Páginas

jueves, mayo 06, 2010

Nueve años después, la Argentina saldrá del default de 2001.

http://www.youtube.com/watch?v=-51U7L9pWYg

 

 

Nueve años después, la Argentina saldrá del default de 2001…

¿Volver a empezar?

 

El mundo está convaleciente por la crisis de 2009. Se evitó una crisis como la del '30, pero Europa no hizo los deberes. Sus temores a la inflación fueron exagerados. Su miedo a generar más liquidez a los bancos de Europa los hizo actuar tibiamente cuando había que operar rápido. Sus problemas fiscales y previsionales previos a la crisis complicaron las cosas. Y los conflictos dentro de la zona euro ante una convertibilidad de hecho en el euro ponen sobre la mesa la viabilidad misma de la moneda única en un área económica tan diversa. Esto podría llevar a que la recuperación mundial se demore, o se frustre si se confirman los peores escenarios y avanza el pánico de los mercados. En la Argentina, en tanto, si la situación mundial no se complica más en los próximos días, el canje deuda de Boudou podría ser exitoso, sacando al país del default de 2001 y dejando al gobierno las manos libres para que pueda hacer una política monetaria, fiscal y de ingresos sobre-expansiva que, en los hechos aceleraría una inflación que ya es muy elevada y que empieza a generar distorsiones un atraso cambiario inquietante hacia el segundo semestre o fin de año. ¿Es comparable la crisis del mundo desarrollado con la decadencia argentina? ¿La Argentina aprendió la lección de 2001? No.

 

Hola gente, amigos y no tan amigos. "Poned atención: un corazón solitario no es un corazón", la frase me la dijo ayer a la noche Patricia Paltrow. Era muy tarde y hablábamos a 5.000 millas de distancia, desde su Vaio a mi Dell (vía skype con webcam) sobre unas futuras vacaciones al Caribe sencillamente para dormir cucharita. El dueño de la frase es Antonio Machado, claro, un poeta español de aquellos. Y yo no supe si ella me hablaba de amor o de malhumor, claro, porque el tema del día, de la semana, es Europa y su crisis financiera y económica, desencadenada luego de meses de "hacer tiempo" y jugar a que aquí no pasa nada grave por parte del BCE. Pero mi chica no es una banquera cualquiera sino que es la mejor, y tiene esa rara costumbre de mezclar frases y poemas con ideas técnicas, quizá su frasecita inocente era una metáfora para describir la realidad, aunque a veces me ocurre que no sé lo que me habrá querido decir realmente, lo reconozco, ella es así, cuando parece que se cae el mundo, cuando todo está explotando, ella prefiere hablar de amor. ¿Sería eso? ¿O será que el próximo contagio será España, ahora que Grecia logró un paquete de salvataje a cambio de condiciones fiscales imposibles en el marco de la "convertibilidad europea", que no permite devaluaciones competitivas, a veces necesarias, para achicar disparidades de productividad demasiado elevadas como la existente entre Alemania y Grecia, por dar sólo un ejemplo? ¿O será que estaba hablándome de la soledad del Euro (que cayó cerca de 15% en los últimos tres meses) y de la hasta hace dos años exitosa economía del bienestar europea, que se vanagloriaba de su superioridad intelectual y moral respecto al salvaje capitalismo norteamericano, que tenía los días contados según decían, jeje? Junous.

Lo que sí me quedó claro es que la recuperación económica mundial que estaba en marcha, con no pocos países convalecientes, ahora tiene un signo de interrogación que hasta hace unas semanas no tenía, por los prejuicios y las demoras de los europeos a la hora de ser sencillamente concretos y tomar decisiones drásticas para evitar males mayores.

 

Pero cuidado, recién hablé con ella, que obviamente estaba en su banquito de la Calle de la Pared, con el casco puesto, y no de hoy, sino desde semanas, y ya no hablaba de poemas y amor ni nada por el estilo: "flaquito gordito, me parece que el idiota de Jean Claude Trichet no está a la altura de las circunstancias, ¿no sería hora de llamarlo a tu amigo Néstor (ahora que es funcionario internacional, claro, si de eso entiende mucho) para que aconseje a los europeos cómo hizo para echarlo a mi amigo Martín Redrado del BCRA, y luego que se pongan de una vez a hacer "la gran Bernanke", que no es otra cosa que emitir y darles liquidez a los bancos y a los consumidores, para que ellos, a su vez, socorran a sus economías, en vez de pedirles ajustes imposibles a países con ratios Deuda/PIB y Déficit/PIB que dan miedo, hablo de los Pigs, claro…?", me dijo ella, seguramente yendo y viniendo por sus oficinas, con el teléfono bluetooth colgado de su orejita derecha, enredado entre sus rulitos casi castaños que usa ahora, mientras veía como las acciones de los bancos, de todos los bancos, caían entre 3,5 y 7%, o más si miramos al Deustche (que cayó 7,7% en un solo día), junto a otros europeos que tampoco la pasaron mejor..  

Por supuesto, ella ya había vendido y aconsejado vender al menos un científico 50% en los días anteriores, ya que nadie sabía si esto iba o venía, subía o bajaba, se arreglaba o se complicaba. Para algo tiene una calculadora en la cabeza, detrás de sus bellos ojos de colores que te pueden seducir con la misma calidez que te pueden enfriar, mientras calcula las posibilidades que el euro sobreviva a esta paliza auto-inflingida por los soberbios alemanes, suizos y franceses, los ex nuevos ricos españoles, los silenciosos holandeses y los mediterráneos y latin lovers griegos e italianos, entre otros euroescleróticos…  

                                              jean-claude_trichet-706138   

    Ben Bernanke, sin palabras                                      Jean Claude Trichet, presidente del BCE, antes y después

Eniuai. A mi no me hizo nada de gracia la sola idea de echarlo a Trichet y romper la independencia del BCE, así nos fue a los argentinos cada vez que rompimos las instituciones en nombre del corto plazo y las urgencias del gobierno de turno, aunque tuve que reconocerle que si Bernanke hubiera estado en el timón del BCE (una especie de sucursal a nivel europeo del Bundesbank, con una preocupación traumática en la inflación por historias propias de su pasado) quizá nada de esto hubiera pasado.

 

Capítulo único, chau default, hola déficit fiscal y emisión monetaria

 

Pero el tema de hoy es otro, amigos y no tan amigos, la crisis mundial es demasiado grande para una simple carta y ya Paltrow se está ocupando de resolverla serruchándole el piso a su no tan amigo Jean Claude GuiGui, como le dice ella. Mientras tanto, si esto no se complica más en estas dos semanas, la Argentina podría salir prácticamente del default de 2001, lo que será una muy buena noticia si es que no se convierte en una nueva  "piedra libre para todos mis compañeros", esto es, para volver a empezar a fabricar las nuevas condiciones de un nuevo default en el futuro con un BCRA que lo echó a Redrado nada más ni nada menos que para usar "a toda máquina" la máquina de hacer pesos, gastarse las reservas con apoyo de la oposición, continuar con un gasto público por encima de la recaudación (pese a que el país no tiene acceso al endeudamiento voluntario, menos mal…), hacer una política de ingresos híper-expansiva y, fabricar, así, más inflación. Dicho sencillamente, el plan canje es "cambio default por más inflación, pago al contado", como diría un clasificado de Clarín, el gran diario argentino.

De aquel trágico año 2001 a la situación actual, uno podría decir en principio (como lo sostiene el oficialismo) que hemos avanzado y mucho, aunque algunos críticos sinceros sostienen que la Argentina no resolvió sus problemas de bebedor crónico, y que podríamos estar avanzando, otra vez, hacia atrás, una costumbre bien argentina, finalmente el país es un bebedor y defaulteador serial.  

Ante todo, ¿por qué la Argentina saldrá del default? (si Dios quiere y los Pigs lo permiten). Porque era necesario para poder volver a emitir, usar las reservas del BCRA para financiar al Tesoro, hacer una política salarial expansiva y convalidar con más emisión todo ello, total, de esconder la inflación se ocupa el Indek y listo. Ahora es hora de hacer un plan "felices fiestas" permanente para antes de las elecciones del 2011, acelerar el boom del consumo (que no es otra cosa que un boom de ahorristas que huyen del peso hacia los ladrillos, los electrodomésticos en 50 cuotas, el auto nuevo y todo lo que los ayude a resguardarse de la inflación), financiar el futbol, los medios oficiales, un nuevo plan de obras públicas que nunca llegan, inundar de computadoras (o de promesas de computadoras) a todos los colegios, financiar el necesario plan de asignación universal por hijo (porque la pobreza ya alcanza a un tercio de la población) y aumentar los salarios generando ilusión monetaria, todo por la campaña política, claro, que requerirá de mucha publicidad oficial para tratar de llegar al 40% de votos en primera vuelta y evitar el ballotage.

Para eso se necesitaba dinero. ¿Adonde estaba? En las reservas del BCRA. Por eso hubo que echarlo a Martín Redrado, que se oponía a esto, y poner a una técnica productivista y desarrollista como Mercedes Benz Marcó del Pont, que genuinamente cree que la magia es posible, que "un poco de inflación no importa", que la culpa de las subas de precios es de los siempre famosos formadores de precios (leasé empresarios malvados) y que está siempre dispuesta a un plan monetario generoso, aunque la inversión no crezca y la oferta de productos no aumente como este boom de consumo que se acelera.

 

Martín Redrado, alguien que dijo No.

 

¿Pero acaso no podía hacerse eso con Martín Redrado? No, porque cambiar el BCRA para ponerlo a las órdenes de una política de este tipo implicaba una política monetaria demasiado expansiva que él no estaba dispuesto a convalidar. Y porque esto implicaba, además, aumentar seriamente el riesgo de embargo de las reservas por parte del famoso Juez Griesa ante los juicios de quienes quedaron fuera del canje, en la medida que si el BCRA pasaba a ser una institución al servicio del financiamiento del Tesoro, para financiar el mayor déficit fiscal que todo esto generará, eso llevaba a que las reservas internacionales del Banco Central dejaran de ser propiedad del estado argentino, y de los argentinos, sino del gobierno, lo que implicaba posibles nuevos embargos en Basilea, en Niúiork o adonde hubiera fondos públicos argentinos que no fueran reservas, sino simples recursos del gobierno para pagar compromisos corrientes. Ya se sabe, las reservas están para otras cosas.

