Páginas

jueves, noviembre 19, 2009

RONALD BOWN: ESTAMOS MINANDO LA SERIEDAD DE CHILE

Presidente de la Asociación de Exportadores

 
Estamos minando las bases morales, éticas y mentales de la gente
En conversación con “La Gran Mañana Interactiva” de Radio Agricultura, el presidente de la Asociación de Exportadores (Asoex), Ronald Bown, aseguró que una alta volatilidad en el precio del tipo de cambio, merma las bases morales y éticas de las personas que quieren incorporarse al sector exportador y así mejorar el desarrollo productivo del país.

A juicio del representante de los exportadores, la inestabilidad en el precio del dólar ha sido parte de otras crisis económica interna que ha debido soportar el país, ligada a las malas decisiones de las autoridades económicas y monetarias.

“Lo que no se puede hacer es que se llegue a esa volatilidad tan amplia, es imposible, es como si a una dueña de casa le dijeran que los gastos  en vez de tener cien mil pesos al mes, a veces va a tener 50 mil o 120 mil. Es muy difícil cuando se tienen que gastar todos los días una cantidad.  La misma dueña de casa tiene que hacer inversiones”, hizo ver Bown.

Del mismo modo, explicó que “estamos en un momento en que las inversiones no se pueden realizar. Somos un país que se jacta de ser serio y de tener productos de calidad y excelencia. Lo que estamos haciendo es minando esa posibilidad. Podemos seguir siendo serios, pero no podemos permitirnos que nuestros productos, y eso es lo que está sucediendo, no puedan ser manejados”.

“Eso nos molesta a todos. Cualquier error que se produce al interior de un sector nos afecta a todos, al país también. La gente va a dejar de confiar en la misma autoridad que lo ha motivado anteriormente en cuanto a incorporarse al sector y va a dejar de hacerlo. Estamos minando las bases morales, éticas y mentales de la gente, en términos de seguir un proceso para tener gente que se incorpore”, agregó Bown.

El presidente de los exportadores precisó que en el sector “estamos bastante preocupados y hay una posición bastante clara de lo que está sucediendo y cuáles son los efectos previsibles de esta situación. Es imposible que un sector cuyo sueldo o valor básico de sus ingresos este fluctuando de la manera que lo ha hecho en este país en los últimos dos años. Retomar un camino hacia una competitividad para mirar el futuro con optimismo es tremendamente complejo y difícil”.

“Es una situación que complica a mucha gente de este país, solo en el sector frutícola es de más un millón de personas que viven alrededor del sector y que hoy viven una situación compleja”, añadió.

En este mismo sentido, manifestó que “hemos hablado con todas las autoridades y se han adoptados algunas medidas para paliar otra crisis, hablamos de una crisis tras otra, estábamos paliando la crisis internacional que ha significado una disminución de nuestros precios de venta, pero eso hoy es ajeno o adicional al tema fundamental de hoy que es el tipo de cambio”.

Bown reveló que “en el sector frutícola estamos proyectando que al menos esto ha significado una disminución de ingreso de aproximadamente 400 millones de dólares, ningún sector puede soportar esto. Hay una posibilidad nula de recuperación, esto va a ser tremendamente compleja, difícil y a un costo muy alto. Esto lo pagan los trabajadores y los pequeños y medianos agricultores”.

Asimismo, dijo que “no somos lo médicos tratantes en esta situación, tenemos que exponer qué es lo que nos duele y la autoridad es la que tiene que defender la sustentabilidad del sector y del desarrollo económico. Hemos sufrido otra crisis económica interna por decisiones de las autoridades económicas y monetarias”.

“A la autoridad monetaria no le importa que el dólar siga bajando y puede seguir haciéndolo, la apuesta de todos es eso. Lo que se está pidiendo es que el Banco Central intervenga y reparar esa mala decisión que adoptó y que nos está perjudicando con otra nueva intervención en sentido contrario”, aseveró.

De igual forma hizo ver que “cuando el ministerio de Hacienda anunció que tenía que adquirir dólares para el gasto social y no podía endeudarse, compro dólares afuera y eso significa vender dólares en el mercado interno y es una intervención. El dólar bajó más de lo que debería haberlo hecho por esta decisión
Estamos minando las bases morales, éticas y mentales de la gente
FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario