(Estrategia) El ministro de Minería, Laurence Golborne, en la inauguración de Expomin, se refirió a la posibilidad de mejorar la actual situación tributaria de las mineras, sin que este hecho afecte sustancialmente la estabilidad del sector. "El Presidente tomará la decisión a la vuelta de su viaje. Las propuestas están entregadas y cada uno de los ministerios sectoriales ha estudiado las distintas opciones, están todas puestas sobre la mesa", enfatizó.
"La segunda mitad de la década pasada las mineras privadas comenzaron a pagar sumas importantes de impuestos, que han significado un aporte al Estado que supera el 10% del presupuesto fiscal. Este sistema ha sido positivo, pero puede ser mejorado y la estabilidad no significa un congelamiento. Todo sistema se puede mejorar en la medida que mantenga las reglas del juego y concilie los intereses de diversos sectores", dijo Golborne.
Respecto a la demora en la toma de decisiones, señaló que "no hay que precipitarse, especialmente en sectores que requieren estabilidad y visión de largo plazo, las cosas no se pueden hacer en dos minutos, y para eso hay que estudiarlas con calma", especificó.
Respecto al actual precio del cobre y si el escenario favorable se mantiene, indicó que "debiéramos terminar el año con un promedio sobre US$3. Cochilco está revisando sus cifras y en junio va a dar a conocer su nueva proyección para el año 2010 y 2011", explicó el ministro.
Fuente / Estrategia. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario