Páginas

viernes, octubre 09, 2009

Temas valóricos y disputa por conflicto social definen segundo debate presidencial

Temas valóricos y disputa por conflicto social definen segundo debate presidencial


Aborto terapeútico, legalización de la marihuana, píldora del día después y matrimonio homosexual fueron algunos de los tópicos en los que los cuatro candidatos presidenciales debieron fijar su postura este viernes en el segundo debate presidencial, cuyo momento más álgido se produjo a raíz de la advertencia lanzada el lunes por Eduardo Frei, respecto a los conflictos sociales que, a su juicio, enfrentará un eventual gobierno de Sebastián Piñera.

Sin pausas y con preguntas mucho más directas e incisivas que las utilizadas en el debate de TVN en septiembre, este segundo foro organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) y Universidad Mayor, permitió que los aspirantes a La Moneda explicitarán sus posturas sobre temáticas valóricos que quedaron ausentes en el anterior y que podrían marcar la diferencia en la elección de diciembre próximo.

Así, Frei aseguró que es partidario de despenalizar el aborto terapéutico "en los casos en que se establezcan", dando como ejemplo el caso de las mujeres violadas, y contrario a permitir el consumo lícito de marihuana, argumentando que "cualquier droga es adcitiva y termina en drogas más duras".

Jorge Arrate, en cambio, está a favor de que la marihuana no sea catalogada como una droga dura, permitiendo su consumo y cultuvo para uso personal. Asimismo pidió concentrar la acción policial en los delincuentes de "cuello y corbata". El candidato de la izquierda abogó además por subir la edad de responsabilidad penal a los 18 años y establecer un nuevo sistema de rehabilitación, porque "no creo en el encierrro de los jóvenes".

A su turno, el candidato independiente, Marco Enríquez-Ominami, fue requerido por su opinión sobre Hugo Chávez y la aspiración marítima boliviana. Según dijo, es partidario de la integración y "en concreto", propone un enclave sin soberanía. Respecto a Chávez, apuntó que "no todo lo que es bueno para Estados Unidos es bueno para Chile", señalando que no comparte algunas cosas del gobernante venezolano, pero que le gusta su propuesta de un mundo multilateral.

En otro tema, se declaró a favor del aborto terapeútico, garantizando que en su administración habrá derechos reproductivos y sexuales para todos, y que en los 100 primeros días avanzará en derechos civiles y en mejorar la educación.

El abanderado de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, afirmó que se requiere un Sernac financiero para evitar los abusos de la banca, como intereses y cargos excesivos. Además, aseguró que en su eventual gobierno estará disponible la píldora del día después, pues está convencido de que no es abortiva. En esa línea sostuvo que siempre va a defender el valor de la vida y aunque las dudas que puedan tener algunos personas respecto al tema son "legítimas", un presidente "debe actuar sobre certezas" y él está seguro de que no produce aborto.

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario