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lunes, noviembre 02, 2009

PRIMERAS DAMAS Difunden su mensaje a través de redes sociales

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El poder de la web

Las primeras damas apuestan a Internet

Difunden su mensaje a través de redes sociales

 

 

Natalia Fabeni
LA NACION

Un mensaje sobre el estado de salud de las mujeres en países emergentes, un comentario acerca de cuán gracioso es George Clooney en su última película y un canal online que tiene como única protagonista a una reina que cuenta su vida.

Las primeras damas, al igual que sus esposos, usan cada vez más el poder de Internet para hacer llegar su voz a miles de personas. Incluso, muchas se han hecho fanáticas de las redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube y de los blogs: consideran que son poderosas herramientas de difusión de sus campañas filantrópicas y les permiten estar en contacto con todos.

La primera dama de Francia, Carla Bruni Sarkozy, lanzó su sitio web a principios de este mes. Sarah Brown, esposa del primer ministro británico, Gordon Brown, es fanática de Twitter, y su página tiene miles de seguidores. Y la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, cuenta con su propio apartado dentro del sitio oficial de la Casa Blanca.

No obstante, la "campeona" dentro del mundo virtual es la reina Rania, de Jordania, esposa del rey Abdullah II, que se ganó ese lugar gracias a mantener una página en Facebook, un sitio web, comunicarse con sus seguidores a través de Twitter y, como si todo esto fuera poco, tiene su propio canal en YouTube.

La página de Facebook de Rania cuenta con más de 100.000 fans. Allí ella cuelga mensajes y fotos de todas sus actividades oficiales y de otras presentaciones. Las últimas que aparecen, que son las mismas que están subidas a su página www.queenrania.jo , son de una visita a Roma, en una cena con el presidente italiano, Giorgio Napolitano.

De fondo verde combinado con naranja y con letras doradas, y con una seguidilla de imágenes que dan cuenta de su ajetreada agenda filantrópica, el sitio muestra las actividades de Rania en su papel de ferviente defensora de los derechos de las mujeres y de los niños.

"Las redes sociales son la forma más rápida y sencilla de poder comunicarme con todos. A través de Twitter, por ejemplo, puedo hacer nuevos amigos, saber qué les pasa a los otros y que los otros sepan qué me está pasando a mí", cuenta Rania en una entrevista con la cadena norteamericana ABC, disponible en su canal de YouTube, que tiene 23.062 suscriptores y 64.639 comentarios.

Sarah Brown es pionera y devota del uso de Twitter (sarahbrown10 es su usuario) y fue quien durante la cumbre del G-20 en septiembre pasado, en Pittsburgh, llevó adelante un blog en el que relataba el día a día de las actividades de las primeras damas, con fotos incluidas. Asimismo, a través de Twitter, apoya la iniciativa Million Mums, que lucha por ponerles fin a las muertes de madres al dar a luz en todo el mundo.

En una entrevista con CNN, coincidió con Rania en que adora las redes sociales, que "twittea" varias veces al día y que atesora casi 900.000 seguidores en esta red de micro-blogging.

"Siempre pensé en Downing Street como un edificio público con un acceso muy limitado, por eso lo que intento es abrir este espacio, y lo hago a través de diferentes eventos y también con lo que hago online", comentó Brown.

A pesar de tener Facebook y hacer ocasionalmente alguna actualización del blog de Downing Street cuando está en un viaje oficial, Sarah considera que al "twittear" se abre una oportunidad para dialogar con los demás. "Mi día no está completo si no me entero de las últimas noticias de mis amigos de Twitter", dice.

La primera dama británica, en su rol de precursora en el uso de las redes sociales, fue quien introdujo a su homóloga francesa, Carla Bruni Sarkozy, en el mundo virtual.

La ex modelo y cantante italiana abrió a principios de este mes su sitio web (en francés e inglés), en el que muestra las diferentes facetas de su vida actual.

En www.carlabrunisarkozy.org , diseñado armoniosamente con colores pasteles como el rosa, el verde agua y el mostaza, en donde abundan las fotos y los dibujos, además de poder acceder a su apretada agenda, se pueden conocer algunos detalles de su vida junto con el presidente Nicolas Sarkozy, ver el trabajo que hace su fundación e interiorizarse en sus tareas como primera embajadora del Fondo Mundial de la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

Sin embargo, y sin restarles importancia a las secciones más altruistas de la página web, lo que más atrae a los lectores es un apartado que se titula "De la A a la Z", en donde Carla escribe sobre sus gustos, amigos, lugares y también coloca fotos, según se correspondan con cada letra. Por ejemplo, en la letra B aparece el cantante de U2, Bono, una foto de ella con Sarah Brown y un dibujo de una mujer con una remera de Brasil y un coco en la mano, en homenaje a su última visita oficial a ese país en diciembre pasado.

También Michelle

Dentro del sitio oficial de la Casa Blanca, Michelle Obama tiene también su espacio online. Allí, la primera dama de Estados Unidos lo primero que hace es definirse como la "mamá de Malia y Sasha" y luego repasa, en una breve biografía, su origen, cómo conoció a Barack Obama y sus actividades diarias, que incluyen el trabajo que lleva adelante para ayudar a las familias de militares y colaborar con las mujeres que trabajan para que puedan balancear su carrera profesional y su vida familiar.

Hay también un video con fotos en las que se ve a Michelle en actividades oficiales; en otras, junto a niños, ancianos, en la Casa Blanca, con su marido y con sus hijas.

Es así como en todos los sitios web conviven los aspectos personales de las primeras damas con sus obligaciones como esposas de quienes toman las decisiones dentro de un país. Y, gracias a las nuevas tecnologías, quienes antes eran accesibles sólo en televisión o en las revistas, ahora son parte de la enorme red social que está disponible a través de un clic.

FUENTE:  LA NACION ARGENTINA
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Saludos
RODRIGO DONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
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