A finales de marzo entrará en vigencia el Protocolo Bilateral entre Chile y Guatemala, firmado el domingo pasado por los presidentes Michelle Bachelet y Alvaro Colom, respectivamente.
Así lo anunció el día 22 el director general de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería chilena, Carlos Furche, al explicar que el Protocolo forma parte del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua) adoptado en octubre de 1999.
"Con la entrada en vigencia del Protocolo Bilateral esperamos que el acuerdo se transforme en una herramienta que aumente y diversifique el intercambio comercial de bienes y servicios", indicó Furche.
Guatemala es el mayor mercado centroamericano para Chile en manufacturas de alta diversificación y con un gran atractivo para las pequeñas y medianas empresas locales.
Según el funcionario chileno, el TLC apunta al desarrollo de las relaciones comerciales en un contexto de mayor transparencia, certidumbre y seguridad, debido a que los compromisos adquiridos como objetivo disciplinar las políticas comerciales aplicadas al comercio entre ambos países.
El TLC consta de dos partes, la primera contiene las normas comunes que regirán las relaciones entre Chile y cada país centroamericano en materia administrativa, de comercio de bienes, servicios e inversiones.
La segunda está compuesta por protocolos bilaterales, también entre Chile y cada país centroamericano, en los cuales se incluyen programas de desgravación, reglas de origen específicas, comercio transfronterizo de servicios y valoración aduanera.(Xinhua) 23/02/2010
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario