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sábado, diciembre 26, 2009

Centro de Políticas Públicas

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26.dic 2009
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Chile. Evaluación de Programas presidenciales

loscandidatos2009Chile. Gobierno del Bicentenario y Políticas Indígenas ( III )
El próximo gobierno chileno, junto con heredar un profundo conflicto social - el más grave del país según la Encuesta Bicentenario -  deberá  rendir cuenta del cumplimiento de un conjunto de obligaciones y recomendaciones internacionales respecto a los derechos de los pueblos indígenas.

Sin embargo, si se analizan los programas presidenciales, ninguno de los candidatos a Jefe de Estado se hace cargo plenamente de las obligaciones estatales ni del calendario de exámenes a que deberá responder el estado de Chile en el período 2010-2014.

 

El presente documento es el tercero de la serie. En dos documentos anteriores se sistematizan

- Las distintas propuestas programáticas en materia indígena, que ofrecieron al país los cuatro candidatos presidenciales, que aspiraban al  cargo de Jefe de Estado de Chile en su Bicentenario.

- La agenda de obligaciones y recomendaciones internacionales en materia de derechos humanos de los pueblos indígenas y el calendario de exámenes 2010-2014.

 

LOS  PROGRAMAS PRESIDENCIALES FRENTE A LAS OBLIGACIONES INTERNACIONALES

 

¿Qué proponían los candidatos a Presidente del Chile del Bicentenario para dar cumplimiento a las obligaciones estatales en materia de derechos e los pueblos indígenas? Para responder a esa pregunta examinamos los programas presidenciales de los cuatro candidatos que se presentaron a la primera vuelta eleccionaria de diciembre de 2009, en orden numérico electoral: Jorge Arrate, Marco Enriquez-Ominami, Sebastian Piñera, Eduardo Frei.

Para evaluar los programas presidenciales  se  utilizó una matriz con los 22 puntos claves de la agenda de obligaciones y recomendaciones internacionales,  y se analizaron las propuestas programáticas, procurando identificar medidas que dieran cuenta, o se aproximaran al cumplimiento de  los distintos puntos de la agenda.

La evaluación se dividió en tres secciones.

a. Compromisos generales de implementación de los principales instrumentos de derechos de pueblos indígenas

b. Medidas y/o propuestas de implementación de las reformas jurídicas y políticas claves y transversales

c. Medidas y/o propuesta de implementación de recomendaciones de programas sectoriales

 

A. IMPLEMENTACION DE INSTRUMENTOS.

En primer lugar se revisaron los programas para determinar si incluyen menciones o compromisos explícitos de implementación en general de los principales instrumentos que refieren a derechos de los pueblos indígenas:

 

- Implementación del Convenio 169 de la OIT

- Implementación de Recomendaciones del Relator Especial

- Implementación de Recomendaciones de los Comités de Tratados

- Implementación de Recomendaciones del Examen Periódico Universal

 

El resultado es el siguiente:

Simbología:

Si incluye propuestas concretas tick
No incluye propuestas concretas cross

Programas presidenciales y  Obligaciones y Recomendaciones Internacionales
en materia de derechos de los pueblos indígenas. Cuadro1

2009-comparativa-01

 

Notas:

(*) El programa de Arrate menciona la "suscripción de la Declaración de Naciones Unidas", lo que constituye un error conceptual o franca ignorancia.

(**) El programa de Frei alude tangencialmente a la Declaración y al Convenio 169, pero no incluye ninguna afirmación, o compromiso  explícito de implementación ni del Convenio 169 ni de la Declaración.

 

SIGLAS

C169: Convenio 169 de la OIT

RE : Recomendaciones del Relator Especial Sobre los Derechos y Libertades Fundamentales de los Pueblos Indígenas. 2004, 2009

CDN: Recomendaciones del Comité de Derechos del Niño, 2007

CDH: Recomendaciones del Comité de Derechos Humanos, del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos 2007

CDESC: Recomendaciones del Comité del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, 2004

CAT: Recomendaciones del Comité Contra la Tortura, 2009

CEDR: Recomendaciones del Comité Para la Eliminación de la Discriminación Racial, 2009

CEDAW: Recomendaciones del Comité Para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer, 2006

EPU: Examen Periódico Universal, Consejo de Derechos Humanos, 2009

 

B. IMPLEMENTACION DE LA AGENDA: REFORMAS POLITICAS Y JURIDICAS CLAVES

Se examinaron los programas para identificar compromisos que correspondan a los distintos puntos claves de la agenda de obligaciones y recomendaciones.

