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martes, octubre 20, 2009

Cuestionan a Coca-Cola por ética publicitaria

'Yo conozco a Hugo'

 

Cuestionan a Coca-Cola por ética publicitaria

Natalia Saavedra M. df

  • Coca-Cola y sus competidores Nestlé y Watt's se involucraron en una disputa que se ventiló ante el Consejo Nacional de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar).

    ¿El motivo? Las segundas consideraron que la promoción del producto "Hugo" de la multinacional era "poco veraz".

    El reclamó de Nestlé y Watt's se basó en que al utilizar la frase "Hugo, mezcla de leche y jugo" en sus piezas publicitarias se inducía a los clientes a error respecto de las virtudes nutricionales de la bebida.

    El reclamo fue acogido en parte por el Conar que -en el  fallo liberado ayer- le sugirió a Coca-Cola no difundir nuevamente las piezas publicitarias que contuvieran el mensaje citado.

    Entre sus argumentos, Watt's incluyó que la promoción de Coca-Cola "induce a creer al consumidor final que la leche y el jugo son componentes mayoritarios del producto, siendo que ambos sólo representan el 6% de éste".

    La firma agregó que lo anterior llevaría a una interpretación equivocada, lo que infringiría las normas sobre veracidad, presentación e interpretación del Código Chileno de Etica Publicitaria.

    Nestlé se alineó con los argumentos de Watt's y manifestó que si bien el producto cumpliría con la normativa de etiquetado, su publicidad sería "cuestionable debido a que posiciona al producto como una bebida basada en leche y jugo siendo que dichos ingredientes no son mayoritarios".

    Versión de Coca-Cola

    Frente a las acusaciones, Coca-Cola esgrimió que la intención de la campaña de "Hugo" nunca fue confundir al consumidor y que cumplieron con las normativa en cuanto al etiquetado nutricional.

    "Coca-Cola no ha pretendido producir ni comercializar leche sola ni una bebida láctea, sino que buscó darle suavidad y textura particular al producto, lo que se logra mediante la adición de 3% de leche, sin producir lo que consumidores consideran como el 'sabor residual' que le atribuyen a la leche", explicó la empresa al organismo regulatorio.

    Y pese a que en un primer momento la firma acudió al Tribunal de Etica del organismo para revertir el fallo original, luego se desistió.

    "El Conar nos expresó su punto de vista respecto a la comunicación del producto 'Yo conozco a Hugo' he hizo algunas recomendaciones que ya estamos implementando", dijeron en Coca-Cola.
Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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