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jueves, octubre 28, 2010

El apego aún es a las formas de comunicación tradicionales como el periódico, la radio y la televisión.

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El apego aún es a las formas de comunicación tradicionales como el periódico, la radio y la televisión.
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Escrito por: Altonivel
La revolución 2.0 que han causado las redes sociales en el mundo hace pensar que los principales hombres "guías" de las marcas y empresas más poderosas llevan las riendas de esta tendencia. Pero ello no es así.

Un reciente estudio publicado por Weber Shandwick, una de las mayores agencias del mundo, revela que 64% de los CEO's (Chief Executive Officer) de estas compañías no son "sociales", es decir, no aprovechan las redes sociales para conversar con sus principales stakeholders.

Lo que resulta más increíble aún, es que la mayor parte de la visibilidad online de estos CEO's se limita sólo a lo que aparece sobre ellos en Wikipedia y, en cuyo contenido, no participan ni él ni su equipo de comunicación.

Eso no es todo, ya que al descartar Wikipedia se obtiene que sólo 36% colabora a través de las páginas web de sus empresas o en canales de medios sociales.

El mismo porcentaje lo hace mediante videos/podcasts en dichas páginas web o participando en canales corporativos en Youtube, Twitter, Facebook, LinkedIn, MySpace y algunos blogs corporativos.

Al parecer, el apego todavía sería a las formas de comunicación tradicionales como el periódico, la radio y la televisión.

Así, nueve de cada 10 CEO's de las 50 compañías top aparecen habitualmente citados en la mayoría de las publicaciones correspondientes a su sector y noticias, mientras que 40% ha participado en conferencias concertadas hacia un público externo (offline), indicó Weber Shandwick.

¿Por qué no lo hacen?
Según Leslie Gaines-Ross, directora de estrategias de reputación de Weber Shandwick, "existen varios motivos por los cuales estos ejecutivos no son más sociales:
  • Prefieren emplear su tiempo en clientes y empleados.
  • Su reputación ha alcanzado mínimos históricos entre el público general.
  • No se ha probado aún la rentabilidad de la inversión por lo que los asesores legales advierten de que todo lo que tiene visos de "CEO celebridad" es una situación sin salida.
Chris Perry, presidente de Comunicación Digital de la misma empresa, añade a estos puntos que "no es de extrañar que los CEO's estén menos dispuestos a participar en medios sociales dado el riesgo potencial y el tiempo requerido para poder interactuar en conversaciones bidireccionales".

¿Qué pierden?

Según el estudio que lleva por nombre "Socialising Your CEO: From (Un) Social to Social", existen razones de peso por las que estas personas deberían adoptar un perfil digital.

Primero, con mil 960 millones de usuarios de Internet en todo el mundo, los CEO's deberían estar presentes en todo lo que la gente observa, lee, conversa o escucha.

Además, los medios de comunicación tradicionales siguen siendo los mercados preferidos por los CEO's para sus comunicaciones externas. Si embargo, se está produciendo un cambio en la manera en que ellos van asociando estos medios con las redes sociales y otros canales a través de los cuales pueden llegar a un mayor número de stakeholders y mostrar "imagen humana".

En tercer lugar, casi cuatro de los 10 "CEO's más sociales" que han participado en el estudio pueden ser pioneros en este momento, pero a corto plazo se espera que los líderes que representen a sus empresas lo hagan de la forma más transparente posible

Cómo socializar a tu CEO Si sientes que tú o alguno de los ejecutivos más importantes de tu empresa están en este porcentaje de personas que aún no se integran a las redes sociales, la agencia Weber Shandwick recomienda seis normas a seguir:
  1. Identifica las mejores prácticas online de tus compañeros y los mejores comunicadores sociales. Establece y busca nuevos desafíos.
  2. Empieza con los principios básicos, como videos online o fotos. Haz un inventario e incorpora comunicaciones corporativas ya existentes para una readaptación online.
  3. Haz la prueba participación en los medios sociales. Debes conocer a qué te estás enfrentando antes de ponerte en marcha.
  4. Decide de antemano cuánto tiempo puedes dedicar a "ser social", ya que puede variar de una vez a la semana a una al mes, al trimestre o incluso menos. Debes juzgar por ti mismo lo que creas más conveniente.
  5. Utiliza formas de expresión que capten la atención del público al que te interesa dirigirte y humaniza la reputación de la empresa.
  6. Acepta el hecho de que "ser social" debe formar parte de tu programa de gestión de la reputación corporativa. Gestiona con un fin determinado tanto tu reputación social como tu reputación corporativa.

Fuente:
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

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