Páginas

martes, mayo 11, 2010

Temporada de Conejos, temporada de patos.

 

Temporada de Conejos, temporada de patos.

MARCELO BRUNET

LA TERCERA


 

Le pasó a Felipe Harboe en una entrevista que le presencié la semana pasada: no podía parar de referirse a los diputados de la Alianza como "la oposición". Felipe no es el único. A muchos diputados de gobierno se les desliza habitualmente frasecitas como "es que el gobierno, ah, no, perdón, la Concertación…".


Es que, a diferencia de lo que Gardel declamaba, 20 años es mucho tiempo. Para unos y para otros.


Decíamos en alguna columna anterior[1] que era importante tener una oposición de verdad. Pero la Concertación no sabe que hacer sin poder, y aun está demasiado herida como para intentar saberlo. Hay tantas cuentas pendientes que arreglar en dicho conglomerado, que es difícil que sus dirigentes tengan puesta la cabeza en cómo ser alternativa al gobierno. Así como el poder es un bálsamo que sana heridas, la falta de él solo la evidencia. Es como el dinero en los matrimonios, que cuando se va muestra el rostro mas duro de la convivencia.


Además, las críticas internas comienzan a recrudecer pues empieza lentamente a circundar en las cabezas del concertacionismo un temor aun más oculto: ¿Qué pasa si este no es un mero paréntesis? ¿Qué ocurre si Piñera le entrega la banda a otro presidente de la Alianza? ¿Y si les pasa lo mismo del PRI en México? ¿Y si como en España dejan de ser gobierno por años? Probablemente eso explica por qué Tironi se ensaña con Frei[2]: alguien tiene que ser el culpable histórico de tan prolongada derrota, como Salinas de Gortari lo fue para los aztecas o Felipe González para los hispanos.


Estos problemas crean una ausencia de oposición evidente. Pero el problema no es exclusivo para ellos, pues también está al otro lado del campo. ¿Cómo se aprende a ser gobierno en dos meses cuando se ha sido oposición durante 20 años? Máxime si quien lo preside, por su compromiso y porque es el sucesor de 20 años de Concertación, no podrá –y no se si querrá- hacer un gobierno típicamente de derechas.


A mi modo de ver, resultará inevitable –y en cierto modo hasta conveniente para el propio Gobierno- la existencia de un "frente interno" que apure el tranco del gobierno "hacia la derecha" y que lo muestre más cerca del centro político.


Admito que como partidario del gobierno me incomoda ver a Hasbún criticando al Intendente pues me recuerda a Girardi reprochando a Frei. Tampoco a Arenas en su crítica destemplada a las designaciones de gobernadores que le hacen sombra, pues me sorprende que su tono sea aún más estridente que el de los propios opositores. Sin embargo se entiende que ocurra, pues no hay vacio de poder que no se llene. Y sin oposición de centro-izquierda, como hoy ocurre, es natural que se produzca una "oposición gobiernista", que pida más cambios, más rápidos y más radicales.


Empezará, mientras menos oposición de centroizquierda exista, una necesidad de reperfilarse hacia la derecha. No será extraño ver seguido a Libertad y Desarrollo (un verdadero tercer partido de la Alianza) proponiendo más libertades y menos gravámenes que las que el Gobierno ofrece. Ni lo será ver a diputados de la Alianza dirigiendo sus dardos a ministros más centristas. Es natural. Por lo pronto, a la Concertación le dio buen resultado y consiguió por ese expediente anular por años a la oposición y, además, girar el eje político hacia la izquierda.


No necesariamente aquello es deslealtad, dependiendo de cómo se haga. Al contrario, sería en cierta forma sentido de supervivencia. La Alianza sería torpe, en este escenario, de no perfilarse como un movimiento que pretenda profundizar más el cambio con el que ganó el Presidente Piñera y que fue el que movilizó al país a votar por él. Por cierto, aquello dura hasta que de verdad exista oposición, momento en el cual la unidad vuelve a transformarse en activo.


Por lo tanto, es oficial. La temporada de caza se abrió. Saquen sus escopetas señores, total, en este caso, a rio revuelto, ganancia de cazadores.


 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario