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lunes, abril 05, 2010

Agua y cooperación, un binomio para cambiar el mundo

Agua y cooperación, un binomio para cambiar el mundo
05 de Abril de 2010 - 13:37:14 por esPosible

 

Agua y cooperación, un binomio  para cambiar el mundoEl agua no segura y el escaso saneamiento son la causa de aproximadamente del 88% de todas las enfermedades del mundo en desarrollo. La tasa de muerte anual excede los 6 millones de personas, 1,5 de ellos, niños. Por ese motivo, el Día Mundial del Agua 2010 se ha celebrado bajo el lema 'Agua limpia para un mundo sano', una cita que ha pretendido hacer reflexionar sobre la necesidad de garantizar el control de la calidad del agua y realizar actividades de prevención de la contaminación, limpieza y rehabilitación.

 

En un contexto mundial en el que 1.100 millones de personas carecen de acceso a agua potable y 2.600 millones no cuentan con los servicios de saneamiento básico, la contaminación del agua es una grave preocupación, dado que representa un alto riesgo de enfermedad y muerte prematura.

 

El control sobre la contaminación y la calidad del agua es, por lo tanto, un componente necesario para ayudar a mantener la salud y la vitalidad de todos los organismos que dependen de los ecosistemas acuáticos. La gestión adecuada de los recursos hídricos ayuda a promover el desarrollo económico de los países en vías de desarrollo que, a su vez, contribuye al bienestar humano y es fundamental para aliviar la pobreza.

 

La llamada crisis del agua es esencialmente una crisis de gobernabilidad, directamente relacionada con los desafíos ambientales, sociales, económicos y políticos, que plantea la necesidad de una gestión más eficiente de este recurso vital. La forma en que las sociedades organizan sus asuntos relativos al agua tiene una importancia crítica para la promoción de una estrategia integral de desarrollo enfocada en combatir la pobreza, promover la competitividad y asegurar la presencia del agua en los procesos ecológicos.

 

Según Naciones Unidas, por cada dólar invertido en la mejora del agua y el saneamiento, el beneficio es de 2,34 dólares. Los beneficios económicos de proveer de agua y saneamiento de forma simultánea a los hogares y el sector de la salud ascienden a 84.000 millones de dólares al año, lo que representa una reducción de costos de salud, de número de muertes y de días de absentismo laboral por enfermedad, y un ahorro de tiempo y esfuerzo productivo por la proximidad de los servicios de agua potable y saneamiento.

 

En este sentido, los distintos proyectos y acciones de Cooperación al Desarrollo que se están implementando, incluyen ya la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) como una herramienta ampliamente reconocida por su habilidad para incorporar las dimensiones socioeconómica, medioambiental y técnica de los ecosistemas acuáticos en cualquier esquema de dirección.

 

Todas estas acciones deben de construirse, además, desde el reconocimiento del Derecho Humano al Agua Potable y el Saneamiento Básico, que obligue a los Estados a garantizar el acceso a estos servicios esenciales, condición indispensable para la realización de otros Derechos Humanos, como el derecho a la educación, a la salud o a la vivienda digna.

FUENTE: DIARIO RESPONSABLE
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RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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¿EN QUE CONSISTE LA CURVA DE LAFFER?

La Curva de Laffer

La curva de Laffer (Arthur Betz Laffer) se basa en la hipótesis de que, cuando la presión fiscal es muy alta, la rebaja de impuestos introduce incentivos en la economía, que se traducen en que la gente trabaja más o se pasa de la economía sumergida a la economía legal, con el consiguiente aumento de la inversión, el empleo y el consumo. El Estado además recaudará más, al mismo tiempo que aumenta la renta disponible de los ciudadanos.
 
La curva de Laffer se apoya en un sencillo dibujo: una U invertida, en un diagrama que coloca el tipo impositivo en el eje de abscisas, y la recaudación en el de ordenadas. Arthur Laffer dibujó esta curva en una servilleta. Fue en una cena en el restaurante Two Continents, de Washington, en los años setenta. Laffer fue invitado Dick Cheney, jefe de Gabinete del entonces presidente Gerald Ford. Laffer trataba de explicar al asesor de la Casa Blanca las ventajas de una rebaja fiscal y para ilustrar sus ideas, tiró de una servilleta, y dibujó su famosa gráfica.
 
Cuando el tipo impositivo es t1, la recaudación, al aplicar ese tipo sobre la renta, será una cantidad positiva mayor que cero (concretamente R1). Si aumentamos el tipo, la recaudación seguirá creciendo hasta alcanzar un máximo en R2, para un tipo t2. A partir de ese punto, cualquier intento del gobierno para elevar los impuestos (tipo impositivo), se traducirá, paradójicamente, en un descenso de la cantidad recaudada. Nótese que para t3 la recaudación ha caído hasta R3. Es decir, habrá un momento a partir del cual el tipo se considere tan alto, que los contribuyentes comenzarán a dejar de pagar impuestos -será más rentable el fraude o el ocio, que la inversión o el trabajo- hasta llegar a un punto (cuando la curva de Laffer toca el eje de abscisas) en el que, con un gravamen del 100%, no se consigue ingresar nada.
La curva de Laffer ha suscitado multitud de críticas, principalmente debido a la dificultad de su conocimiento empírico, ya que se desconoce el punto de la curva en que se encuentra una economía o, lo que es lo mismo, no se conoce cuál es el tipo de gravamen óptimo (t2) que nos proporciona el mayor nivel de recaudación posible.
La curva de Laffer pretende demostrar algo que parece obvio: no por elevar los impuestos, necesariamente se va a recaudar más.
En 1989, The Wall Street Journal incluyó a Laffer entre las personas que más influyeron en el periódico. En 1999, la revista Time señaló que la curva de Laffer era uno de los grandes avances que impulsaron la economía del siglo XX. ¿Y qué fue de la servilleta? Está depositada en una vitrina en el Bookings Institution (Washington).
 
FVA Management  Félix Velasco
 
FUENTEhttp://fvamanagement.blogspot.com/
 
 
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PIÑERA TIENE QUE CAMBIAR URGENTEMENTE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO

NUEVO GOBIERNO NO VA A PODER GOBERNAR CON LA GENTE DE LA CONCERTACION APERNADA EN LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA

Lo más importante es que el nuevo gobierno extirpe la corrupción en la administración pública. No puede seguir arando con los mismos bueyes. Asi no llegará a ninguna parte porque le boicotearan desde adentro.

Ya se ha visto como ha actuado el Gobierno de Bachelet regalando millones de dólares a ONGs, Fundaciones y personas vinculadas a Jerarcas de la concertación. ¿Para que? Obviamente para enriquecerlos de un día para otro y ejercer con calma la oposición al gobierno entrante .

Todos vimos y vivimos como Bachelet gobernó para la encuesta y para las ONGs afines que son la caja  "resonancia de su gobierno".

Por lo tanto, el Gobierno de Sebastián Piñera debe cuidar de manera especial la administración pública y dotarla de gente idónea y comprometida con su proyecto.

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LA TRANSPARENCIA DE MERCADOS ES PRIORIDAD PARA MINISTRO DE AGRICULTURA

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MINISTERIO DE AGRICULTURA DEBE BUSCAR LA TRANSPARENCIA EN LOS CONTRATOS DE FRUTA DE EXPORTACION

 

RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ: ES FUNDAMENTAL LA TRANSPARENCIA EN LOS CONTRATOS DE FRUTAS DE EXPORTACIÓN

 

Uno de los aspectos importantes que ha señalado el Ministro de agricultura es la Transparencia de los mercados. Tiene mucha razón de poner le prioridad a este aspecto de la  producción.

Uno de los sectores que el Ministerio de Agricultura debería estudiar en materia de transparencia es el sector frutícola.

A pesar de las nuevas tecnologías y los avances en años,  la relación  entre productores y exportadores adolece de graves problemas de transparencia  . Todo viene de antaño, de contratos de exportación de fruta bien poco transparentes y de una tremenda posición dominante por parte del sector exportador lo que resulta en unos contratos bien suigeneris en que el productor  queda en una posición muy desfavorecida en la relación.

En consecuencia, el Ministerio debe estudiar esta situación y buscar las soluciones para los productores , especialmente a los pequeños y medianos productores de frutas de exportacion.

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José Antonio Galilea, Ministro de Agricultura , define las prioridades para el agro

Galilea define las prioridades para el agro


Patricia Vildósola Errázuriz

Su nombramiento provocó expectativas y temores. Expectativas entre los agricultores del sur o de los mal llamados "tradicionales"; era uno de los suyos, por lo que conocía de cerca sus problemas y necesidades. Temores entre los productores de rubros como la fruta, el vino o los alimentos procesados: podía no entender bien el sector y jugarse demasiado por los rubros que conocía mejor.

Con casi un mes sumergiéndose en las distintas problemáticas que se dirimen desde Teatinos 40, José Antonio Galilea está más flaco. Atrás quedó el campo sureño y la disponibilidad de tiempos propios. Y si bien sus días se extienden hasta pasadas las 9 pm., desde el sector aún se mira con preocupación el avance que parece lento. Y es que el terremoto impuso nuevas urgencias a los planes.

-¿Cómo enfrentará el Ministerio el recorte presupuestario que pide el Gobierno por el terremoto?

Le hemos pedido al Ministerio de Hacienda que nos permita que nosotros decidamos de dónde vendrían esos recursos. Porque, si estamos pidiendo recursos para enfrentar la emergencia del riego, obviamente no tendría sentido que nos pidieran un recorte en esa área. Hacienda lo aceptó.

-¿De dónde saldrían los recortes?

No puedo contestar ahora, porque la reunión con Hacienda se produjo hoy (miércoles en la tarde), pero ya lo estamos estudiando. Lo que no queremos es que se afecten recursos que están en la dirección de lo que el ministerio se ha planteado como desafío. Ahora no descarto que podría haber un recorte del Indap, por ejemplo, pero quiero estudiarlo con la gente de cada servicio, para hacerlo donde dañe menos.

-¿Cuál será la política del ministerio en materia de pequeños productores y de agricultura familiar campesina?

Uno de los compromisos del Presidente es aumentar el tipo de pequeños agricultores susceptibles de ser atendidos por el Indap. Esto es porque hoy por hoy hay una franja de agricultores no pequeña, que por sus tamaños no acceden a Indap y tampoco tienen acceso a capital de trabajo en la banca, que se encuentran en tierra de nadie, sin apoyo, aun cuando lo necesiten. Es a ellos a los que queremos incorporar.

Lo que planteo es que junto con crecer en tipo de agricultores que pueden ser usuarios, tenemos que cambiar el parámetro para dejarlos dentro o fuera de Indap. El concepto de las 12 ha de riego básico está superado. Debiéramos establecer un un parámetro distinto, como por ejemplo ventas.

-¿Significa esto más presupesto para Indap?

Evidentemente este es un desafío que involucra un Indap con más recursos. Pero también un enfoque distinto en su función. Aquí no se trata de aumentar a los usuarios de Indap para dejar más desprotegidos, a los más pequeños. Productivamente se seguirían atendiendo. Pero, el apoyo debiera traducirse en mayor productividad y colaborar en la comercialización.

-Es lo que se venía haciendo, por ejemplo, con el tema de los encadenamientos productivos...

Así es. En eso hay que insistir. Pero también hay que usar otros instrumentos como podría ser la propia Bolsa de Productos. Estamos formando un pequeño equipo de trabajo con ellos, para buscar forma para que los pequeños tengan acceso a ella.

Una nueva institucionalidad

-Uno de los compromisos del Presidente fue que se solucionarían los problemas de transparencia de mercado ¿Cómo se va a enfrentar un tema que involucra relaciones entre privados?

En todos los rubros donde existen problemas de transparencia buscaremos generar acuerdos entre los involucrados. El Minagri cumplirá un rol más bien de facilitador y de una suerte de garante de que esos acuerdos se cumplan.

-¿Hasta dónde podría llegar a intervenir el ministerio?

Preferimos explorar a fondo la opción de los acuerdos, pero si no funcionan tendremos que hacer uso de todos los instrumentos posibles, incluyendo medidas de carácter legislativo para garantizar el funcionamiento de un mercado más transparente.

Estamos hablando de impulsar una legislación para nivelar la capacidad de negociación entre productores e industria. Queremos trabajar en una legislación que garantice que exista transparencia entre lo que me miden y lo que se entrega o la realidad. Ahí este país tiene una falta de normativa que, además, tiene relación con las características de los productos extranjeros que compiten con los nuestros.

-¿Cómo se va a enfrentar el problema de competencia desleal externa?

Tenemos que abordarlo de manera más integral que sólo meterle un poquito de mano a la comisión antidistorsiones otro poquito con los plazos de la salvaguardia. Eso pasa por crear una nueva institucionalidad, poniendo a disposición todos los mecanismos que nuestras obligaciones internacionales nos permiten.

-Pero esto involucra decisiones de otras áreas, como el Ministerio de Relaciones Exteriores, u acuerdos de comercio.

La construcción de una nueva institucionalidad antidistorsiones no necesariamente tiene que entenderse agresiva o contraria a los intereses del comercio que Chile tiene. ¿Quién podría entender que una reestructuración de la propia comisión antidistorsiones constituye una acción contraria al comercio internacional?

-La concreción de estos cambios no dependen del Ministerio

Somos la punta de lanza, ponemos las ideas sobre la mesa. Naturalmente vamos a tener que consensuarlas con quien corresponda, pero siempre en el entendido de que ésta es una de las prioridades del Presidente para el sector. Además, en la medida que nuestras proposiciones se enmarquen dentro de los acuerdos bilaterales y dentro de nuestras obligaciones ante la OMC presumo que no debiéramos tener ningún problema para avanzar.

-Y si en el intertanto aparecen situaciones de competencia desleal urgentes. ¿Cuál será la posición del ministerio?

Como hay una institucionalidad que hoy funciona de una determinada manera y en la medida en que la convicción de este ministerio coincida con esa apreciación, nosotros vamos a colaborar y a hacernos parte de los requerimientos que se necesiten. Es decir empezar a utilizar herramientas que están disponibles, que no se han ocupado. Por ejemplo, ¿por qué Chile no podría establecer un sistema de cuotas que están permitidos por la OMC.

Construir reservas de agua

- Dentro de los compromisos del Presidente Piñera está aumentar la superficie bajo riego en el país. ¿Tienen una propuesta concreta en esta materia?

Si Chile quiere convertirse en una potencia agroalimentaria y forestal el riego resulta determinante en la gran agricultura, la mediana y la pequeña. Lo que tenemos que hacer es enfocarnos en establecer reservas de agua para poder usarlas en la época en que se necesitan, a través, por ejemplo, de un sistema de embalses. No estoy hablando sólo de grandes obras, sino también de embalses intraprediales de menor tamaño

-¿Hay algún avance concreto en un tema que involucra a otras reparticiones y recursos importantes?

Ya hubo un contacto con el Ministerio de Hacienda, con quien estamos viendo cómo y quiénes lo financian. El Gobierno anterior tenía estudios en distintos lugares. En la medida que avancemos en ponernos de acuerdo con Hacienda en esas materias podríamos comenzar a trabajar el tema. Ahora hay que tener claro que lo primero es ver de dónde sale la plata, cómo el Estado la recupera y, por sobre todo, qué efectos tendría esto en el sector y la rentabilidad productiva. La idea es que esto genere una revolución productiva.

¿A qué superficie con riego se pretende llegar?

Es una cifra que aún no podemos dar, porque va a depender de esos mismos factores.

FUENTE: emol, revista del campo
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Se recupera el hielo del Ártico

Se recupera el hielo del Ártico

Sorprendentemente, el manto helado que cubre el Ártico y que desde el 2007 había descendido a cotas preocupantes, vuelve a sus niveles normales. La comunidad científica culpaba al calentamiento global como causante de la reducción del hielo pero este nuevo dato ha dejado perplejos a los científicos que no terminan de explicarse cómo ha sucedido. El gran corazón blanco late de nuevo.

Los expertos vaticinaban que el hielo del Ártico desaparecía por completo en el año 2015, vista la velocidad con que se perdió el manto helado en el año 2007 y que generó unos datos alarmantes y bastante pesimistas. Según el científico Carlos Duarte, del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (del CSIC y la Universidad de as Islas Baleares) el actual ritmo de calentamiento del Polo Norte (0,4 grados centígrados cada decenio) diluirá el enorme casquete ártico hasta dejarlo del tamaño de un cubito de hielo en unos 5 años. Sin embargo, la naturaleza acaba de darle un vuelco a las expectativas y ha dejado con la boca abierta a los científicos que tenían este suceso tan claro.

Visto en Neoteo: Se recupera el hielo del Ártico
Los osos pueden respirar tranquilos (por ahora)
Los osos pueden respirar tranquilos (por ahora)

Mark Serreze, director del Centro Nacional de Información sobre Hielo y Nieve (NSIDC) en Colorado, Estados Unidos, no ocultaba su asombro por la recuperación de los hielos del Ártico tras el gran descongelamiento de 2007, cuando las capas se redujeron a la menor extensión registrada en siglos. Según los expertos, esto lo ha provocado el fenómeno que llaman "Oscilación del Ártico", un cambio de vientos polares procedentes del Mar de Bering, cuya presencia ha tenido el efecto de volver a congelar grandes superficies del Polo Norte, dejándolo a niveles similares a los registrados en el 2001. También se culpa de este evento al invierno tan atípico que han tenido en algunos lugares del planeta (Norte de Europa y Este de América del Norte), que han sufrido temperaturas extremadamente bajas.

No entienden por qué este súbito cambio de vientos ni de la magnitud de la congelación que ha devuelto al polo norte su antigua capa de hielo, dejando las estimaciones científicas por los suelos y produciendo una sensación en la comunidad científica de no tener todos los datos controlados. Sin embargo, los expertos afirmaron que, a pesar de la espectacularidad del fenómeno, este hecho tiene poca relevancia para el cambio climático a largo plazo.


Enlaces relacionados:
Visto en Neoteo: Se recupera el hielo del Ártico
Fuente: Telam

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FUENTE: neoteo
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SENADOR COLOMA: critica aumento de aportes del gobierno de Bachelet a organizaciones de la sociedad civil

Coloma critica aumento de aportes del gobierno de Bachelet a organizaciones de la sociedad civil

El timonel gremialista dijo que "un gobierno que se va yendo, creo que no puede gastar en un mismo ítem cinco veces más que lo tradicional para ayudar a determinadas ONGs".

El presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, expresó este domingo que es necesario investigar los aportes realizados por el gobierno de Michelle Bachelet, a organizaciones civiles y ONGs, los cuales se habrían cuadriplicados en los tres últimos meses de su gestión.

En este sentido, el timonel gremialista dijo que "un gobierno que se va yendo, creo que no puede gastar en un mismo ítem cinco veces más que lo tradicional para ayudar a determinadas ONGs, eso hay que investigarlo a fondo, ver quiénes se beneficiaron con esos miles de millones de pesos y rectificarlo si corresponde".

Lo anterior, luego de lo publicado por El Mercurio, que indica que durante los últimos tres meses de la administración anterior, el ministerio de Hacienda realizó giros por $ 3 mil 106 millones de pesos para organizaciones de la sociedad civil como ONGs y fundaciones, en contraste con los $665 millones de pesos, en promedio, realizado los tres años anteriores.

Coloma realizó estas declaraciones tras una romería realizada en el Cementerio Metropolitano, que recordó al dirigente de la UDI, Simón Yévenes, asesinado hace 24 años.

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Chile: Cambios en los sitios web del gobierno con la llegada de la nueva administración

 

Paises:
Chile
Temas:
Gobernanza, Software & Herramientas, Política
Idiomas:
Español

 

En un número de sitios web oficiales del gobierno chileno, tales como los sitios Gobierno de Chile o Fotos Presidenciales, no se pueden encontrar documentos anteriores al 12 de marzo de 2010. La información perteneciente al gobierno anterior no ya no está disponible. Por ejemplo, el archivo fotográfico entero de los gobiernos de Michele Bachelet y Ricardo Lagos ya no están disponibles. La fecha coincide con el día después que el Presidente Sebastián Piñera fuera investido como el nuevo presidente de Chile.

Government of Chile website

Sitio web del Gobierno de Chile

En la blogósfera surgió un debate sobre el significado de las supresiones. ¿Los funcionarios del nuevo gobierno actualizaron la información o deliberadamente quitaron toda referencia a los gobiernos anteriores? El gobierno de Piñera es un marcado cambio en la política chilena, que trae al poder al primer gobierno de derecha en 20 años, desde que el país retornó a la democracia. Con esto, algunos bloggers opinan que la información debería haber sido mantenida en la web ya que ésta fue financiada por el pueblo chileno y por lo tanto le pertenece.

Pablo Bello (@pablobello) "twiteó":

Nueva administración elimina archivos de fotos de Bachelet y Lagos - así se instala la derecha

El blogger Javier Sajuria creía que había una chance para la colaboración y la unidad bipartidaria, cuando Bachelet invitó al Presidente electo Piñera a asistir a la Cumbre de las Américas. Sin embargo, este optimismo se volvió desilusión con las noticias de la eliminación de los archivos. Él opina que se perdió la oportunidad de comenzar el nuevo gobierno en unidad y buena fe y escribe que  "la historia  no comienza el 11 de marzo":

Al sacar esos registros de los sitios, no sólo están haciendo un proceso de limpieza de información, sino que nos están notificando que no están a la altura de las circunstancias. El Gobierno nos está diciendo en la cara que no le importa el legado de las administraciones anteriores y que, en lo que a ellos respecta, Chile comienza el 11 de marzo de 2010.

[…]

Existe la esperanza que esto siga tratándose de un error, pero cada vez son menos. Para el resto de nosotros, sólo nos sirve continuar exigiendo una solución de este tema que, por menor que parezca en estos días atormentados, no será menor el día de mañana, cuando queramos reconstruir nuestra historia. Son estos pequeños actos los que nos hablan de las actitudes del nuevo Gobierno, de la prepotencia con que realizan ciertas acciones y de sus inesperadas consecuencias.

Sajuria ofrece alternativas, tales como transferir los archivos a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), para que ellos puedan archivar la información. Esto permitiría al público acceder a ella cuando sea necesaria.

El blogger Luis Ramirez coincide con que la limpieza no parece ser provocada por coincidencia o exceso de celo, sino como una declaración política:

Me consta que esta desaparición forzada de la historia no fue un "error técnico". Hablé con dos personas (una del nuevo gobierno y otra del antiguo) que me confirmaron que efectivamente esta situación se produjo.

[…]

No es un tema de racionalidad, es un tema de ser respetuosos y empáticos con esa parte de la nación que no votó por ellos y que son, ni más ni menos, que casi el 50% de la población.

[…]

Para decirlo con toda claridad: una política de eliminación sistemática de la memoria histórica de los anteriores gobiernos, no es compatible con la unidad nacional. No pueden pretender borrarnos.

Montserrat Nicholás del blog Curvas Políticas provee sus pensamientos sobre la situación llamándola "quema-webs":

Así, Piñera (seguramente sin quererlo) inauguró lo que antes solo se conocía como "quema de libros", y que hoy hemos querido llamar "quema-webs".

Además de demostrar una falta de buenos modales y de no entender la Presidencia misma como un espacio continuo dentro de la tradición republicana, lo quema-web es altamente nocivo para el acceso a la información y la estampa de la Historia del país.

Entendemos que se quiera exhibir una fuerza resolutiva y se quiera disipar cualquier relación con el gobierno anterior pero borrar contenidos que son creados con fondos públicos (por muy insignificantes que sean) y emitidos desde la Presidencia, no es más que borrar la Historia misma y obstruir el acceso, deliberadamente.

Sin embargo, Patagon comenta y señala que la información podría simplemente haber sido cambiada de ubicación, y que la gente se está dejando llevar:

no sea paranóico e infórmele a su amiga que el sitio del "Gobierno de Chile" es para mostrar eso, información referente al gobierno de chile no de "Los Gobiernos de Chile". Y evidentemente ese sitio no es el lugar idóneo para preservar nuestra historia. Yo me imagino que la administración saliente se encargó de poner la información histórica donde corresponde.

[…]

los gobiernos son quienes administran el estado en un periodo determinado de tiempo, por lo tanto es natural que la Web de un gobierno mantenga solo la información que éste estima importante y en este sentido, eliminar contenidos podría en el peor de los casos ser un error, pero de ninguna manera debiera significar algún tipo de censura.

Otros comentaristas como Felipe Zuñiga señalan que los nuevos gobiernos en otros países, como los Estados Unidos, no dejan la información de los gobiernos anteriores en sus sitios web cuando asumen el poder.

Sin importar si la eliminación del contenido fue deliberada, un error, o si fue reubicada en otro lugar, los cambios en el sitio web han provocado un debate durante un período histórico de transición en la política chilena.

 
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MINERIA CHILE: Producción regional de cobre creció 4,8% durante febrero

Producción regional de cobre creció 4,8% durante febrero
05/04/10

(El Mercurio de Antofagasta) En 4,8% creció la producción regional de cobre durante febrero alcanzando las 211 mil 582 toneladas de fino. Según el último informe entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las empresas mineras que operan en la Región de Antofagasta aportaron el 53% del total país durante ese periodo.

De acuerdo a las cifras aportadas por la repartición de gobierno, la producción nacional de cobre fue de 394 mil 742 toneladas de fino, aumentando en 3,8% correspondiendo a 14 mil 581 toneladas más respecto de febrero de 2009. En comparación al mes inmediatamente anterior se registró una disminución de 29.667 t. de fino, equivalente a una contracción de 7,0%.

La Región de Antofagasta aportó para este período el 53,6% de la producción total país.

ANTOFAGASTA

Durante febrero la producción de cobre informada por las empresas de la región, fue de 211 mil 582 toneladas de fino. Comparando esta cifra en doce meses, se aprecia un alza de 9 mil 734 toneladas, representando una variación positiva de 4,8%.

Con respecto a enero de 2010 se marcó una merma de 10 mil 482 toneladas de fino, mostrando una variación negativa de 4,7%.

En la minería metálica el oro y la plata presentaron aumentos en su producción en doce meses, de 31,3% y 18,2% respectivamente (251,9 kilos de oro y 8 mil 142 kilos de plata).

Por el contrario el molibdeno presentó una disminución de 3,6% correspondiente a 33 toneladas de fino en mismo período de referencia.

PRECIO

El cobre cerró esta semana con un nuevo máximo anual y alcanzando, además, su mayor valor en 20 meses, impulsado por las expectativas de aumento en la demanda. El metal rojo se cotizó en US$3,57476 la libra en el mercado de Londres.

Fuente / El Mercurio de Antofagasta.

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Desde que se aplica el Royalty Grandes mineras ganan US$57.000 millones en cuatro años

 

 

Desde que se aplica el Royalty
Grandes mineras ganan US$57.000 millones en cuatro años
En momentos en que se discute el financiamiento para la reconstrucción, recrudeció el debate sobre la conveniencia de modificar la carga impositiva a la gran minería, las empresas argumentan que han tributado más de US$24.000 millones en cuatro años.
05/04/10

(Estrategia) Utilidades por cerca de US$57.000 millones han reportado en los últimos cuatro años las grandes mineras del país, período en el cual quedaron afectas al pago de royalty las compañías cuyas ventas anuales superen los US$80 millones. En tanto, en el ejercicio 2009, las empresas registraron ganancias por sobre los US$9.300 millones, mientras el promedio anual desde 2006 alcanza a los US$14.427 millones.

Para este año, se prevén ganancias sustancialmente superiores de las grandes mineras, considerando que el 2009 fueron generadas con un precio promedio del cobre que apenas llegó a los US$2,34 la libra, mientras que en 2010 el promedio se sitúa en los US$3,29 la libra, y con una tendencia alcista.

Considerando estos importantes beneficios, y justo en momentos en que el gobierno anunciará un plan para financiar la reconstrucción a raíz del terremoto del 27 de febrero, es que se está debatiendo la opción de modificar la carga tributaria a las grandes mineras, específicamente el royalty.

Recientemente el economista Paul Fontaine, que participó en la campaña de Marco Enríquez-Ominami, y luego apoyó al actual Presidente Sebastián Piñera, propuso subir el impuesto a la renta operacional imponible desde el 5% al 8%, y extenderlo a compañías con ventas desde los US$50 millones, lo que generaría una recaudación adicional al Fisco de unos US$500 millones, y de esos aproximadamente un 10% se originaría en empresas que actualmente no pagan royalty.

El Consejo Minero rechaza de plano esta opción, argumentando que "las empresas de la gran minería pagan impuestos a la renta que ascienden a una tasa entre 38% y 42%, como carga tributaria total, que es una tasa total considerable y razonable en cualquier parte del mundo (en los últimos cinco años han tributado más de US$24 mil millones). Pero además, las empresas de la Gran Minería están afectas a un Impuesto Específico a la Minería (Royalty), que es excepcional y se aplica únicamente al sector minero, lo que puede considerarse como una discriminación frente al resto de los sectores".

Y además argumenta que "el Impuesto Específico a la Minería grava actualmente las utilidades operacionales de las compañías con una tasa de 5%, la que por ser un porcentaje, genera mayores ingresos al Estado cuando el precio del cobre sube y las utilidades de las empresas aumentan". Al respecto, recuerda que por concepto de royalty las grandes mineras han aportado al Fisco más de US$3.300 millones desde 2006, mientras que las estimaciones iniciales apuntaban a unos "US$100 millones anuales, que correspondía a la cifra anual que el país estimaba necesario invertir en innovación".

¿Royalty a las Ventas?

Pero quienes apoyan una modificación tributaria a la gran minería argumentan, entre otros aspectos, que como el royalty grava las utilidades operacionales, éstas son influidas significativamente por los costos, variable que no puede ser efectivamente fiscalizada por el Estado. Y por ello sostienen que el impuesto debería aplicarse a las ventas, es decir, al valor bruto de la producción, tal como sucede en la gran mayoría de los países, lo que incrementaría significativamente la recaudación fiscal. Es así como si el royalty se hubiera aplicado desde el 2006 con un esquema de 5% a las ventas, el monto recaudado hubiera sido de unos US$8.000 millones y no de US$3.300 millones como fue. En tanto, si fuera un 3% de los ingresos –como en diversos países del mundo– el monto recaudado sería de US$4.700 millones.

En un estudio que realizó el profesor de Derecho Tributario, Osvaldo Castillo, justo cuando se discutía la instauración de un royalty en Chile, se afirmaba que "en los EE.UU., por ejemplo, y en el caso de la producción de cobre y otros minerales metálicos, se cobra a nivel federal una tasa progresiva de impuestos a las utilidades, que fluctúa entre un 15% y un 35%. A nivel federal no se cobran royalties o sobre tasas específicas a la minería, las que sí son cobradas por los estados que son dueños de minerales. Estos cobran generalmente un royalty al valor bruto de la producción, el que oscila entre un 3% y un 10%, además de un impuesto a la propiedad que varía entre el 4% y el 7% y se aplica sobre la base de un tercio del valor total de la propiedad".

Y agregaba que "en Canadá, los distintos estados tienen mecanismos bastante sofisticados de cobro de royalties, los que, en general, toman la forma de sobre tasas de impuestos a las utilidades, no deducibles. A nivel provincial, dichas sobre tasas varían entre un 3% y un 20%, siendo la generalidad de ellas entre 12% y 16% en el caso de la minería. En algunas provincias se cobran, además, royalties de 1% a 2% de la venta bruta. A ello debe agregarse el impuesto general federal, que es de 29,12%. El promedio combinado de impuestos federales y provinciales arroja un valor teórico de 43%, luego de deducir los mayores descuentos permitidos".

Invariabilidad o Nuevo Trato

Sin embargo, el Consejo Minero recuerda que la mayoría de las empresas de la Gran Minería suscribieron en el año 2005 y 2006, contratos de Inversión Extranjera con el Estado de Chile, en los cuales se les aseguró que no se les cambiarían los impuestos vigentes, garantía que se extiende por plazos de 12 y 15 años (2017 y 2019). Además, las empresas mineras argumentan que del total que ha reportado al Estado el Impuesto Específico a la Minería, sólo se ha imputado al fin para el cual se estableció este tributo la suma total de US$516,3 millones. Es decir, solamente un 16,7% ha sido utilizado, quedando un remanente de US$2.562,7 millones.

Pero aunque este acuerdo de invariabilidad tributaria haría inviable un aumento de royalty, por otro lado se argumenta que algunas mineras podrían estar dispuestas a negociar voluntariamente cambios, considerando que sus inversiones son de largo plazo y una vez vencidos los contratos, podría venir una fuerte alza en sus tributos.

Fuente / Estrategia.

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Medidas para el manejo del riesgo luego de la crisis

Medidas para el manejo del riesgo luego de la crisis

Los banqueros se ponen a tono

Por: Unidad de estudios financieros de Ernst & Young
Las juntas directivas de las entidades financieras se ocuparán de manera más cercana del manejo del riesgo. Las restricciones en las bonificaciones podrían no tener efecto si no hay compromiso de los bancos más grandes.
Niveles de riesgo en los bancos
Foto: 123
Todas las áreas en las entidades financieras se deben comprometer con mejorar el estudio de los niveles de riesgo.

Las mejoras en el manejo del riesgo por parte de los bancos alrededor del mundo, que se derivaron de la crisis financiera, se vienen implementando en las grandes entidades financieras del mundo.

Así se desprende del último estudio Risk governance – agenda for change que realizó la firma de consultoría Ernst & Young entre 38 de las principales instituciones financieras en el contexto global, que recoge las recomendaciones del Instituto Internacional de Finanzas (IIF).

La mayoría de los bancos reportaron un profundo interés en estas medidas para mejorar sus controles de riesgos y gobierno corporativo, con mayores requerimientos de reporte alrededor del análisis y de medidas correctivas.

Otros manifestaron interés en la gerencia dirigida a mejorar los procedimientos de reporte de riesgos. Los cambios en el gobierno corporativo explícitamente se enfocaron en incrementar el rol de la junta directiva, particularmente alrededor de pruebas frecuentes del nivel de resistencia de las entidades y en mantener el tema de riesgos en observación constante.

Para Patricia Jackson, líder de la práctica de Asesoría de Ernst & Young, "el enfoque está en un sistema vertical en la organización, que tenga un enfoque de manejo de riesgos que reporte a la junta directiva de forma regular, bien sea trimestral o mensualmente". Los bancos también están haciendo pruebas de resistencia para las situaciones más inverosímiles como resultado de todo lo que sucedió el año anterior. Jackson agregó que los bancos tienen claro que "ningún escenario es considerado imposible. El manejo del riesgo tiene que ser transparente, para lo cual se requiere mejorar los sistemas, lo que tomará tiempo, entre 12 y 24 meses".

La 'papa caliente'

Los ejecutivos están revisando sus estructuras de remuneración de forma que se basen más en  riesgos y que incluyan un análisis del horizonte a mayor plazo para pagar bonificaciones. Sin embargo, frente a la presión del mercado, ellos no confían en que los cambios sean manejables o sostenibles en el mediano o largo plazo.

Varios de los consultados hicieron referencia a que sólo se necesita que uno o dos bancos grandes rompan los rangos y comiencen a tratar de cazar talentos ofreciendo mayores bonificaciones o con una menor periodicidad, para que todos los cambios vuelvan a la situación anterior. Algunos bancos afirmaron que sin algún tipo de presión por regulación internacional las modificaciones no serán permanentes o muy profundas.

El estudio también destacó que los países que habían vivido crisis profundas en sus sistemas financieros, antes de la crisis de los dos años pasados, son vistos hoy como ejemplo por las regulaciones que implantaron.

Ernst & Young destacó el caso de Colombia, que en los años 90 llevó a cabo profundas modificaciones en las regulaciones luego de una crisis. "La Superintendencia Financiera ha estado siempre a la vanguardia controlando y emitiendo regulaciones que han prevenido problemas para el sector financiero del país".

La entidad de consultoría destacó que, actualmente, las entidades bancarias en Colombia cuentan con uno de los mejores sistemas de administración de riesgos y esto lo ha fortalecido al punto que el nivel de afectación al sistema financiero colombiano por la crisis internacional fue bastante moderado.

  • Unidad de estudios financieros de Ernst & Young | EL ESPECTADOR

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Obama quiere acelerar las medidas de regulación del sector financiero

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Obama quiere acelerar las medidas de regulación del sector financiero
 
 
 
El presidente intenta apuntarse otra victoria tras la reforma sanitaria
 
MARC BASSETS - Washington. Corresponsal  - 05/04/2010

EJES DE LA LEY: Habrá controles sobre la banca y una oficina de protección al consumidor

Alentado por la adopción de la reforma sanitaria, su mayor éxito desde que llegó a la Casa Blanca, Barack Obama quiere acelerar la reforma de la regulación financiera, imprescindible, según los demócratas del presidente, para evitar otra crisis. La nueva legislación, que el plenario del Senado debe empezar a debatir en las próximas semanas, estrechará el control sobre los grandes bancos, creará un organismo para proteger a los consumidores de productos financieros como hipotecas, y establecerá un consejo de reguladores para identificar a tiempo las amenazas al sistema. La complejidad de la nueva arquitectura reguladora ha suscitado críticas entre simpatizantes de Obama, al tiempo que los republicanos y el lobby de Wall Street multiplican esfuerzos para suavizar algunas medidas. La Administración Obama, tras casi un año de debates en el Congreso, pretende adoptar la legislación a tiempo para el segundo aniversario de colapso de Wall Street, que abocó a EE. UU. y a Europa a una de las mayores recesiones de las últimas décadas. Una de las causas de la última crisis financiera fue la desregulación del sector bancario estadounidense, un proceso en el que participaron tanto presidentes republicanos como demócratas. ...

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Merkel marca el paso en Europa

Merkel marca el paso en Europa

La canciller alemana logra imponer los intereses de su país al abordar la crisis griega - La prensa aclama el cambio de paradigma de Berlín dentro de la UE

JUAN GÓMEZ - Berlín - 05/04/2010

 
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Frau Europa vuelve a ser Madame No. El enroque de Angela Merkel en la crisis griega ha descolocado el tablero europeo y ha suscitado un debate sobre el nuevo orden de sus piezas principales. Hace una semana, Merkel se impuso en la cumbre de Bruselas forzando un acuerdo que, aunque disfrazado de propuesta francoalemana, respondía punto por punto a los planes de la canciller federal.

  • El "europeísmo racional" de Merkel podría ayudar a una verdadera cohesión

  • Los críticos la acusan de anteponer intereses partidistas al proyecto europeo
  • Una ayuda a Grecia en metálico habría dañado la imagen del Gobierno
  • Algunos diputados temen que resurjan los sentimientos antieuropeos

En lo que el semanario Der Spiegel denomina "un cambio de paradigma" en la política europea de Alemania, la canciller presentó sin rebozo los intereses de su país en Bruselas, que incluyen la implicación del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el potencial rescate griego y la introducción de nuevas sanciones a los países que vulneren el Pacto de Estabilidad. Se salió con la suya tras meses de fuertes tensiones.

Una semana antes, la jefa la Unión Demócrata Cristiana (CDU) había sorprendido a propios y a extraños proponiendo ante el Bundestag la posibilidad de expulsar del euro a quien no logre enderezar sus cuentas. La propuesta de Merkel no cuajó, pero ahora menudean las comparaciones -desfavorables- con el europeísmo de sus predecesores Helmut Kohl y Konrad Adenauer.

Otros echaron mano de referencias históricas diferentes. Los medios conservadores, con el sensacionalista e influyente diario Bild a la cabeza, aplaudieron el éxito de la euro-fighter Merkel. El jueves, día de la cumbre, el periódico le había dedicado un fotomontaje que la equiparaba con Bismarck: la cabeza de Merkel sobre los hombros acorazados del monumento al Canciller de Hierro en Hamburgo, bajo el titular "Nunca más los pagadores de Europa". Detrás de este patrioterismo asoma, sin embargo, la preocupación sobre el futuro papel de Alemania en la UE.

El diario Frankfurter Allgemeine Zeitung se preguntaba el lunes "cuán europeísta es Angela Merkel". El ex ministro de Exteriores verde Joschka Fischer ironizaba en el Süddeutsche Zeitung su respuesta: "Avergüéncese quien piense en las próximas elecciones". El 9 de mayo, una coalición de democristianos y liberales (FDP) análoga a la de Merkel se juega la reelección en Renania del Norte-Westfalia, el land alemán más poblado e industrializado. Muchos acusan a Merkel de anteponer intereses partidistas al proyecto europeo.

Las encuestas confirman que la actitud general de los alemanes ante el embrollo griego se parece mucho a la de Bild, de lectura diaria para millones de ellos. Durante décadas, las élites políticas defendieron la construcción europea como una necesidad ineludible. Los ciudadanos eran más mansos que entusiastas: es muy probable que, de haberse sometido a referéndum, Alemania habría rechazado tanto el euro como la integración de algunos países en la UE, sobre todo del Este.

Durante la crisis financiera griega se ha hablado más de las contribuciones a los fondos estructurales que de los enormes beneficios que la economía exportadora alemana ha obtenido de la Unión Monetaria y del libre tráfico de mercancías. El país que se enorgullecía hasta hace unos meses de ser "campeón mundial de las exportaciones" alcanzó este título gracias a sus ventajas estructurales respecto a sus vecinos y a años de implacable contención salarial.

Alemania obtiene la mayor parte de su superávit comercial en la zona euro. Debido a la Unión Monetaria, países como Grecia no pueden contrarrestar este desequilibrio devaluando su moneda. Theo Waigel, ministro de Hacienda en la era Kohl, reconoció la semana pasada que la moneda única impidió que la crisis económica golpeara Alemania con una mayor virulencia.

Tras los millonarios rescates bancarios de la crisis financiera, una ayuda en metálico a Grecia habría dañado la imagen del Gobierno, que en sus primeros 150 días ha experimentado ya considerables dificultades. Primero, con la salida de Franz Josef Jung de Trabajo por su política de información como ministro de Defensa cuando un oficial alemán provocó una matanza de civiles en Afganistán, el pasado septiembre. Después, con la polémica levantada por el líder liberal y ministro de Exteriores, Guido Westerwelle, al criticar las ayudas sociales alemanas.

La prometida reforma fiscal, el santasanctórum liberal, tropieza con la vocación de ahorro del ministro de Hacienda, Wolfgang Schäuble (CDU). Las encuestas castigan a los liberales, que del casi 15% obtenido en las generales de septiembre pasarían ahora al 8%. Según la misma encuesta, publicada el jueves, la coalición de Merkel se quedaría en un magro 43%. Así que la consigna es evitar enfrentamientos públicos entre los socios. Peligra Renania. Merkel se ha traído a casa un éxito europeo en el momento oportuno. A qué precio es otra cuestión.

Algunos analistas consideran que la canciller impuso su plan de primeros auxilios para Grecia para detener la especulación contra el euro sin violar la actual normativa europea que prohíbe a los Estados miembros asumir la deuda de un socio. El Süddeutsche Zeitung comparaba el sábado el "europeísmo sentimental" de Helmut Kohl con el "europeísmo racional" de Merkel. Si el primero, entusiasta, permitió el ingreso de Grecia en la UE pese a sus tretas contables para adaptarse a Maastricht, la frialdad de Merkel podría estar abriendo la puerta a una nueva política monetaria de verdadera cohesión y estabilización del euro. Der Spiegel, en cambio, recogía la preocupación de parlamentarios de la CDU en Bruselas por el posible abono de sentimientos antieuropeos latentes en Alemania.

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