El resultado es el siguiente:

Programas presidenciales y  Obligaciones y Recomendaciones Internacionales
en materia de derechos de los pueblos indígenas. Cuadro 2
.

2009-comparativa-02

 

Notas:

(*) Reforma constitucional. Todos los programas incluyen alguna mención a una reforma constitucional, sin embargo, más allá de la retórica, ninguno de los cuatro programas se compromete a reconocer y garantizar constitucionalmente los derechos de los pueblos indígenas.

(**) Politica de tierras ancestrales. Los programas de Arrate, Frei y Piñera incluyen propuestas respecto a la política de tierras indígenas, pero eluden el punto de la restitución de tierras y aguas ancestrales. Inclusive en el caso de Piñera y Frei, sus propuestas tácitamente desconocen derechos sobre tierras ancestrales.


 

C. IMPLEMENTACION DE RECOMENDACIONES REFERIDAS A PROGRAMAS SECTORIALES

Se examinaron los programas para identificar propuestas que correspondan a los distintos recomendaciones de programas sectoriales. El resultado es el siguiente:

 

Programas presidenciales y  Obligaciones y Recomendaciones Internacionales
en materia de derechos de los pueblos indígenas. Cuadro 3

2009-comparativa-03

 

Nota:

(*) Educación Intercultural Bilingüe y derechos lingüísticos. Los programas de Frei y Piñera mencionan algunas medidas referidas a EIB y lenguas indígenas,  sin embargo están por debajo de las obligaciones y recomendaciones.

 

CONCLUSIONES

 

1.- El nuevo gobierno de Chile -2010-2014- deberá hacerse cargo de una agenda objetiva de obligaciones en materia de derechos de los pueblos indígenas, fundada en obligaciones internacionales del estado.

Al mismo tiempo, la agenda de obligaciones y recomendaciones recoge exigencias claves de los pueblos indígenas.

2.- La rendición de cuentas será un imperativo para el próximo Gobierno, cualquiera sea su signo. Existe un intenso calendario de exámenes ante órganos de derechos humanos, que cubre todo el período 2010-2014, en que el gobierno deberá rendir cuenta acerca del cumplimiento de obligaciones y recomendaciones.

Con una activa vigilancia de la sociedad civil, de las organizaciones indígenas, y de los propios órganos de derechos humanos, no será posible para el próximo Gobierno eludir los exámenes.

3.- Los programas presidenciales de la primera vuelta electoral no están a la altura de los deberes estatales, y sus propuestas de política indígena no se corresponden con las obligaciones estatales respecto a los derechos de los pueblos indígenas. Ese vacío anuncia una crisis de gobernabilidad y deberia ser subsanado antes de la segunda vuelta electoral

Los aspirantes a Jefe de Estado deberán comprender que el incumplimiento de una agenda elemental fundada en obligaciones internacionales - más allá de comprometer la responsabilidad internacional del estado- pondrá en cuestión la legitimidad del Estado ante los pueblos indígenas y comprometerá seriamente la gobernabilidad de los asuntos indígenas.

4.- La agenda mínima basada en las obligaciones de derechos humanos, constituye una oportunidad y un desafío para el próximo Gobierno y para los pueblos indígenas.

El desafío del próximo gobierno será estar a la altura de los deberes estatales en materia de derechos humanos de los pueblos indígenas. Si el próximo Gobierno reclama ante los pueblos indígenas el respeto del estado de derecho, debe comenzar por cumplir sus obligaciones internacionales.

La agenda de derechos ofrece una oportunidad construir acuerdos de gobernabilidad democrática y abrir paso a una política indígena basada en derechos. Una política orientada a implementar las reformas necesarias para dar cumplimiento a los derechos de los pueblos indígenas, que forman parte de las obligaciones del estado.

5.- La agenda de derechos – establecida en el Convenio 169 y en las recomendaciones de los órganos de derechos humanos- es un logro del movimiento indígenas, el fruto de más de una década de movilizaciones y activa abogacía internacional.

El desafío para las organizaciones indígenas es tener la constancia y energía para exigir y vigilar en todas las instancias, la implementación de la agenda de obligaciones estatales para con los derechos de los pueblos indígenas.

 

 


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FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
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