Por eso, sencillamente, apareció la necesidad de terminar el default: para que el Juez Griesa y los acreedores no pudieran molestar más a la Argentina. Echarlo a Redrado y hacer el canje para cerrar el default, así, apareció como la solución perfecta para el nuevo plan "felices fiestas".

Amigos y no tan amigos, el miércoles estaba en el ciclo económico mensual de Miguel Broda y el híper-consultor mostró un cuadro con unos cálculos que hablan por mil palabras, demostrando que si este canje-Boudou tiene éxito ("éxito" sería una aceptación de 75% sobre el total de acreedores que quedan en los llamados hold-outs), entonces, al final de los de este proceso (el de 2005 y el de estas semanas), nada menos que 93,9% del monto total de la deuda en cuestión quedaría reestructurada definitivamente, con lo que sólo 6% del total quedaría como remanente, lo que es una cifra menor a los 5.000 millones de dólares que, seguramente, harán que el Juez Griesa pueda decidir (y con razón) que la Argentina ha resuelto el tema de su deuda pública (mal llamada deuda externa) e invite incluso a los acreedores que queden a que abandonen sus pelitos y acuerden de una vez con la Argentina. Si esto es así, la Argentina habría salido del default (esta es la buena noticia)  y el gobierno tendría las manos libres para hacer lo que desee con el BCRA, con las reservas internacionales de la Argentina y hasta con la emisión de moneda y su déficit fiscal, ya que no sería un tema de competencia legal internacional (esta es la mala noticia). Si se considera que la Argentina está muy alejada de la condicionalidad del FMI, entonces el nuevo plan "felices fiestas" tendría los recursos y la cobertura legal para concretarse sin riesgo de enfrentar a nuevos embargos ni a funcionarios que se opongan a esta estrategia mágica.

 

 

Fuente: ciclo económico Estudio Broda

 

Epílogo, el ilusionista, o la magia no existe, pero puede ayudar

 

El mundo está convaleciente por la crisis de 2009, los Estados Unidos, China y el resto de los emergentes empezaban a mostrar cada vez mejores indicadores económicos y financieros. Se había evitado otra tan pronosticada y apocalíptica crisis del '30. Pero Europa no hizo los deberes. Sus temores a la inflación (fuera de lugar en un contexto casi deflacionario y con desempleo muy alto en todo el mundo) fueron exagerados. Su miedo a generar más liquidez para dar salvatajes a los bancos de Europa, para que estos ayuden a su vez a la recuperación del crédito público y privado, los hizo actuar tibiamente cuando había que operar rápidamente. Sus problemas fiscales previos a la crisis complicaron las cosas. Y los conflictos dentro de la zona euro ante una convertibilidad de hecho en el euro, que quiso cobijar sobre un mismo paraguas a países tan disímiles en términos de desarrollo, productividad, costumbres diferentes frente al esfuerzo, baja flexibilidad laboral y competitividad, están poniendo sobre la mesa la viabilidad misma de la moneda única en un área económica tan diversa. Esto podría llevar a que la recuperación mundial se demore, o se frustre si se confirman los peores escenarios y avanza el pánico de los mercados.

En la Argentina, en tanto, si la situación mundial no se complica más en los próximos días, el canje de Boudou podría ser exitoso, sacando al país del default de 2001 y dejando al gobierno las manos libres para que pueda hacer una política monetaria, fiscal y de ingresos sobre expansiva que, en los hechos aceleraría una inflación que ya es muy elevada y que empieza a generar distorsiones de precios relativos muy riesgosas (como el atraso cambiario que muchos analistas ya destacan como el problema adicional del segundo semestre).

 

 

¡Oh! ¿Y ahora quien podrá defenderme?

 

Me voy a hablar con Paltrow, ya debe haber llegado a su home y debe estar desmayada con este día de perros en la Calle de la Pared. ¿Se podrá hacer respiración boca a boca por Internet?

 

Un abrazo,

 

El Hombre Electrónico

(políticamente incorrecto)

      

 

(En la semana, pueden escucharme de 9:00 a 11:00 de la mañana, en AM 1070 radio El Mundo, en el excelente magazine de economía y actualidad de Pablo Wende y Equipo, obvio, dónde sino).

(Si quieren leer anteriores Cartas Desde el Ciberespacio, pueden consultar el link de la Fundación Atlas, http://www.atlas.org.ar/)

Y si quieren ver aún más, www.jorgeavilaopina.com.

Y si quieren ver más, vean http://www.ciudadbiz.com/portal/ (Uruguay).

 

(Y si no desean recibir más estas Cartas desde el Ciberespacio, por favor envíen un e-mail a danmarir2@yahoo.com.ar, escribiendo simplemente Remover en "Asunto")

 

El blog para comentar o ver estas cartas es…. http://www.elhombreelectronico.blogspot.com/

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario