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jueves, marzo 11, 2010

NEGOCIAR: Cultura de un país es indispensable para negociar

la inteligencia emocional para la negociación eficaz

Cultura de un país es indispensable para negociar

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Guillermo Guzmán Cano, Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Estudios y Estrategias en Comercio Internacional, habló de los retos de los profesionistas.

Puebla, Puebla.- El reto que los futuros profesionistas y los actuales tienen para incidir en el mercado internacional, está en conocer la cultura del país con el que se va a  negociar y segundo, emprender la civilización, que significa comprender su  forma de pensar  para conciliar intereses, afirmó Guillermo Guzmán Cano, Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Estudios y Estrategias en Comercio Internacional.

Los intereses con los que se mueve el mercado siempre serán diferentes e incluso hasta encontrados, y en estas condiciones lo mejor es buscar la conciliación para llegar a acuerdos en materia comercial, puntualizó ante estudiantes que participan en el  Primer Congreso Internacional en Innovación y Competitividad: Realidades, Tendencias, Perspectivas que se lleva a cabo en el CCU.

Consideró que dentro de sus responsabilidades para preparar mejor a los futuros profesionistas, las universidades tienen como reto el implementar estrategias de educación e información que fortalezcan en su alumnado el  conocimiento de las diferentes culturas y lo que es importante, el manejo de la inteligencia emocional.

"Para poder negociar,  tengo que conocer  a mi interlocutor y a mí mismo, para saber qué ofrecer y lo fundamental: cómo hacerlo"; "la tecnología no son sólo aparatos, sino también está inteligencia emocional que es la técnica para manejar mis pensamientos, sentimientos y comportamientos, que si la aplico en mi vida personal,  de forma natural repercutirá en mi vida profesional", explicó el vicepresidente  de AMECI.

Al recordar su vida como estudiante y ahora como profesionista, Guillermo Guzmán Cano, consideró que las prácticas profesionales se tienen que fortalecer, porque de lo contrario cuando se egresa se conoce sólo una parte de la realidad en la que operan las empresas.

Otro de los requisitos claves en este mundo globalizado, asentó el también egresado de la BUAP,  está en los idiomas; la mayoría  enfrenta deficiencias en este sentido, que tienen que resolver después, sin embargo esto es algo en lo que deben enfatizar las instituciones educativas, y no sólo en el inglés, sino también en el francés, alemán, chino, y otras lenguas que permitan a los egresados ser más competitivos.

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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