Identidad visual del Gobierno de Chile
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1.Una imagen para los nuevos tiempos
A días de asumir fue presentada la imagen institucional transitoria del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que acompañaría la labor de las nuevas autoridades durante su período de instalación.
El compromiso fue desarrollar una identidad visual definitiva, que refleje los valores, atributos y pilares del gobierno de la Coalición por el Cambio: compromiso, cercanía, eficiencia y unidad.
Ya instalado en plenitud, tras un período marcado por el terremoto y tsunami del 27 de febrero, por las celebraciones del Bicentenario y por el exitoso rescate de los mineros en Copiapó, el Gobierno presenta ahora la que será su identidad visual definitiva, acorde con el momento que vive el país y con los tiempos que vienen.
Este sistema de identidad gráfica -una evolución de la actual- busca imprimir un sello propio a la nueva forma de gobernar, es decir al servicio de las personas las 24 horas del día, asumiendo sus tareas con sentido de urgencia y trabajando en terreno, cerca de la gente y en base a sus prioridades.
Estos son los valores que al Gobierno le interesa transmitir tanto a los 17 millones de chilenas y chilenos, como al resto del mundo, donde se quiere aportar a la tarea de potenciar la identidad del país en el contexto internacional.
A partir de este nuevo sistema visual los ciudadanos podrán reconocer e identificar de manera más eficaz las acciones del Gobierno.
A través de esta identidad definitiva se optimizará el sistema gráfico del Gobierno, definiendo criterios transversales para las distintas piezas visuales de la administración.
2.Características más destacadas
La identidad visual definitiva del Gobierno reinterpreta de manera moderna los códigos propios de nuestro país. Se trata de una imagen sobria, elegante y de diseño contemporáneo, particularmente en el tratamiento de los espacios.
Su asimetría no sólo emula la verticalidad propia de nuestra geografía, sino que también le otorga dinamismo y la convierte en una imagen versátil, capaz de ser aplicada sin inconvenientes en todos sus formatos y de acoger las necesidades de las distintas reparticiones o servicios públicos.
La imagen institucional, concebida como una evolución del actual logo de Gobierno, respeta las tradiciones republicanas y a la vez abraza la modernidad.
3. Símbolos patrios
En el año del Bicentenario, la bandera chilena ha estado más presente que nunca. Nos dio fuerza y nos unió ante la adversidad del terremoto en el sur, nos llenó de ilusión durante la Copa del Mundo y compartió nuestra alegría y orgullo en el rescate de los mineros.
El nuevo sistema gráfico recupera el uso de los colores patrios y durante el proceso de desarrollo se realizaron pruebas de color -utilizando un espectrofotómetro- a la bandera escolta de Bernardo O´Higgins, que se exhibe en el Museo Histórico Nacional.
Asimismo, el nuevo logotipo mantiene el Escudo Nacional, tradición republicana que fue rescatada en la imagen visual vigente y que reitera el compromiso del Gobierno con nuestras raíces.
4. Tipografía "hecha en Chile"
La tipografía de la imagen institucional definitiva del Gobierno de Chile fue diseñada en nuestro país y en forma exclusiva para este proyecto.
El diseñador chileno Rodrigo Ramírez, quien ha liderado importantes proyectos tipográficos en Chile y el exterior -como por ejemplo el operador de trenes británico Network Rail- elaboró la fuente bautizada como "gobCL".
GobCL es una tipografía eficiente y de buen rendimiento en cuanto a la cantidad de caracteres por línea, muy legible y fácil de aplicar en múltiples formatos.
Además estará a disposición de quien quiera utilizarla, pues podrá ser descargada en forma gratuita desde los distintos sitios web del Gobierno de Chile.
5. Costos
Para el desarrollo integral del nuevo sistema gráfico del Gobierno de Chile se asignó un presupuesto de $ 10 millones.
El proceso incluyó la elaboración de un diagnóstico de la imagen gubernamental, el desarrollo de un sistema gráfico integral para ser aplicado en todos los soportes necesarios y un Manual de Normas Gráficas, entre otros servicios, así como la posterior supervisión en el proceso implementación.
La asesoría técnica para el Gobierno tuvo un costo de $ 3 millones y la tipografía que se diseñó especialmente para este proyecto tuvo un valor de UF 129.
6. Implementación
Tal como se decidió aplicar en forma gradual la imagen actual y agotar los stocks de papelería vigente con la imagen institucional del gobierno anterior, el proceso de implementación de este sistema gráfico será progresivo. El plazo estimado para tener habilitado totalmente la norma es de cuatro meses a contar de su presentación.
Una primera etapa contemplará la papelería básica de las distintas reparticiones públicas y los portales de internet de los ministerios y subsecretarías, proceso que comenzará a partir de la entrega del Manual de Normas Gráficas del Gobierno de Chile, cuya fecha tentativa es el 20 de diciembre del presente año.
Todo este proceso será apoyado por profesionales de la agencia ganadora.
7. Logo actual
El logo de gobierno vigente tiene un carácter transitorio. El desarrollo de la imagen visual que acompañó el proceso de instalación no tuvo costo alguno para el Fisco, pues su diseño fue una donación de privados al entonces comando de campaña.
El coste del proceso de desarrollo de la imagen institucional saliente, que fue encargado a la agencia de publicidad Hambre, ascendió a $ 5 millones.
El carácter de transitorio de la actual identidad visual fue asumido como tal por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
El principio de austeridad en el uso de la imagen institucional saliente quedó de manifiesto en la decisión de agotar los stocks de papelería que tuvieran el logo de la administración anterior y en la instrucción de imprimir aplicaciones con la imagen actual de manera acotada.
En este sentido, el 8 de abril del presente año el Ministerio Secretaría General de Gobierno dio instrucciones (oficio ord. N° 100/7) a las distintas reparticiones públicas para que privilegiaran "adquisiciones por un período corto, sólo incurriendo en gastos cuando sea estrictamente necesario". El oficio agrega que "el mismo criterio debe aplicarse a la hora de retirar el material disponible con la antigua imagen corporativa".
Un criterio similar regirá respecto de la implementación de esta imagen institucional del Gobierno de Chile.
8. Licitación
Participaron en la licitación las agencias de publicidad Dittborn & Unzueta, Prolam Young & Rubicam, BBDO y McCann Erickson.
Estas cuatro prestigiosas agencias forman parte del Convenio Marco para campañas publicitarias de ChileCompra, acuerdo suscrito mediante el cual todas las reparticiones de Gobierno pueden acceder a asesorías de calidad a un precio inferior al que encontrarían en el mercado como clientes únicos.
McCann Erickson, en alianza con FutureBrand, presentó la propuesta que más satisfizo los requerimientos del Gobierno para esta nueva imagen institucional.
La contraparte técnica del Gobierno estuvo a cargo del destacado académico José Manuel Allard (BFA en Diseño Gráfico, The Corcoran School of Art + Design, Washington DC, EEUU; MFA en Diseño Gráfico, California Institute of the Art, Los Angeles CA, EEUU; PhD (c) en Diseño Industrial y Comunicación Multimedia, Politécnico de Milán, Italia).
9. Gob.cl
Siguiendo una tendencia en el mundo de las comunicaciones digitales, la nueva identidad visual del Gobierno incluye el cambio de dirección del portal www.gobiernodechile.cl a una url más sencilla: www.gob.cl.
Este es el principal sitio web del Gobierno, que es visitado mensualmente por cientos de miles de usuarios únicos, quienes pueden acceder a variada información y servicios.
El cambio a www.gob.cl no se asume únicamente como una señal de modernidad y economía de lenguaje, sino que se trata de un primer paso para castellanizar y estandarizar las direcciones de los organismos de gobierno, muchas de las cuales utilizan el dominio gov.cl (government).
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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Si bien todo gobierno necesita una imagen que refleje su estilo de conducción, lo llamativo es el cambio que se produce en en menos de 8 meses. Si uno realiza un pequeño ejercicio al caminar por las afuera de las edificios Ministeriale y sus distintas reparticones, fueron cambiados los logos, entonces nace la pregunta básica,¿Se cambiará nuevamente?, la respuesta más posible es Si, lo que lleva nuevamente a un gasto innecesario, ya que se había realizado anteriormente.
ResponderBorrarLos motivos de cambio pueden ser muy "nobles", pero viendo que este gobierno tiene el impetú empresarial e su ADN, las empresas cambian sus imagen corporativa cuando necesita cambiar algun objetivo de su gobierno o estilo.