Páginas

miércoles, noviembre 24, 2010

Destacan la importancia de avanzar como país en la eliminación de la violencia contra la mujer

Destacan la importancia de avanzar como país en la eliminación de la violencia contra la mujer

Publicado el 24 de noviembre del 2010

Mañana se celebra en Chile y el mundo el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En este contexto, la diputada Adriana Muñoz destacó avances como la promulgación de la Ley que tipifica y condena el femicidio y la Ley de Violencia Intrafamiliar, sin embargo sostuvo que queda mucho aún por avanzar en esta materia.

    El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999, se celebra anualmente cada 25 de noviembre, en memoria de las hermanas Mirabal, activistas políticas dominicanas que fueron asesinadas. Desde ese entonces este día se conmemora en más de 60 países.

    En la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se definió la "violencia contra la mujer" como todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada.

    Las mujeres de todo el mundo son objeto de violación, de la violencia doméstica y otras formas de violencia, y a menudo están ocultas la escala y la verdadera naturaleza del tema. En el mundo, una de cada cuatro mujeres ha sido violada en algún momento de su vida y, dependiendo del país, entre una y tres de cada cuatro mujeres son maltratadas físicamente en sus hogares de forma habitual.

    La diputada Adriana Muñoz (PPD), una de las impulsoras del proyecto que tipifica el femicidio aprobado por el Congreso (boletines 4937 y 5308), destacó la importancia de conmemorar esta fecha como una demostración de que la violencia contra la mujer no es tolerable y que las políticas públicas deben estar dirigidas a eliminar de nuestra cultura la violencia en todo tipo de relaciones, pero especialmente en las relaciones de pareja.

    La parlamentaria dijo en esta línea, estar contenta por la promulgación del proyecto que tipifica el femicidio. "Yo estoy contenta que este año por fin después de 4 años de tramitación de este proyecto en la Cámara y en el Senado, tengamos finalmente ya una ley, aunque la parte más lamentable de este proceso es que aún esta en el Tribunal Constitucional y al parecer no vamos a tener la promulgación para esta fecha, que hubiese sido lo óptimo como un homenaje a las mujeres en este día, pero feliz que después de muchas dificultades hayamos salido adelante con este proyecto", señaló.

    Dijo además que es rescatable que mediante este avance, "finalmente las mujeres chilenas tengamos hoy día una ley que tipifica el femicidio en el Código Penal que establece las penas máximas hasta presidio perpetuo y además de eso, que establece que el asesinato de una mujer es un asesinato distinto porque es resultado de la cadena de violencia que viven las mujeres cotidianamente en sus vidas".

    La diputada Muñoz también destacó la gravedad de un problema que se deriva de la violencia hacia la mujer y que tiene que ver con los asesinatos que realizan los hijos en defensa de sus madres golpeadas contra el padre agresor. En este sentido dijo que "acá hay dos hechos complejos de resolver, por un lado está el tema del silencio de las mujeres y por otro, que aún hoy las medidas precautorias que establece el juez son muy débiles, entonces yo creo que ahí hay una combinación de factores que llevan a que no denuncien y por lo tanto, lo que hoy sucede es que es tanta la angustia que se vive en esos hogares que al final están saliendo los hijos a proteger a sus madres provocando estas situaciones".

    Al respecto la legisladora dijo que es importante construir una plataforma con las policías que ayude a la protección de las víctimas luego de denunciar, utilizando instrumentos tales como brazaletes electrónicos u otros sistemas de alerta temprana.

    Campaña del SERNAM

    Actualmente, el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) se encuentra realizando una campaña publicitaria que cuenta con importantes figuras del deporte y la TV y que está dirigida a los hombres agresores, mediante el mensaje de que la violencia intafamiliar (VIF) es un delito y que es inaceptable en cualquiera de sus formas.

    La idea de esta campaña -que tiene como rostros al publicista Jordi Castell y el árbitro Pablo Pozo- es que el hombre agresor se sienta interpelado, se movilice y decida optar por la rehabilitación. Los personajes dicen que por distintas circunstancias los han llamado "maricón", y agregan: "¿Pero quién le dice maricón al hombre que le pega a una mujer?.....Maricón, el que maltrata a una mujer".

    En el lanzamiento de la campaña, la Ministra del SERNAM, Carolina Schmidt explicó que la violencia intrafamiliar es algo tan arraigado y oculto, que el 73% de las mujeres que fueron asesinadas, por los mismos hombres que un día decían quererlas, nunca habían hecho una denuncia previa.

    Señaló que es importante preocuparse desde muy temprano de la VIF, especialmente en las parejas jóvenes. Las cifras revelan que el 16,9% de adolescentes señala haber experimentado violencia sicológica y el 7,7% violencia física al interior de la relación de pareja.

    La diputada Muñoz entregó su opinión sobre la campaña publicitaria que actualmente está realizando el SERNAM. Al respecto sostuvo que pese a ser polémica e incluso podría ser catalogada como discriminatoria frente a las personas que poseen distintas opciones sexuales, "es una campaña fuerte, que ataca un problema fuerte y dramático como es la violencia contra la mujer. Estos spots contribuyen a la creación de conciencia".

    Sin embargo, concluyó diciendo que "acá hay un tema de fondo, cultural y arraigado en nuestra sociedad patriarcal y machista, los spots ayudan pero no resuelven el fondo y la base del problema que es muy profundo y estructural, el machismo está diseminado en toda la sociedad", por lo que llamó a hacer un cambio al respecto desde la educación básica que se entrega en colegios y escuelas.

    En tanto la diputada María Angélica Cristi (UDI), presidenta de la Comisión de Familia, dijo que "fueron muy valientes al nombrar las cosas por su nombre, esto ha sido un impacto porque un hombre que agrede a una mujer es un maricón. Cuando salió ésto me impresioné y esa es la idea de la publicidad, tiene que ser tan impactante para que haga a la gente pensar".

    Con el fin de difundir este flagelo -y en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la "No violencia contra la mujer"- la Cámara de Diputados se adherirá durante estas semanas a la campaña de los parlamentos del mundo, que tiene como lema: "Construir Alianzas para Combatir la Violencia Contra la Mujer".

    Ver más antecedentes


    Fuente:
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

    www.consultajuridica.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    www.respsoem.blogspot.com
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario