Páginas

lunes, diciembre 27, 2010

La “transparencia radical” de Assange

La "transparencia radical" de Assange

Lizbeth Hernández | El Universallizbeth.hernandez@eluniversal.com.mx

Esta historia parece un thriller. Hay acción, "conspiraciones mundiales", "héroes" contra "malvados". El protagonista es: Julian Paul Assange, líder de WikiLeaks, organización dirigida por Sunshine Press cuyo fin es, según el hombre nacido en Townsville, Australia en 1971: la "transparencia radical". Veamos.

El 25 de julio de este año WikiLeaks publicó en Internet 91 mil documentos clasificados del gobierno de los Estados Unidos sobre la guerra en Afganistán. El Pentágono y la Casa Blanda urgieron a la organización no lucrativa a no filtrar más información y a retirar la publicada por "seguridad nacional". Sin embargo, el 14 de agosto se publicaron 15 mil archivos más.

Mientras, el ex hacker, Mendax, sobrenombre que adoptó en 1988, estaba en Estocolmo, Suecia para dar unas conferencias. Conoció a Sarah, feminista, quien lo hospedaría, "tuvieron sexo, pero se rompió el condón". Días después, otra chica, Jessica, buscó al hombre que estudió física, matemáticas, filosofía y neurociencia en seis distintas universidades, lo invitó a su casa en su ciudad. Tuvieron sexo 2 veces, en la segunda él no usó condón... luego, las dos mujeres, que ya sabían se habían acostado con el mismo sujeto, fueron a la policía.

El 21 de agosto el hombre, hijo de teatreros itinerantes que se divorciaron, se libraba una orden de arresto por la supuesta agresión sexual; sin embargo, el 1º de septiembre Suecia reabrió la investigación. El 22 de octubre WikiLeaks filtró casi 400 mil documentos del Pentágono sobre la guerra en Irak. La filtración War Logs era un hecho, pero faltaba algo más.

El 27 de noviembre WikiLeaks filtró a The New York Times, The Guardian de Inglaterra, El País de España, Le Monde de Francia y a la revista alemana Der Spiegel 250 mil cables diplomáticos confidenciales que pusieron en evidencia el proceder del Departamento de Estado y de la secretaria de Estado Hillary Clinton. Luego, la Interpol emitió "notificación roja" contra Assange.

Casi a la par, gente de WikiLeaks tuvo que buscar otros servidores, empezaron a negarles el alojo en Estados Unidos. PayPal, sitio de pagos en internet, les canceló su cuenta para recibir donaciones, hackervistas, activistas a favor del sitio, organizaron ataques contra empresas que "ayudaron al bloqueo contra WikiLeaks" como Visa y Mastercard. Assange fue detenido el 7 de diciembre en Londres, luego de acudir de manera voluntaria. Salió en libertad condicional el 16 de este mes tras pagar una fianza de 316 mil dólares que un juez le impuso el día 14. La primera detención de Assange ocurrió en 1991, la policía federal de Australia lo inculpaba de 24 cargos de hacking, fue liberado por buena conducta y tras una multa de 2 mil 100 dólares en 1992.

Este 24 de diciembre el "nómada", pues nunca ha vivido en un mismo sitio por mucho tiempo, declaró a The Guardian: "Si soy extraditado, hay una gran posibilidad de que me maten al estilo 'Jack Ruby´". El hombre que según The New Yorker, "vuelve loca a la gente a su alrededor con su elusión y su propensión a esconder detalles de su vida", es conciente de los riesgos que empezó a tomar desde los 16 años, cuando formó parte del grupo International Subversives. Recordemos que en una ocasión dijo a Der Spiegel que le gusta lo que hace porque disfruta mucho "aplastar bastardos".

Cablegate y War Logs son resultado de un "movimiento" que el australiano (cuyo cabello castaño se volvió blanco tras la batalla legal por la custodia de su hijo Daniel en 1999, según contó su madre, Christine, a The New Yorker) inició en 1988. Tomó forma en 2006 con WikiLeaks. Empezó a hacer ruido en 2007 cuando exhibió el manual utilizado por los soldados en Guantánamo y difundió la cuenta de correo de Sarah Palin y la "Biblia" secreta de la Cienciología; siguió en 2009 cuando hizo públicos más de medio millón de mensajes del 11-S, además del video Collateral Murder. La apuesta y figura de Assange genera debates: ¿cómo entender ahora el periodismo, la ética y el interés público? ¿La diplomacia necesita un mínimo de discrecionalidad? ¿Los gobiernos serán menos corruptos al ser vulnerables a filtraciones? ¿El derecho a la información se antepone a los demás?

¿Assange es héroe, mártir, visionario o radical? ¿Qué sucederá con él? Tendremos que esperar.

Investigadora de El Universal

Fuente:eluniversal
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario