Desde cuando era un adolescente, Juan Manuel Santos se fijó como meta llegar a la Presidencia de la República. Ese objetivo se vio concretado ayer.
Su triunfo es, sin duda, un premio a la persistencia y a la preparación de una persona con un sólido bagaje académico, que se desempeñó con brillantez en las carteras de Comercio, Hacienda y Defensa. La capacidad que mostró en dichos cargos ha sido una constante en su vida profesional, como lo puede certificar este diario, que tuvo la fortuna de tenerlo en su cuerpo de periodistas. Más técnico que político, el nuevo Presidente llega a la Primera Magistratura sin haberse presentado antes a un cargo de elección popular, pero con un profundo conocimiento del país y sus necesidades.
Comienza así una nueva etapa para Colombia, en la cual hay que mirar al futuro sin olvidar el pasado. Con su veredicto, los ciudadanos expresaron que aprecian la gestión de Álvaro Uribe. Al mismo tiempo, el surgimiento del Partido Verde es una demostración de que los colombianos quieren un cambio y desean desterrar las prácticas corruptas.
En tal sentido, es claro que las políticas deben evolucionar y que ahora la llamada prosperidad democrática reemplazará los pilares de seguridad, confianza inversionista y cohesión social que por ocho años pregonó el saliente Presidente Uribe. Todo dentro de un marco de unidad, nacido del propósito de Santos de abrirles las puertas del Ejecutivo a personas de las más diversas tendencias que tengan el fin común de trabajar por Colombia. Una unidad que ha comenzado, como dijo anoche en un emotivo discurso en el que trazó pautas.
El reto no es nada fácil. De un lado, el nuevo Mandatario cuenta con un enorme margen de maniobra, con miras al período que comienza el 7 de agosto. Aparte de que su triunfo fue abultado, Santos representa a buena parte de las colectividades que integran el Congreso, lo cual le permitirá impulsar reformas y hacer transformaciones en múltiples áreas, con más velocidad y profundidad que sus antecesores en el cargo.
Sin embargo, semejante oportunidad -que no dudamos en calificar de histórica- viene acompañada de desafíos, como el de manejar una coalición variopinta, en la cual no faltan las rencillas. Esa situación hace particularmente compleja la conformación del Ejecutivo, pues la aspiración que tiene cada sector que acompañó al candidato es la de maximizar su participación en el gabinete o en los altos cargos de la administración. Tampoco será sencillo deslindarse de su predecesor, ante la necesidad de darle a su gobierno una personalidad propia.
Afortunadamente, no es la primera vez que Santos se enfrenta a desafíos complejos. Por eso, al felicitarlo por su victoria, es necesario reiterar la confianza que genera la voluntad que tiene de hacer las cosas bien, respaldada en el respeto a sus compatriotas, el trabajo honesto y el gran amor que tiene por Colombia.
Saludos,
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )
http://fuerzaeuropa.blogspot.com/ os dejo este blog para que lo visiteis, un saludo ;)
ResponderBorrarMe parece que juan Manuel Santos, es una persona muy acta para "llevar" Colombia, porque de verdad quiere hacerlo desde la legalidad, el respeto y el saber estar, del que el, es poseedor.
ResponderBorrar