Páginas

jueves, noviembre 11, 2010

guardarlo para las proximas generaciones de politicos.

Emol Chile

Ver más noticias de Chile

Reviva las mejores trifulcas protagonizadas por nuestros honorables en el Congreso

"Chupafusil", "terrorista", "momia" y "sinvergüenza" son algunos de los apelativos que han acuñado los parlamentarios para tratarse entre sí.

Por Natacha Ramírez, Emol

Compartir | |

Jueves 11 de Noviembre de 2010 14:30

Con calculadora ecológica lanzan campaña para disminuir los efectos del CO2

Chileno agredido en Israel deberá esperar al menos dos semanas para dejar hospital

Blogs nacionales se unen y convocan a protesta pacífica por la salida de Marcelo Bielsa

Coca Cola presenta en Chile botella elaborada en base a plantas

Ver más >>

SANTIAGO.- Si antes estaba de moda el "Chupacabras", ahora saltó a la fama el "Chupafusil", el último epíteto popularizado en el Congreso para referirse a un honorable.

 

Porque desde hace un tiempo que nuestro Parlamento parece no sólo ser la cuna de leyes, interpelaciones y bailes del koala, sino también de una larga lista de impasses.

 

Además de improperios –entre los que destacan "momia", "terrorista" y "cola"– los altercados incluyen risas inapropiadas, lanzamiento de papeles, zamarreos y, por supuesto, manotazos. Y como siempre hay alguien dispuesto a prestarles atención, hay registro de la mayoría de estos recordados episodios. Así que tome palco.

Vea los impasses más famosos:

 

Del Chupacabras al "Chupafusil"

La última "discusión parlamentaria" de alto nivel se vivió al pasado martes en la comisión de reconstrucción, a la que fue invitada la ministra Magdalena Matte. Los ánimos ya estaban caldeados cuando al diputado Jorge Ulloa (UDI) se le ocurrió decirle a sus colegas de oposición: "Lamento el grado de amargura de los diputados Hales y Latorre...". "Su descalificación es inaceptable", replicó Patricio Hales (PPD). "Es la misma que hizo usted diputado", se defendió Ulloa. Pero

Hales perdió la paciencia: "¡Cállate!", le gritó. "A mí no me haces callar", le respondió el otro. "Quédate callado", insistió Hales. "No", lo desafió Ulloa. "A mí no me vas a amordazar", replicó Hales. "A mí tampoco", respondió Ulloa. Y entonces vino la frase para el bronce. Ulloa al fin pudo explayarse y afirmó: "La ofensa también se la hizo a la ministra y eso no lo voy a aceptar, como 'lamebotas' como he sido calificado...". "Lamebotas no, chupafusiles", le aclaró Hales. "En fin, da lo mismo, viviendo de parte de un terrorista como tú", concluyó Ulloa.

 

 

 

"Sinvergüenza y cola"

Otro notable episodio protagonizó un grupo de diputados en mayo pasado, esta vez con la participación especial del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien estaba en la Cámara junto al ministro Jaime Mañalich. El tema en cuestión eran las reasignaciones presupuestarias tras el terremoto. Uno de los argumentos con altura de miras esgrimidos en la ocasión vino del RN René García: "Por lo menos tengo la certeza que esta plata está en la reconstrucción de Chile y no en los bolsillos de algunos sinvergüenzas del Gobierno que se fue". Ante la afirmación, algo le replica desde su asiento el diputado

Marcelo Díaz (PS), a lo que García responde: "Los sinvergüenzas siempre van a alegar así como tú, eso tenlo clarito, sinvergüenza y cola más encima". Entonces sale en su defensa el PS Fidel Espinoza, quien aludiendo a Jaime Mañalich pide que "el ministro que le hizo la alcoholemia al Negro Piñera se la haga a este señor". Luego, cuando se pensaba que todo había pasado, le toca hablar al ministro Hinzpeter quien al parecer estaba en Internet mientras los demás discutían: "En Google acabo de encontrar una noticia que dice que el diputado Fidel Espinoza explota a mujeres contratadas y les paga 40 mil pesos", dice Hinzpeter, quien se apura en aclarar: "Yo no usaría ese argumento, que sale en la prensa, en mi exposición". Ups, demasiado tarde.

 

 

 

"Momia con..."

Pero las malas palabras no son sólo terreno de hombres. Una vez concluida la sesión recién descrita, un grupo de diputadas de la Alianza acusó al diputado Fidel Espinoza (el mismo que recién pidió la alcoholemia) de haberle sacado la madre, aludiendo a la cultura egipcia, a la diputada UDI María José Hoffmann, durante una sesión de la Comisión de Derechos Humanos. Como lo explica con una pronunciación casi perfecta la diputada independiente Marta Isasi: "Palabras como 'momia conchetumadre' no las vamos a aceptar. Ni esas palabras ni ninguna

descalificación a nuestras mujeres". Como represalia, las diputadas oficialistas  propusieron llevar el caso a la Comisión de Ética, mientras que la senadora UDI Evelyn Matthei fue más allá: "Creo hay que aislarlo", propuso.

 

 

 

La risa inoportuna de Golborne

Mucho antes de que el ministro de Minería, Laurence Golborne, saltara a la fama por rescatar a los mineros (y no dormir durante el rescate) y se convirtiera en el rey del Twitter, de las encuestas y en el amor de las señoras, tuvo un episodio que por un día lo sacó del anonimato. Fue por allá por el mes de julio, cuando los dueños de la mina San José todavía llevaban a sus hijos al fondo del yacimiento, mientras que en Valparaíso los senadores de la oposición daban una conferencia de prensa sobre un tema delicado.

"Se le pueden subir los impuestos a los ricos como lo hace el Gobierno, por solamente dos años...", exponía muy serio Ricardo Lagos Weber (PPD) cuando justo se escucha un "Jajaja!" desde el público. "¿Esa risa fue de un ministro?", pregunta Lagos Weber, como si le hubieran clavado un puñal. "De un ministro de Estado", acusó de inmediato Camilo Escalona (PS). "¿Quién fue el ministro que hizo eso?", preguntó Lagos Weber con el rostro desencajado. "El ministro de Minería", volvió a decir Escalona. Claro, porque en ese tiempo la gente no estaba tan acostumbrada a pronunciar "Laurence Golborne". Y entonces el ministro Golborne se puso de pie y se disculpó como todo un hombre. "Tiene toda la razón senador (...) Sí. No me reí de usted. Yo me reí por otro motivo, pero perdone, fue en un momento inoportuno", se excusó. Pero Lagos Weber parece que no le creyó mucho, porque en ese tiempo todavía no se sabía que Golborne era valiente y rescataba mineros.

 

 

 

Tirándose papeles

Lanzándose un papel, como niños sin profesor, terminaron el diputado Gonzalo Arenas (UDI) y el entonces ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, durante la interpelación a este último por el conflicto mapuche, en agosto 2009. Casi al término de su alocución, el diputado Arenas le dijo con tono enérgico a Pérez Yoma: "Su Gobierno le ha mentido y engañado a las comunidades mapuches...". Pero no se pudo explayar. Su verdugo fue el ex presidente de la Cámara, Rodrigo Álvarez, quien le señaló: "Tiempo, señor diputado". Pero Arenas no se dio por vencido y siguió

tratando de hablar. Entonces Álvarez le ofreció la palabra a otro diputado, lo que terminó de exaltar a Arenas, que fue donde Pérez Yoma a mostrarle un papel, que luego le lanzó sobre la mesa y comenzó el ping pong. Pérez Yoma lo recogió y se lo lanzó de vuelta a Arenas, que lo atrapó en el aire y se volvió a tirar al ministro. Todo esto con la voz de fondo de Álvarez, que no claudicaba: "Diputado Arenas, su tiempo ha concluido".

 

 

 

"El show del pelotas"

Hasta aquí sólo palabrotas y papelitos. Pero en la década de los 90, cuando aún no existía Youtube, ocurrió un episodio memorable, que incluyó zamarreo y gritos descontrolados en un pasillo del Congreso. Fue en 1995, cuando al parecer no había terminado la transición y el entonces diputado Jorge Schaulson criticaba a Pinochet ante las cámaras. Clásico es su: "Los fueros del Parlamento y el Estado de Derecho...", que nunca se supo cómo terminaba, porque en ese momento su colega Iván Moreira se robó la película. Lo tomó por la espalda y lo zamarreó, mientras decía la inmortalizada frase: "Éste es el show de este pelotas...

ya está bueno de seguir escuchándote weón". Luego caminó unos pasos y de inmediato hizo el ademán de volver, siendo contenido por otros parlamentarios que no lo dejaron pelear, así como en las películas. Finalmente le llegó el micrófono y empezó su monólogo. Aquí sus pasajes más notables: "¡Nada de que me calme! (...) A mí me atacan, a mí me censuran en este Parlamento (...) Si me quieren expulsar del partido que me expulsen (...) no voy a aceptar que este carajo de Schaulson siga ajusticiando a las Fuerzas Armadas (...) Atáquenme (...) Señoras y señores, quiero decirles como hombre que la política chilena es una mierda".

 

 

 

Combos iban...

Pero una cosa son los zamarreos unidireccionales y otra los manotazos recíprocos. En marzo de 1998, cuando Pinochet asumía en el Congreso como senador vitalicio, parlamentarios de la Concertación ingresaron a la sala portando carteles de detenidos desaparecidos y entonando el himno nacional. Uno de ellos fue el PPD Jorge Soria, a quien no le bastó con la protesta simbólica y se dirigió con el cartel hacia el sector donde estaba el propio Pinochet. Paradójicamente, esta vez fue Iván Moreira quien intentó calmar los ánimos y le dio una palmadita a Soria instándolo a regresar a su lugar. 

 Pero siempre hay un reserva dispuesto a pelear. En esta ocasión fue el UDI Sergio Correa quien echó a perder el trabajo de joyería que estaba haciendo Moreira y, sin mediar diálogo, le lanzó un manotazo a Soria, que éste de inmediato respondió e hizo retroceder a Correa, quien casi pierde sus anteojos. Finalmente, uno grupo de parlamentarios se interpuso entre los contrincantes, impidiendo que el incidente termina en la posta.

 

 


Fuente:http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=446551
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario