meta que mi Gobierno se ha impuesto".

-¿Es una vara inalcanzable?

"No, alcanzable de todas maneras. Yo creo que hemos cumplido, pero la equivocación está en que no hemos transmitido con pasión las cosas buenas que hemos hecho. Lo único que se ha transmitido han sido los errores políticos. ¿Que falta mucho más por hacer? Sí. ¿Que la gente va perdiendo la paciencia producto del temor al invierno que se les viene encima? Por supuesto. Pero Sebastián Piñera ha estado cumpliendo y no hay ningún gobierno que tenga la capacidad de reconstruir un país en 50 días".

-El propio Presidente pidió que los ministros voceen más los logros del Gobierno...

"Creo que ha faltado una mayor coordinación, también una estrategia comunicacional -que en la Alianza siempre nos fallan- y la energía y entusiasmo del Presidente nos hace falta transmitirla a través de nuestros logros y metas. Nos falta pasión en el Gobierno".

-¿A qué se refiere?

"El mejor comunicador que tiene el Gobierno es el Presidente, por su audacia, entusiasmo, vitalidad, energía... creo que Piñera va a ser un gran Presidente, pero necesita un equipo de excelencia que lo acompañe".

-¿Hasta qué punto el problema puede ser que ese Presidente ha eclipsado a sus ministros?

"No ha eclipsado a nadie, lo que pasa es que cada uno debe tener sus formas de transmitir lo que está haciendo y no caer en lo que ha pasado: que los ministros, que deben difundir los logros, están enfrentados a tener que responder por los errores políticos. ¿Por qué? Porque deben responder por temas como Chilevisión, La Nación, Gendarmería, los gobernadores, etc".

-¿Quién es, a su juicio, el ministro que más ha destacado en estos 50 días de gobierno?

"Joaquín Lavín, Cristián Larroulet, Felipe Larraín -porque ha tenido que enfrentar muchas críticas-, Magdalena Matte, Rodrigo Hinzpeter... en general los que tienen que ver con la reconstrucción".

-¿De quiénes esperaba más?

"Yo no soy quien tiene que hacer las evaluaciones, sino el Presidente, quien determina las metas de sus ministros y son funcionarios de su exclusiva confianza. Él deberá evaluar el desempeño de quienes lo han hecho bien y quienes mal. Pero si las encuestas hoy día están determinando que algo está pasando, hay que tratar de corregir los errores que éstas reflejan.

-¿Y de qué manera debería corregirlos a su juicio?

"El Presidente prometió un gobierno de excelencia y debe evaluar, luego de estas encuestas, a sus ministros. Y si es necesario, debe hacer un cambio de gabinete antes de que se cumplan los 100 días de su gobierno y no cuando sea demasiado tarde. Es preferible ponerse colorado ahora y no después. La ciudadanía nos exige rapidez para poner en marcha reformas en vivienda, salud, seguridad, educación, reconstrucción, y eso es lo que se está reflejando en las encuestas. No nos va a perdonar que se continúen cometiendo errores políticos que terminen perjudicando la imagen del Presidente. Los chilenos ya se están preguntando '¿esta es la nueva forma de gobernar que nos prometieron?'".

-¿Cuál ha sido la peor equivocación del Gobierno?

"Todos los errores políticos que están opacando su gestión y sus logros, y que muchas veces impiden que los propios ministros, al tener que contestar sobre esos errores, puedan demostrar lo que están haciendo. Esa situación se tiene que revertir. El Presidente sabe leer las encuestas y sabe que son señales".

Texto: Sergio Espinosa/ Foto: Alejandro Balart

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