01 de febrero de 2010, 10:26Santiago de Chile, 1 feb (PL) El tema mapuche podría tener retrocesos con la administración del presidente electo, Sebastián Piñera, afirmó José Antonio Viera-Gallo, ministro coordinador de la política indígena en Chile.
En entrevista con el diario La Nación, publicada hoy, el titular de asuntos indígenas dijo que su gran temor es que con el resultado de la elección las nuevas autoridades, en vez de trabajar sobre lo ya logrado, cambien el rumbo.
Y es que presume, por diversos editoriales publicados en particular en el periódico El Mercurio, que la política en ese aspecto podría ir "en una dirección opuesta" a lo que hay que hacer.
No obstante, al mismo tiempo ve con esperanzas que hay personas de la Alianza por Chile y otras fuerzas progresistas que han abierto su mente hacia esa problemática.
Según un balance de Viera-Gallo sobre el estado actual del tema mapuche, a cinco meses de asumir su cargo se ha logrado restablecer un clima de diálogo y confianza que se vio seriamente afectado con la muerte del comunero Jaime Mendoza Collío.
"Logramos con bastante constancia, perseverancia y paciencia volver a restablecer lazos de comunicación y confianza", subrayó.
Además se trató con más fuerza la política del gobierno contenida en el documento Reconocer, poner en orden la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, y se planteó una nueva institucionalidad con la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas, la Agencia de Desarrollo Indígena.
Son proyectos que están presentados y ahora su aprobación dependerá del próximo gobierno.
Recalcó que buena parte de la derecha chilena ve el tema indígena en forma muy esquemática y muy simplista, donde prima un criterio de orden público más que una mirada multifacética.
"Creo que las nuevas autoridades van a tener que poner mucha atención a este tema si no quieren que esto se transforme en uno de sus principales desafíos y problema a muy corto andar, destacó.
El coordinador de la política indígena defendió la importancia de que los pueblos originarios cuenten con parlamentarios propios.
Sería bueno, acotó, que también se abrieran los medios de comunicación a la realidad indígena, especialmente la televisión.
"Es una vergüenza que en Chile no haya ninguna presencia, ninguna persona, ningún programa, nada que recuerde la realidad indígena", aseveró.
lgo/otf |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario